Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Todos los sexenios se “cuecen habas”; la misma “gata, pero revolcada”

Por: Leticia Santoyo El Día Jueves 23 de Agosto del 2018 a las 10:35

La Nota se ha leido 787 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Regresan Elba Esther y Gómez Urrutia a la política ¿será casualidad? México hace historia, los escenarios políticos que estamos viviendo dan mucho de qué hablar, pero sobre todo, hay que dejar constancia para el análisis posterior, pues aunque parecen coincidencias, dicen que en política, nada es casualidad, así que apunte los datos sobre el regreso de Elba Esther Gordillo, a la Grilla, y la incorporación del Napoleón Gómez Urrutia, como Senador de la República, además de varias “fichitas” que nos representarán y gobernarán los siguientes años.

No sé qué pasa por la cabeza de algunas personas cuando tratan de salir ante los medios a decirse “inocentes” y perseguidos políticos, ni tampoco sé, si los ciudadanos pueden creen en esos mensajes medio “telenovelezcos” lo que sí puedo asegurar que el hecho que no se les haya comprobado la responsabilidad en actos de corrupción, no significa que “estén libres de pecado”, solo que el poder es adictivo y pocos renuncian a gozar de este privilegio.

El Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador fue tajante al señalar que “la maestra” no se incorporará al gabinete, pero no lo necesita si empieza a tomar los “hilos” del Sindicato Nacional de Trabadores de la Educación como lo hizo en 20 años. En los mismos medios están escritos y publicados los actos de corrupción protagonizados por Gordillo, además del nepotismo para imponer a su familia y grupo cercano en la política. Así que ahora no venga a presumir de inocencia.

Lo mismo, sucede con el exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia, quien llega al Senado de la República, después de la investigación por fraude en contra de los mineros mexicanos, por la cantidad de 55 millones de dólares. Como en todas las administraciones sexenales, llegan más vividores del sistema, un poco más de lo mismo, la misma “gata pero revolcada”, en este sexenio también se “cuecen habas”.

Agenda de medios: Tamaulipas en los estados con mayor rezago educativo profesional. La Secretaria de Educación en Tamaulipas encendió el “foco rojo” ante el crecimiento del rezago educativo que se presenta a nivel profesional, debido a que tres de cada diez personas carecen de título universitario. Los motivos son muchos, uno de ellos es el factor económico para estudiar, problemas familiares o sociales, además de otros de carácter académico como el índice de reprobación.

De acuerdo con la SET, un 32 por ciento de la población no concluyen sus estudios, es decir abandonan la escuela en nivel medio superior y superior. Tamaulipas ocupa el décimo lugar, en rezago educativo profesional.

 

Agenda ciudadana: Falta de agua en hospitales, escuelas y universidades, provocan caos. Esta semana, la capital del Estado sufrió un brutal desabasto de agua que desquició las actividades en muchas instituciones públicas, pues ni hospitales, ni escuelas tuvieron agua para realizar las tareas más básicas de alumnos, trabajadores o enfermos.

Uno de los pacientes de un hospital, envió su queja exponiendo que nadie les avisó al personal de la falta de agua, por lo que las enfermeras desde temprano enviaron a bañar a los que estaban internados, pero la sorpresa es que muchos de ellos, se quedaron enjabonados.

En las instituciones, no hubo agua ni para los baños, por lo que fueron cerrados para evitar su uso, causando molestia y enojo en muchos casos.

Los usuarios están pidiendo a las autoridades que salgan a declarar sobre las medidas que se adoptarán en los siguiente, pues señalar que no hay se puede abastecer la demanda, no es suficiente para la población.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577