En riesgo cien mil toneladas de soya en sur de Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al menos unas cien mil toneladas de soya están en riesgo de no desarrollarse ante la sequía que se enfrenta en la zona sur de Tamaulipas, informó el presidente de la Federación de Pequeños Propietarios Rurales, Eduardo Espronceda Galindo.
Dijo que principalmente la siembra de temporal es la que se ha visto afectada ante la carencia de lluvias en municipios como Mante, González, Altamira, Aldama, aunque reconoció que se han presentado algunas lluvias, pero muy escasas y no son suficientes para el campo.
Con esta escasez de humedad, se está presentando menos producción que en otros años, por lo cual no descartó que de no caer lluvias en los próximos días, esa situación pudiera presentarse nuevamente en este ciclo de siembra.
“Ha sido menos producción, ha habido gente en otros años que levantó 300 kilos por hectárea, que es una pérdida fuerte, otros 500, otros 600, pero lo ideal es una tonelada por hectárea y de ahí para adelante, y ahí ya es una ventaja para los productores porque ya ganan dinero”, expuso.
Mencionó el líder agrario que en otros años, los productores levantaban entre una y media y dos toneladas por hectárea, pero esta producción ha ido mermando cada año ante la falta de precipitaciones.
Ante este panorama, dijo que normalmente cuando pasa esto, algunos productores buscan asegurar su producción mientras que otros no lo hacen por los altos costos que representa para ellos, y son quienes registran más pérdidas ante situaciones como la que se está presentando.
Espronceda Galindo, señaló que pese a estas contingencias climatológicas sembrar soya sigue siendo redituable, incluso más que otros cultivos como el sorgo y maíz, y actualmente el precio por tonelada ronda entre los seis mil 500 a 7 mil pesos por tonelada.
Además, puntualizó que la soya no sufre por la presencia de plagas como otros cultivos.
scjf
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