Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Culpan al sindicalismo de la CTM de corrupción en comapas de Tamaulipas

Si esos sindicatos estuvieran en el gremio burocrático que corresponde sería otra cosa, "hay vicios muy arraigados que empiezan con el sindicalismo", dijo el periodista y escritor Felipe Martínez
Por: Lupita Domínguez G./Ciudad Victoria El Día Lunes 03 de Septiembre del 2018 a las 15:06

Al presentar su libro Corrupción en Comapas de Tamaulipas, Felipe Martínez dijo que si esos sindicatos estuvieran en el gremio burocrático que corresponde sería otra cosa
Autor: Lupita Domínguez G.
La Nota se ha leido 1588 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El sindicalismo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), es el principal culpable de la corrupción que existe en las comisiones municipales de Agua Potable y Alcantarillado en Tamaulipas, sostuvo el periodista y escritor Felipe Martínez Chávez.

Al presentar su libro Corrupción en Comapas de Tamaulipas, dijo que si esos sindicatos estuvieran en el gremio burocrático que corresponde sería otra cosa, en el apartado B no pueden hacer huelgas ni paros, ahí si los pueden hacer, pero ellos lo toman como una empresa privada.

“Hay vicios muy arraigados que empiezan con el sindicalismo, hay comapas que ni siquiera se les deja tener de confianza más del 25 por ciento de empleados de personal, de sindicato hay 75 y de confianza 25, y con una serie de trabas que si tú contratas más gente tienes que justificarle al sindicato si realmente lo necesitas y para qué”, señaló.

El también ex catedrático de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), aseveró que los organismos operadores del agua o “cajas chicas” de los políticos están en quiebra en municipios como Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Victoria y la Zona conurbada de Tampico-Madero-Altamira.

En estos “funerales” fueron factor importante los sindicatos de la CTM, los honorarios a discreción a funcionarios y externos, la falta de pago de impuestos y privilegios y altos sueldos que se otorgan a funcionarios y algunos empleados, esto de acuerdo a las investigaciones realizadas en las páginas de transparencia, Diario Oficial de la Federación del Congreso local, Auditoria Superior del Estado y entrevistas realizadas por el autor.

En su escrito, Martínez Chávez estableció que los organismos operadores del agua no cumplen con la obligación de transparentar sus operaciones, ya que por igual en su mayoría son omisos, ya que nadie se ocupa de habilitar un espacio en sus portales de internet para cumplir con sus obligaciones.

De la investigación de Martínez Chávez se desprende que la más transparente es la Comapa Victoria, ya que publica 46 formatos y falla en dos, mientras que las más opacas son la de Río Bravo y la Junta de Aguas (JAD) de Matamoros, que incumplen con la mayor parte.

Estas engañan al público conduciéndolo a algo que no tiene destino, y aunque se presentaron las denuncias ante el Itait no hubo respuesta, solo hay juicios en proceso como lo mencionó en su momento la presidenta de dicho organismo Rosalinda Salinas Treviño.

Así quedan reprobadas las Comapas de Altamira, Mante, Nuevo Laredo, Río Bravo y Matamoros en tema de Transparencia, señala el periodista Felipe Martínez Chávez.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577