Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Julie y Cronos en concierto

Por: Ambrocio López Gutiérrez El Día Jueves 30 de Agosto del 2018 a las 14:25

La Nota se ha leido 1223 veces. 1 en este Día.

Con la participación de dos grupos musicales la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ofreció la quinta edición del concierto Primera Clase que se desarrolló recientemente con la presencia de cientos de estudiantes en las instalaciones del Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria.

Siguiendo las indicaciones del Rector José Andrés Suárez Fernández, los organizadores del concierto pertenecientes a la Secretaría de Extensión y Vinculación expresaron los mejores deseos para los alumnos de nuevo ingreso quienes participaron en el festejo sonoro y en el sorteo de regalos entre los que destacaron guitarras, camisetas, gorras, lentes para sol y utensilios electrónicos para sus actividades escolares.

Cronos y el Grupo de Julie son los conjuntos musicales que amenizaron la actividad artística donde se hicieron presentes algunos profesores, funcionarios y varios directores como José Antonio Serna Hinojosa (Facultad de Comercio y Administración), Enrique Alfaro Dávila (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales) así como algunos otros de sus colegas de otros planteles.

Cabe destacar que en la realización del concierto tuvieron una valiosa participación los profesionales de Radio UAT, TVUAT, INTERUAT y otras dependencias de la Secretaría de Extensión y Vinculación, así como los voluntarios de las facultades que participaron en la recepción a los nuevos alumnos.

SONIA CONDE Taboada, directora de Patrimonio Cultural e Histórico del ITCA informó que, al Concurso Nacional de Huapango, actividad dentro del Primer Festival Nacional “Viva la Huasteca”, en Tampico, asistieron contingentes de los estados de San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Dallas, Texas y Tamaulipas.

Acompañados del violín, la jarana y la guitarra, 402 participantes desde los tres años y hasta pasados los 40, lucieron sus mejores pasos en el reciente Concurso Nacional de Huapango y se llevaron una bolsa de 91 mil pesos en premios; el concurso dividió a los participantes de acuerdo con su edad en cuatro categorías: (pequeños huapangueros, infantil, juvenil y adulto) y durante dos días de competencia se interpretaron huapangos y sones huastecos amenizados por los tríos Jilgueros de Altamira, Los Hidalguenses y Cantores del son.

Los ganadores fueron: Categoría Pequeños Huapangueros (desde los 3 años) primer lugar del Estilo Tamaulipeco: Alexa Gail Hernández Díaz y Sebastián de la Cruz Lumbreras, de Jaumave; Categoría Infantil primer lugar, el Estilo Potosino: Valeria del Rosario Nieto y Ángel Gabriel Martínez Alvarado, de Pánuco, Veracruz; segundo lugar, Estilo Queretano: Yoselin Camila González Jiménez y Jesús Alejandro Vázquez Castillo, de Aldama; tercer lugar, Estilo Tamaulipeco: Mónica Soto Mireles y Christian Zadquiel Manzano Castillo, de Aldama, Tamaulipas.

Categoría Juvenil Primer lugar de Estilo Hidalguense: Diana Patricia Cano Díaz e Israel Márquez, de San Juan del Río, Querétaro; segundo lugar de Estilo Tamaulipeco: Yara Adalai Robles Mejía, de El Molino, Veracruz y Elian Oerez Cruz, de Pánuco, Veracruz; tercer lugar, Estilo Potosino: Britney Jainine Sandoval Sánchez y Jair Oswaldo Sánchez Fuentes, de Pánuco; categoría Adultos Primer lugar, Estilo Potosino, Gloria Nayeli Olguín Márquez y Daniel Olguín Márquez, de San Juan del Río; segundo lugar, Estilo Veracruzano: Marianela Hernández Martínez y Luis Alberto Pineda Salinas, de Pánuco; tercer lugar, Estilo Tamaulipeco: Katya Berenice Porras Cerda, de Victoria y Leónides Martínez Chávez, de Llera.

En el evento se homenajearon a tres personalidades de la cultura huasteca, tanto dancística como musical: Juan Antonio López Andrade, de Tampico, Santiago Villarreal López, de Ciudad Victoria y el ex primer bailarín del Conjunto Típico Tamaulipeco y el trío "Alegría Huasteca" de Tampico Tamaulipas; el Concurso cerró con broche de oro con la presentación de la cantante y bailarina Blanca Pulido, y posteriormente la Huapangueada que se prolongó hasta la madrugada.

