Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Crece intercambio con China

Por: Ambrocio López El Día Martes 04 de Septiembre del 2018 a las 13:02

La Nota se ha leido 5371 veces. 1 en este Día.

Francisco García Cabeza de Vaca y el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, sostuvieron en Reynosa un encuentro con jóvenes universitarios con el objetivo de estrechar lazos de amistad y promover el intercambio cultural y académico entre el país asiático y Tamaulipas. Durante la reunión, estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y de las Universidades Tecnológicas, tuvieron la oportunidad de conversar con el mandatario y el diplomático a través de una dinámica de preguntas y respuestas relacionada con el futuro de la entidad, las inversiones proyectadas por empresarios chinos en el estado y las oportunidades para jóvenes de insertarse en las nuevas fuentes de empleos generadas.

“Vendrán muchas inversiones chinas en esta tierra y todos ellos están muy interesados de trabajar con ustedes los jóvenes. La juventud representa el futuro de un país, para una sociedad, y yo creo que un intercambio educativo entre ambos países y Tamaulipas puede promover mucho el desarrollo de los recursos humanos”, indicó el embajador Xiaoqi. También se dijo dispuesto a promover un programa de becas y a ampliar los programas de intercambio académico entre universidades chinas y tamaulipecas para fortalecer la formación de recursos humanos en diversos sectores productivos de la entidad, particularmente en el sector energético. “Muchas empresas de clase mundial coinciden en que Tamaulipas es hoy día el estado energético por excelencia, sector en el que estamos impulsando todas las inversiones. Y para muestra un botón, lo que vemos en Reynosa, hace unos días inauguramos el Parque Eólico Reynosa, el más grande de México y Latinoamérica”, recapituló el gobernador FGCV.

En Matamoros, como parte del primer día de una visita de trabajo, el gobernador y el embajador presidieron una agenda de actividades junto a una delegación de empresarios chinos para conocer las ventajas competitivas para la inversión con que cuenta Tamaulipas en el sector energético y la industria maquiladora de exportación. La delegación de empresarios estuvo compuesta por ejecutivos de compañías energéticas, banca de desarrollo y tecnología como Energy China, China Electric Power Equipment and Technologies, Industrial and Commercial Bank of China, China National Electric, Huawei, China Railway International Group, China Harbour Engineering Company, China National Off shore Oil Corporation, entre otras, interesados en invertir en Tamaulipas.

“Para el Gobierno de China, México representa su segundo socio comercial más importante en Latinoamérica después de Brasil. Mientras que, para México, China también representa su segundo socio comercial, por lo que existe una gran afinidad y es ahí donde queremos promover esfuerzos y capacidades en proyectos para impulsar el desarrollo tecnológico, promover inversiones y el sector energético”, indicó el mandatario estatal. Por su parte, el embajador de la República Popular China, reconoció las condiciones que hacen de Tamaulipas un sitio inmejorable para promover inversiones en sectores diversificados. “Hemos encontrado una tierra llena de oportunidades, dinámica, vigorosa, donde el pueblo trabaja mucho y que está diseñando su futuro. A mi juicio, Tamaulipas tiene muy buenas condiciones naturales, geográficas y humanas, porque en los últimos años ha propiciado estas condiciones tan favorables que le han permitido lograr un rápido crecimiento económico y progreso social”, destacó el diplomático.

El mandatario y el embajador chino sobrevolaron el Puerto de Matamoros, primera terminal de aguas profundas en México que servirá como plataforma para las operaciones que se realicen en el Cinturón Plegado Perdido, zona de yacimientos con el mayor potencial petrolero del país, ubicada a cerca de 250 kilómetros de la costa tamaulipeca. Posteriormente, se trasladaron a las instalaciones de INDEX Matamoros, donde se presentó a la comitiva de empresarios orientales las ventajas de invertir en el Puerto de Matamoros. En la reunión con empresarios de la industria maquiladora de exportación de Tamaulipas les fue expuesta la capacidad instalada con que cuentan las empresas del sector automotriz y metal- mecánico, en los que Tamaulipas es la quinta entidad del país con mayor nivel de exportación.

De nuevo en Reynosa, FGCV, el embajador Xiaoqi y la delegación de empresarios chinos se reunieron con representantes del sector energético regional en la que se les dio a conocer la infraestructura instalada con la que cuenta la entidad, el potencial energético en petróleo, electricidad, gas natural, petroquímica, gas shale, biocombustibles, eólica y radiación solar. Como parte del segundo día de actividades recientes de la visita de trabajo del embajador de China a la entidad, el diplomático y el Gobernador se reunirían con el sector agropecuario estatal.

En otro escenario, el ejecutivo tamaulipeco sostuvo una reunión de trabajo con la ministra Olga Sánchez Cordero, propuesta por el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador como próxima Secretaria de Gobernación. Durante la reunión, el mandatario y la ex integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación abordaron temas de interés para el estado de Tamaulipas y acordaron mantener comunicación y colaboración entre los Gobiernos. El mismo día, por la tarde, FGCV asistiría al foro “Construyendo la Frontera del Futuro México-USA”, organizado por la Alianza del Comercio Fronterizo y la Border Trade Alliance.

El Foro realizado en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la Ciudad de México, sirvió de marco para entregar el reconocimiento “Amigo de las Américas” al Congresista Henry Cuellar, por su apoyo y colaboración en temas de beneficio a la frontera entre México y los Estados Unidos. Previo al evento, el mandatario sostuvo un encuentro con el Congresista texano, en el que trataron temas relacionados con comercio internacional y colaboración permanente en beneficio de las fronteras de Tamaulipas -Texas y de ambos países.

A propósito de congresistas, vale la pena comentar la cátedra que imparte Porfirio Muñoz Ledo en la Cámara de Diputados donde es el mandamás y será el responsable de colocarle la banda al nuevo presidente de la república. El longevo legislador ha recibido múltiples señalamientos por su participación en el gobierno que reprimió a los estudiantes en 1968, sin embargo, nadie puede negar que el expriista hace importantes aportaciones a la república en las recientes tres décadas durante las cuales participó en el Frente Democrático Nacional, fue presidente nacional del PRD, amigo de Vicente Fox y hoy diputado de MORENA.

Correo: amlogtz@gmail.com

 

Ambrocio López Gutiérrez

Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios  electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de  Ciencias, Educación y Humanidades.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577