Hoy es Martes 22 de Septiembre del 2020


La quiebra del ayuntamiento…ni migajas recibirán

Por: Leticia Santoyo El Día Jueves 13 de Septiembre del 2018 a las 08:28

La Nota se ha leido 661 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Ayuntamientos agotan el presupuesto, antes de entregar administración. La mayoría de los Ayuntamientos de Tamaulipas trabajan a “marchas forzadas los 15 días restantes a la entrega de su administración, al parecer, quienes llegarán encontrarán “quebradas” las finanzas, pues en algunos casos, ni para reparar la pinchadura de las llantas de los camiones del servicio público tienen.

En el centro, Oscar Almaraz, quiere entregar todas las obras en proceso, mismas que el alcalde gestionó ante el estado y la federación, por lo que no dejará ni migajas para que otros “saluden con sombrero ajeno”

En la frontera Maki en Reynosa, está por rendir su Segundo Informe, sin mayor problema, pues entrega y recibe ella misma y en igual situación, que el alcalde de Nuevo Laredo, ambos airosos de su triunfo en la reelección; el informe, es un mero trámite. Por su parte Chuchín en Matamoros, está más preocupado por hacer las maletas y dejar cualquier “agujero” bien “tapado”, por aquello de las dudas y las auditorias.

Lo cierto que es que en finanzas: “lo que entró, salió”. La quiebra de la mayoría de los Ayuntamientos, es un hecho, y quienes toman las riendas de la administración la pasarán mal por lo menos tres meses.

Agenda de medios: Con aplanadora, “morenistas” tumban la Reforma Educativa de Peña. Así era, el legislativo jugaban con cartas marcadas y ya habían anunciado veladamente cual serían las estrategias que iban a aplicar en asuntos polémicos, por lo que no dudaron en “aplastar” con todo el peso del “mayoriteo” las opiniones en contra de eliminar la Reforma Educativa, que si bien tiene aspectos negativos, también hay que reconocer los puntos positivos para la mejora, calidad de la educación y beneficios docentes.

No puedo dudar, ni tantito de quien está atrás de todo esto, pues casi puedo asegurar que “tumbar” la Reforma Educativa de Peña Nieto era un compromiso de campaña y los legisladores actuaron bajo consigna la aprobación para eliminar las evaluaciones docentes, primer paso para la repartición de espacios en la carrera docente, que siempre se entregan con la directriz del compadrazgo y no de las capacidades.

Esto, eso el inicio del regreso de los viejos vicios, para que unos cuantos, puedan ejercer el poder y “mangonear” a su antojo otros privilegios como presupuestos, puestos ejecutivos, asignación de plazas, vacantes docentes, retiro, jubilación, herencia docente, en fin…todo se pone a modo. 

Me pegunto, si está de moda la consulta popular, como es que no es sometieron el tema a la opinión ciudadana…

Agenda ciudadana: Limpieza de drenes no será suficiente para evitar las inundaciones. El pronóstico de lluvias para la mayor parte del territorio tamaulipeco es latente y con muchas probabilidades, por lo que hay focos de alarma en algunos municipios donde “pegan” de lleno los ciclones o huracanes; en Madero, la Dirección de Protección Civil ha convocado a los ciudadanos a no tirar basura cerca de los drenes, lo cual es un llamado de atención para la ciudadanía en general, pues la falta de fluidez en los escurrimientos ocasiona serios problema en época de lluvias.

Ningún ayuntamiento puede garantizar que las lluvias no afectarán las colonias bajas, sin embargo, a estas alturas, cada municipio ha identificado y difundido entre la sociedad, la ubicación de los albergues o refugios para la población en apuros. Las campañas para la seguridad de la población tiene eco en los medios electrónicos, por lo que “no hay que echar en saco roto”, el llamado y prepararnos para las tempestades.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577