Hoy es Jueves 27 de Junio del 2019


PAN, convoca; PRI “revive” a Osorio

Por: Ángel A. Guerra El Día Viernes 27 de Julio del 2018 a las 15:00

La Nota se ha leido 570 veces. 1 en este Día.

La política restrictiva de MORENA para que nadie se aventure con la formación de tribus o corrientes a su interior, responde a una vocación claramente antidemocrática de matiz rojizo, mientras que en el PRI, la designación del ex secretario de Gobernación MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG como el próximo coordinador parlamentario en el Senado, empieza a dibujar los primeros trazos del salinismo tricolor.

Todo ello ocurre mientras que el PAN lanza la convocatoria para la renovación de su Comité Ejecutivo Nacional, en medio de un drástico análisis interno sobre cuáles fueron las causas específicas que provocaron la derrota del candidato presidencial RICARDO ANAYA, entre cuyas causales resalta, en boca de su dirigente nacional DAMIÁN ZEPEZA, la traición, que generó como consecuencia la expulsión de importantes activos.

En el primer caso, YEIDCKOL POLEVNSKY, presidenta nacional de MORENA, “jaló la rienda” a los senadores y diputados federales electos de ese partido, a quienes advirtió sobre el riesgo de expulsión si ceden a la tentación de formar tribus o corrientes, como sucedió en el PRD, una de las razones que provocó el desgaste y debacle del perredismo en el país.

Cuentan que durante dos días al hilo, PLEVNSKY, quien estuvo acompañada por el presidente de la Comisión de Honestidad y justicia del Partido, HÉCTOR DÍAS POLANCO, “leyó la cartilla” a los senadores y diputados federales electos de MORENA.

Extramuros, esta limitación anticonstitucional que aplica MORENA a rajatabla a sus legisladores electos, no es sino reflejo de las prácticas antidemocráticas que todavía arrastran los viejos comunistas que sobreviven en la estructura obradorista.

Pero es, además, una contraposición con los flirteos del Presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR con el máximo representante del capitalismo mundial, DONALD TRUMP, porque mientras por un lado AMLO lisonjea ‘graciosamente’ a quien a nivel mundial blande el Garrote capitalista, por otro lado, arrincona y amaga con la expulsión a sus compañeros de partido si recurren a su libertad constitucional de formarse en grupos o corrientes.

Eso es, para decirlo a nuestro más puro caló: “izquierda a la mexicana”.

Pero bueno: a ver cómo digieren este platillo los ex priistas que ahora son legisladores federales electos por “el Efecto AMLO”.

¡Échese este trompo a la uña!

De otro lado, en el PRI la designación de OSORIO CHONG como futuro coordinador tricolor en el Senado, responde a las previsiones hechas hace meses, cuando anticipamos que el ex secretario de Gobernación estaba llamado a desarrollar una función dentro del aparato tricolor.

Y ahí está, aunque No-Como-Se-Creía, cuando se suponía que OSORIO CHONG encabezaría el PRI pos peñista.

Y no, para esa función va otro.

Por cierto, OSORIO CHONG rindió protesta como líder de la bancada tricolor en el senado, durante una ceremonia en el salón del PRI, frente a la bancada de su partido, integrada por 12 senadores, la más pequeña a lo largo de su historia, flanqueado por la presidenta interna del CEN del PRI, CLAUDIA RUIZ MASSIEU, BEATRIZ PAREDES y ERUVIEL ÁVILA, la crema y nada del Grupo Salinista de Atlacomulco.

Por cierto, ayer viernes estaba por despejarse la duda sobre quién encabezará el bloque de Diputados federales priistas en San Lázaro, para cuya responsabilidad se barajaban los nombres del ex líder priista RENÉS JUÁREZ CISNEROS, al igual que la ex gobernadora yucateca IVONNE ORTEGA.

Esto se despejaría ayer en la sede nacional del PRI, bajo la presidencia de CLAUDIA RUIZ MASSIEU.

