Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Cabeza de vaca con AMLO

Por: Ambrocio López El Día Martes 28 de Agosto del 2018 a las 12:38

La Nota se ha leido 1286 veces. 1 en este Día.

A pesar de la natural incomodidad que ha generado la decisión del nuevo presidente de la república en el sentido de designar delegados con amplios poderes en las entidades, el gobernador de Tamaulipas ha sido insistente en manifestar su acuerdo con las políticas públicas anunciadas por el próximo jefe del ejecutivo federal. Son algunos de sus colaboradores y/o voceros oficiosos quienes pretenden magnificar las diferencias (que las hay) entre el tamaulipeco y el tabasqueño.

Pasmados por el reciente resultado electoral los administradores del Partido Acción Nacional siguen resentidos con AMLO y lo que representa mostrándose incapaces de ayudar a Francisco García Cabeza de Vaca quien sí comprende que el tiempo es el recurso natural más valioso y no renovable de su gestión. Más aun cuando están a la vuelta de la esquina las elecciones locales legislativas donde los albiazules no se han caracterizado precisamente por su inteligencia pues el mismísimo titular del congreso fue derrotado en su aventura matamorense.

Las campañas del PRI y del PAN en Tamaulipas demostraron que el reparto de despensas ha quebrado como método de promoción del voto y como evidencia está la presencia del excandidato presidencial panista, Ricardo Anaya Cortés, cuyos operadores locales llenaron el estadio Marte R Gómez. Repartieron miles de despensas, transportaron a la gente de y hacia sus respectivas colonias, sin embargo, el queretano sonó bofo y quedó muy lejos de AMLO.

Ahora que se habla de hacer ajustes en el gabinete del gobernador FGCV habría que esperar que se hagan cambios de fondo en la Coordinación de Comunicación Social donde se privilegia la información de dos o tres dependencias. Marginando la divulgación de la humanitaria labor que hace doña Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca quien ha conectado con las familias tamaulipecas, especialmente con las de las comunidades urbanas y rurales más necesitadas.

Los genios de comunicación social del gobierno panista han hecho del no hacer nada su principal estrategia y no se han dado cuenta de que el idilio entre los ciudadanos y el gobierno estatal llegó a su fin el reciente primero de julio cuando el PAN redujo a un tercio su representación legislativa federal. Es posible que le repitan la dosis en los comicios legislativos del año entrante. Dicen que la información oficial es muy importante y no debe dejarse en manos de exreporteros o exactivistas políticos de medio pelo; hacen falta profesionales.

Volviendo al tema inicial, Sandra Tovar (elmanana.com) dice que el que la nueva estrategia de seguridad propuesta por AMLO vaya por la "ruta del dinero", es del agrado del gobernador del Estado pues dijo, es algo que ya se viene haciendo en Tamaulipas. "Me gusta mucho, me da tranquilidad escuchar de quien será el Secretario de Seguridad, algo que he venido yo señalando, les consta durante hace algunos años, no solamente hacer una estrategia para garantizar la seguridad e ir por lo grupos delincuenciales, sino cerrar la llave de sus ingresos", presumió.

"Creo, estoy firmemente convencido de que acciones de esta naturaleza y trabajando de la mano con los estados que estamos llevándolo a cabo, por supuesto que vamos a tener resultados muy favorables". Manifestó que dará toda la confianza al nuevo gobierno federal, en lo que respecta a la implementación de una nueva estrategia de seguridad. "Hay que tomar en cuenta primero que nada que este nuevo gobierno ha generado muchas expectativas y hay que darle la confianza”. 

Por cierto, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, excluyó a la panista Martha Erika Alonso y a otros tres mandatarios electos no emanados de Morena de la reunión de la CONAGO que se celebró recientemente. AMLO se reunió con los 32 mandatarios en funciones y asistieron los mandatarios electos de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; Cuauhtémoc Blanco de Morelos; Augusto López de Tabasco y Cuitláhuac García de Veracruz.

Esteban de Jesús López publicó que el único ausente fue el de Chiapas, Rutilio Escandón, todos ellos postulados por Movimiento de Regeneración Nacional en la pasada elección. Sin embargo, fue evidente que no se convocó a Martha Erika Alonso de Puebla, pero los panistas Mauricio Vila Dosal de Yucatán y Diego Sinhué de Guanajuato, así como a Enrique Alfaro de Jalisco quien ganó por Movimiento Ciudadano, sí asistieron. Durante el encuentro, el próximo presidente de México dio a conocer los 25 proyectos de Infraestructura y programas sociales.

En su intervención, el presidente de la CONAGO, Manuel Velasco Coello mandatario de Chiapas, aseguró que los gobernadores respaldaron la figura de los súper delegados federales propuestos por López Obrador. A la convocatoria sí estuvo el actual mandatario poblano, José Antonio Gali Fayad quien, de acuerdo con un comunicado, “reiteró un diálogo respetuoso y abierto” con AMLO.

Concluyo felicitando al rector José Andrés Suárez quien estrena gabinete en la UAT.

Correo: amlogtz@gmail.com

 

Ambrocio López Gutiérrez

Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios  electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de  Ciencias, Educación y Humanidades.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577