Descartan casos de tuberculosis bovina en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en Tamaulipas, Humberto Vázquez Ramírez, aseveró que el Estado continúa sin casos de tuberculosis bovina.
Explicó que los últimos casos que fueron detectados se trataron de acciones a nivel nacional, donde presuntamente se encontraron cabezas con presencia de tuberculosis, los cuales finalmente no pudo comprobarse su procedencia.
“Hace cuatro o cinco meses, fue un seguimiento que se le dio a un ganado que supuestamente salió de aquí y llegó a la Laguna, pero ahí como hay convivencia con otro tipo de animales no se pudo determinar si era originario de Tamaulipas o si el animal adquirió la enfermedad en donde estaba conviviendo con el resto de los animales”, comentó.
Para prevenir ese tipo de situaciones, mencionó que durante el miércoles y jueves de esta semana se impartieron cursos a médicos sanitaristas asignados en rastros como Ciudad Victoria, Mante, Aldama, San Fernando, Río Bravo, etcétera.
“La función principal de estos médicos es la verificación del ganado que llega a sacrificio a rastros municipales, esto como apoyo a la campaña contra la tuberculosis bovina, a los médicos se les capacitó y actualizó en materia de la autoridad federal, principalmente en las actividades que ellos tienen que llevar a cabo, sobre todo en las lesiones sugestivas a tuberculosis”, expuso.
El objetivo central fue la actualización, sobre todo que ellos notifiquen al Gobierno del Estado, al Comité de Fomento y Protección Pecuaria y a Senasica, sobre el arribo de ganado que pudiera llegar sin documentación oficial, el cual no deberá ser sacrificado y posteriormente tiene que tener cualquier detección de lesione sugestivas a tuberculosis, abundó.
A estos cursos se tuvo una asistencia de aproximadamente 20 médicos que están asignados y cuyo pago es compartido entre recursos de Senasica y complementarios de los municipios.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