Una vez que se resuelvan los liderazgos nacionales del PRI y del PAN, insistimos, los cambios se replicarán en los Estados, para finalmente hacerlo en los municipios.

Por supuesto, los procesos de elección en los Estados se darán previo análisis de la elección del 1º de julio, por lo que no se descarta la posibilidad de que algunos liderazgos sean refrendados, como el caso de Tamaulipas, donde el periodo de FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO todavía estará vigente el 2019.

CAMBIOS, EN AGOSTO

Lo que nos recuerda que las bajas, cambios y ‘enroques’ que se darán en la Administración pública estatal, se producirán a partir de agosto, una vez que la alta burocracia política se reintegre a sus funciones y haya concluido, en ese nivel, la evaluación de lo ocurrido el 1º de julio.

Existen Secretarías del Gabinete con “encargados de despacho” al frente, por lo que una vez valorado el desempeño de los interinos, se determinarán los cambios o sustituciones.

Al mismo tiempo, es posible que se tomen Importantes-Decisiones en el Tercer Piso, de modo que algunas áreas que permanecían acéfalas en la función pública, serán resueltas.

La gran pregunta es:

¿Regresará GERARDO PEÑA FLORES a la Secretaría de Bienestar Social?

La respuesta está en el tercer piso.

Por lo pronto, lo que le podemos anticipar es que todas las especulaciones generadas después del resultado de la elección del 1º de julio, son conjeturas sin el soporte de los hechos, pues las repercusiones las conoceremos a partir de este lunes, cuando los titulares de las esferas de decisión se reintegren a sus mandos.

Mientras, esté tranquilo, no pasa nada.

Antes de que se me pase, deje compartirle que desde el 13 de julio, las unidades del programa Ángeles Azules han brindado atención a más de 450 automovilistas en su tránsito por carreteras tamaulipecas, atendiendo desde ponchadura de neumáticos hasta fallas mecánicas en unidades motrices.

El Gobierno de Tamaulipas activó desde el 13 de julio el operativo de seguridad "Vacaciones de Verano 2018", mediante el cual desplegó 12 unidades del programa Ángeles Azules, iniciado por esta administración para atender las contingencias que pudieran enfrentar los automovilistas que circulan en carreteras de la entidad.

Como parte de este operativo, las unidades del programa han ampliado su presencia, principalmente en los tramos carreteros que conducen a sitios turísticos visitados por miles de vacacionistas durante la temporada de verano.
Del 13 al 25 de julio, las unidades de los Ángeles Azules, compuestas por personal certificado para atender fallas mecánicas, han atendido 456 solicitudes de ayuda en las carreteras del sur, centro y norte de la entidad.
El operativo cuenta con la presencia de más de 3 mil efectivos y elementos de diversas corporaciones estatales y federales desplegados en territorio tamaulipeco haciendo recorridos permanentes de vigilancia para el reforzamiento de seguridad en tramos carreteros.

 Además, están funcionando 14 módulos de orientación, información y auxilio, los cuales prestan servicios médicos, mecánico, de grúa e información turística ubicados en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Las Norias, Tomaseño, Barretal, Padilla, Victoria, Zaragoza, Tula, Estación Manuel, Tampico, Ciudad Madero y Soto la Marina. El operativo "Vacaciones de Verano 2018" concluirá hasta el 19 de agosto.

En otro tema, le comparto que el alcalde de Reynosa, JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, invita a niños y adolescentes a participar de manera gratuita en los Cursos de Verano de Música, Danza, Teatro, Pintura y Literatura que serán impartidos a través del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes.

Las inscripciones, que iniciaron el 23 de julio y cerraron ayer viernes 27, tienen como objetivo incrementar el conocimiento, interés y participación de niños y adolescentes en las artes y coadyuvar a la regeneración de la sociedad para tener una mejor ciudad.

Los cursos del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, IRCA, inician el lunes 30 de julio y concluirán el próximo 17 de agosto, con la entrega del documento oficial que avala su participación en las actividades culturales.

