Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Aplaudo la desaparición de las delegaciones: Fayad

Por: Gustavo Rentería El Día Miercoles 22 de Agosto del 2018 a las 08:41

La Nota se ha leido 987 veces. 1 en este Día.

+Entrevista con el gobernador de Hidalgo

El 5 de septiembre rendirá su Segundo Informe, con un congreso  prácticamente pintado de guinda. El PRI solamente ganó un distrito local.

Explica la nueva realidad y la inédita correlación de fuerzas en el estado que gobierna y a nivel federal.

“México cambió el 1 de julio y los mexicanos enviaron un mensaje muy claro, que todos debemos de entender: votaron los ciudadanos contra el sistema político, y contra el sistema de partidos. Es obvio que ese par de cuestiones mediaron en el ánimo de los mexicanos par que se dieran esos resultados.

Hay que reconocer el triunfo de AMLO y no hay que escatimarle el esfuerzo, la tenacidad, los 18 años de estar recorriendo el país (me identifico con él, porque también estuve duro y dale haciendo todo para gobernar Hidalgo).

AMLO generó las condiciones necesarias para captar la simpatía   ciudadana y el descontento social, el rechazo al sistema.

Con López Obrador, a todos los partidos les fue muy mal: PRI, PAN, PRD, Panal, PES y Verde, menos a Morena. Este último más que un partido, es un movimiento y acertó en su nombre.

El tabasqueño animó la idea de que hubiera un cambio y por ello viviremos una nueva realidad, en donde la mayoría de los mexicanos le dieron la encomienda de encabezar ese cambio.”

-En su estado, un grupo nutrido de todavía opositores se la siguen haciendo cansada, con marchas, mítines y manifestaciones

¿No teme que cuando entregue su informe se compliquen las cosas, como toma de tribuna o le nieguen el acceso?

-La verdad es que no. Muchos ganaron al amparo de López Obrador; algunos no tenían ni el 5 por ciento de conocimiento entre población.

Aquí ganaron particularmente ligados a grupos políticos en específico.

Pero yo lo he dicho y lo repito para tus lectores, yo no tengo ningún problema con AMLO. Al contrario, le ofrezco la disposición de trabajar juntos. Quiero que le vaya bien a Hidalgo, quiero que le vaya bien a él, a México.

Lo vi en la reunión que convocó la Conago en donde tuve la oportunidad de intercambiar opiniones, y en los próximos días lo volveré a ver. Nuestros encuentros serán muy frecuentes. A ver, tenemos que trabajar juntos, más allá de nuestros partidos e ideologías.

Pero atención, muchos en la emoción del triunfo en Hidalgo y con el desconocimiento de temas públicos, creen que ganaron para gobernar. Ya se irán dando cuenta, cuando lean las Constitución, sus funciones y atribuciones. Y yo estaré con la mano extendida, con los brazos abiertos, para trabajar en conjunto con el mi nuevo congreso. No tengo temor ni miedo; al contrario tomaremos acuerdos, en estricto apego a nuestras responsabilidades.

Así como ganó López Obrador y Morena hoy, así ganó Omar Fayad en su momento, con la votación más amplia en la historia de los gobernadores en Hidalgo.

-¿Le preocupa el gran desconocimiento de algunos legisladores que rendirán protesta y hagan lo que les dicten desde Palacio Nacional?

-No, no tengo ningún temor. A ver, todo lo que sea para el bien de los hidalguense, bienvenido. Cuando yo vea que algo puede dañar al estado, a las instituciones, habré de apuntarlo. Y claro, tendré la oportunidad de decírselo al Presidente de la República. Y también tenemos la cámara de senadores para que tome sus decisiones en su momento. Y están claro, cómo contrapesos, las figuras jurídicas  como las controversias constitucionales en los tribunales. También existe el veto si las normas no cumplen ciertas características. Es decir, tendremos que hacer un gran ejercicio de política en serio, para ponernos de acuerdo en todos los temas.

Nadie se levantará con la idea de perjudicar al estado de Hidalgo. Quizá es una desventaja que no tenga la mayoría en el aparato legislativo, pero ya el actual congreso no me era cómodo. Yo no tengo mayoría en el actual.

-¿Qué opinión le merece el “vicegobernador”,  coordinador de desarrollo o súper delegado, o de plano el ya candidato de morena a la gubernatura, Abraham Mendoza Centeno?

-Se ha dicho mucho sobre un tema que aún no conocemos; cuando tengamos en la mano la iniciativa y la lea, ya sea de reforma a la ley orgánica de la Administración Pública Federal, o la modificación reglamentaria que le dé vida a los coordinadores estatales, ahí podré dar una opinión seria y certera. No opino sobre libros que no he leído,  ni películas que no he visto. El Presidente tiene todas las facultades legales para producir los cambios en el Gobierno, que él considere pertinentes. Es más, yo aplaudo que desaparezca todas las delegaciones federales. Ojalá lo haga. Que no tenga miedo. Tiene su costo político, pero así adelgazará a la burocracia.

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx

Gustavo Rentería

Periodista Mexicano.
Director de Libertas Comunicación.
Colabora en los siguientes medios:
Diario 24 Horas, Rumbo de México y The News (Grupo Mac), El Sol de México (OEM), Proyecto 40 (TvAzteca), Televisión Educativa y Televisión Mexiquense
Es radiodifusor en Matamoros, Tamaulipas (Exa FM)

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577