Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Las universidades con AMLO

Por: Ambrocio López Gutiérrez El Día Lunes 20 de Agosto del 2018 a las 12:43

La Nota se ha leido 1283 veces. 1 en este Día.

El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), José Andrés Suárez Fernández, informó que las instituciones de educación superior del país iniciaron una fructífera relación con el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador y expresaron el compromiso de impulsar las estrategias de mayor apoyo a la cobertura y la calidad educativa.

“Los rectores nos sentimos contentos porque el entendimiento de la ANUIES con el Presidente Electo es completo, en doble vía”, dijo el Rector JASF al ser entrevistado respecto a su participación en la primera reunión de trabajo de las universidades con AMLO y destacó que la reunión celebrada el reciente miércoles en la Ciudad de México, fue convocada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, encabezada por el doctor Enrique Valls Esponda.

“Fue una reunión muy agradable, amigable, entre los rectores y directores de las instituciones de educación superior; se habló del futuro de la educación superior en México, donde la estrategia será mantener una educación de calidad con cobertura suficiente”, dijo y agregó que el Licenciado López Obrador asumió el compromiso de trabajar estos temas muy de cerca con la ANUIES y las universidades y que además puntualizó su interés para firmar un convenio.

“Quiere que ANUIES, su mesa directiva con todas las universidades que la componen, se firme un acuerdo con el gobierno federal que encabezará, en el tema de cobertura y calidad que pretendemos, así como seguramente algunas opciones de becas para estudiantes y apoyos para educación media superior; seguramente veremos en poco tiempo las diversas estrategias, ya en el plan de trabajo de nuestro Presidente Electo, donde cada universidad podrá coadyuvar a cumplir con los grandes objetivos nacionales con respecto a la educación superior”, apuntó.

Comentó que en la reunión estuvo presente el Licenciado Esteban Moctezuma Barragán, quien ha sido designado para ocupar la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como titulares y representantes de instituciones como la UNAM, el IPN, universidades públicas estatales, institutos tecnológicos regionales, universidades politécnicas y tecnológicas, así como centros de investigación de todo el país.

EL GOBERNADOR Francisco García Cabeza de Vaca realizó una intensa jornada de trabajo con la comunidad de la UAT en la zona sur donde entregó obras de infraestructura y compartió su mensaje de bienvenida a cientos de jóvenes universitarios de nuevo ingreso; acompañado por el Rector Suárez Fernández, encabezó la firma de un convenio con el representante de Naciones Unidas, Arie Haukman, para dar arranque a proyectos en beneficio de la juventud.

En este marco, el Licenciado FGCV refrendó el compromiso de apoyar el desarrollo de la máxima casa de estudios del estado, y al apostarle a la juventud, su Gobierno impulsa este tipo de convenios, así como la llegada de inversiones y oportunidades, “porque ustedes representan el presente de Tamaulipas, porque ustedes van a resaltar la grandeza de nuestro estado”.

  El Gobernador hizo un amplio recorrido por las facultades del CUS-UAT donde inauguró nuevos espacios de infraestructura física, aulas, laboratorios; puso en marcha nuevas obras; y supervisó los avances de importantes proyectos como el mejoramiento de la red eléctrica del campus; acompañado por el Rector y los funcionarios de la UAT, Víctor Hugo Guerra García, (su primo) Secretario de Administración; y Guillermo Mendoza Cavazos, Secretario de Finanzas (aun), así como por los directores de los ocho planteles del CUS.

Aprovechando la visita les dijo que como estudiantes tienen un papel fundamental entre la sociedad y el gobierno para restaurar el tejido social; “es una responsabilidad de todos los sectores, empresas, universidades, padres de familia; todos pertenecemos a una sociedad empeñada en trabajar para mejorar las condiciones de vida, y en lo personal le estoy apostando a la educación”, dijo.

En su oportunidad, el Rector José Andrés Suárez Fernández agradeció al Gobernador por su visita al campus y su respaldo a los proyectos de la UAT; “es una visita inédita (SIC) para inaugurarnos varias obras que permitirán a la UAT seguir impartiendo la educación en instalaciones de calidad de las que estamos orgullosos; gracias gobernador por su visita y por su apoyo”, subrayó el Rector Suárez Fernández profundamente emocionado.

En el evento de bienvenida, acompañaron también al Gobernador, los funcionaros estatales: el Secretario General de Gobierno, César Verástegui Ostos; el encargado del despacho de la Secretaría de Bienestar Social, Álvaro Barrientos Barrón; la Secretaria de Finanzas, María de Lourdes Arteaga Reyna; y Aomori Matsumoto Barbosa, encargada del despacho del Instituto de la Juventud; inauguró la Sala de Juicios Orales en la Facultad de Derecho y la nueva Biblioteca “Arnulfo Villarreal Terrones” de la Facultad de Arquitectura, además de supervisar la primera etapa de la red de distribución eléctrica subterránea del campus.

En el amplio recorrido de obras de infraestructura, estuvo acompañado por el director del ITIFE, Germán Pacheco Díaz, donde inauguró tres aulas de posgrado y el laboratorio de prácticas en la Facultad de Enfermería de Tampico; dio el banderazo para la construcción de estacionamiento y vialidad de acceso del Edificio División Experimental de la Facultad de Ingeniería.

TAMAULIPAS EXPIDIÓ el primer Certificado Electrónico de Nacimiento (CEN) en la capital del estado, que será prueba piloto para luego implementarlo en el resto de la entidad, uniéndose así a la Estrategia Digital Nacional puesta en marcha por la Secretaría de Salud Federal; con la representación de la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, el director del Hospital General de Ciudad Victoria, "Norberto Treviño Zapata", Héctor Díaz Guzmán Verástegui, asistió a la presentación del primer certificado, el cual se emitió en el hospital que dirige.

Para el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca es fundamental estar a la vanguardia en temas que benefician a la población, como en este caso donde se respetan los derechos desde el nacimiento; ahora Tamaulipas es la entidad número 22 que forma parte de este proyecto conformado por estados como: México, Colima, Querétaro, Morelos, Campeche, Baja California, Sinaloa, entre otros.

La Secretaría de Salud Federal ha notificado la emisión de más de 200 mil certificados electrónicos en el país, los cuales consisten en la notificación de especificaciones como fecha y hora de nacimiento, talla, peso, cuidados médicos adicionales, entre otros; señaló que para que el proceso se mantiene al personal encargado de realizar el trámite debidamente capacitado.

Correo: amlogtz@gmail.com

Ambrocio López Gutiérrez

Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios  electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de  Ciencias, Educación y Humanidades.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577