FRANCISCO GARCÍA Cabeza de Vaca otorgó más de 2 millones 700 mil consultas, diagnósticos y tratamientos gratis para casi 746 mil tamaulipecos, informó la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa quien señaló que la mayoría de ellas fueron consultas generales, seguidas de atenciones de los diferentes programas de salud y el resto de especialidad, entre las que destacan ginecoobstetricia, medicina interna, pediatría y traumatología.

Precisó que de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, las prioridades en salud son la disminución de la mortalidad materna e infantil, atención del cáncer, reducción del embarazo en adolescentes, la desaceleración de la obesidad, hipertensión y diabetes, así como el combate a las enfermedades transmitidas por vector; subrayó que de los más de 3 millones 661 mil habitantes, el gobierno otorga atención a casi el 40 por ciento en sus 435 unidades médicas compuestas por centros de salud, hospitales, UNEMES, centros de atención, entre otras.

Añadió que en ellas laboran cerca de 16 mil trabajadores entre médicos, enfermeras, pasantes de medicina, técnicos en salud y personal de apoyo para la atención de los tamaulipecos; GMG indicó que la prevención representa el eje rector de las políticas públicas en materia de salud y se promueve en los tres niveles de atención con acciones y programas diferenciados para todos los grupos de edad.

EL PODER LEGISLATIVO reconoció las políticas públicas que en materia de salud impulsa el gobernador FGCV para mejorar la atención, consolidar la infraestructura y otorgar protección a las familias más desprotegidas; al poner en marcha las actividades de la "Semana de la Salud", el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Glafiro Salinas Mendiola y la secretaria Gloria Molina Gamboa, acordaron promover acciones orientadas a fortalecer la cultura de la prevención entre los tamaulipecos.

Convocaron al personal y a diputados de las diferentes fracciones parlamentarias, a adoptar estilos de vida más saludables y formar un frente común entre la sociedad para desacelerar el problema que representan las enfermedades crónicas no transmisibles; en el encuentro, GSM entregó a la titular de la SST un reconocimiento por su labor al frente de esta dependencia, que en el último año ha otorgado más de 2 millones 730 mil consultas en los tres niveles de atención.

"La asignatura más importante en salud es la prevención, si podemos prevenir, podemos aumentar nuestras posibilidades y calidad de vida" aseguró Molina Gamboa quien reveló que, en los últimos 35 años, la tasa de mortalidad por diabetes se duplicó 4 veces, lo que representa un crecimiento del 300 por ciento, de ahí la importancia de promover la educación y el autocuidado de la salud.

Subrayó que acciones sencillas como alimentarse correctamente, hacer ejercicio, no fumar, moderar la ingesta de sal, azúcar y alcohol, contribuirán a un estado óptimo en nuestra salud; del 28 al 30 de agosto, brigadas de la Secretaría de Salud efectuarían tres jornadas médicas entre el personal del Congreso del Estado para ofrecer consultas médicas, pláticas de educación para la salud, estudios de laboratorio, toma de peso y talla, glucosa y otros.

AL RENDIR PROTESTA en la LXIV y LXV legislaturas, el senador por Tamaulipas Américo Villarreal Anaya destacó que mantendrá una estrecha relación con la gente y trabajará en favor de lograr acuerdos para el beneficio de Tamaulipas; “asumimos el compromiso de hacer un papel constructivo con el fin de trabajar para fortalecer a Tamaulipas y a México”, subrayó.

En el inicio de los trabajos legislativos y al recibir sus credenciales correspondientes, Villarreal Anaya hizo un reconocimiento a todos los ciudadanos tamaulipecos que depositaron en él su confianza al elegirlo para desempeñar la honrosa representación en la cámara de senadores; el senador tamaulipeco se comprometió a mantenerse cercano a su gente y añadió: “trabajare incansablemente recordando la frase de mi padre, que decía: a partir de hoy, todos los minutos de mis horas, y todas las horas de mis días las dedicaré a buscar el bien de Tamaulipas”.

SINCERA FELICITACIÓN para quienes celebraron esta semana el Día del Abuelo y en lo personal va mi gratitud y cariño para Regina Ortiz López y Argelia Fernanda Padilla López por sus mensajes; ellas saben que son de mis consentidas.

Correo: amlogtz@gmail.com

Ambrocio López Gutiérrez

Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios  electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de  Ciencias, Educación y Humanidades.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577