Las sedes donde serán impartidos los cursos son: IRCA Longoria, en Mina 1017, colonia Longoria, con horario matutino y vespertino; IRCA COBAT 17, en Vargas Llosa 1070, lomas Real de Jarachina Sur, con horario matutino; e  IRCA Tamul Balcones, en boulevard Alcalá con avenida Los Parques, fraccionamiento Balcones de Alcalá, con horario Matutino.

De Nuevo Laredo reportan que más de 95 mil litros de agua tratada, destina al mes, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado para actividades como la construcción, riego, lavado y procesos industriales.

Este servicio se le brinda a maquiladoras, constructoras y al ayuntamiento de esta ciudad fronteriza comentó JUAN CARLOS PÉREZ FAZ, coordinador de plantas de tratamiento del organismo.

“El club Campestre, el parque Viveros, la unidad deportiva Benito Juárez, parques, plazas, camellones, riegan sus áreas verdes con agua tratada, estas no implican algún riesgo para la salud, y con esto se evita el desperdicio de agua potable”, indicó PÉREZ FAZ. 

En el caso de las maquiladoras, utilizan agua tratada para la limpieza y para sus procesos industriales, dependiendo el producto a manufacturar.

“En la ciudad hay 62 empresas manufactureras, 14 cuentan con plantas de tratamiento, y utilizan esta agua en sus procesos, de acuerdo al departamento de control y descargas del organismo, mientras que el resto no sobrepasan los límites máximos permisibles a la red de alcantarillado”, manifestó el coordinador de plantas de tratamiento. 

Más de 200 empresas constructoras, utilizan el agua tratada, para el tratamiento de suelos, mezclas de cemento para compactación y lavado de maquinaria.

“Además de utilizar el agua tratada para estas actividades, el proceso de tratamiento de las aguas residuales, nos da un biosólido que puede ser utilizado como abono para las áreas verdes, plantas y árboles”, comentó CARLOS PÉREZ FAZ.

El 92% de las aguas residuales generadas por la población es tratada por el organismo operador, para devolver al río Bravo.

Cambio de orientación temática para mencionar que a través de la cultura de conciliación laboral, generada por el Gobierno del Estado, la Secretaría del Trabajo, mediante la Dirección de Conciliación y Relaciones Laborales, ha entregado a trabajadores, más de 38 millones 044 mil 082 pesos.

Lo anterior se presenta durante el primer semestre del 2018, en relación a los términos o convenios que se dan entre el patrón y trabajador.

MARÍA ESTELA CHAVIRA MARTÍNEZ, secretaria del Trabajo, dijo que la dependencia incrementó a 20 el número de conciliadores en todo el estado y por ende aumentaron los servicios.

“Tenemos más conciliadores en los principales municipios: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico, Victoria y El Mante, y esto derivó en un incremento en los convenios”.  

Explicó que de enero a junio la dependencia a su cargo, ofreció más de 9 mil atenciones gratuitas, lo que derivó en 5 mil 238 asesorías, 1 mil 700 platicas conciliatorias así como en 2 mil 069 convenios.

“La conciliación es la fórmula para dar solución a los conflictos, se trata de una cultura de paz que a futuro genere estabilidad social y laboral”, argumentó la funcionaria.

CHAVIRA MARTÍNEZ, expuso que los trabajos realizados por la Dirección de Conciliación y Relaciones Laborales, trae beneficios no solo para el trabajador sino para el propio patrón, debido al costo y tiempo que conlleva la solución a un trámite jurídico.

Desde otra perspectiva, le comparto que el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, afirmó que México refrenda su compromiso con la cooperación internacional y el libre comercio, con reglas claras, a fin de impulsar la producción de alimentos, el bienestar de la población y la prosperidad de las naciones.

En el marco de las actividades previas al encuentro de Ministros de Agricultura de los Países del G-20, el titular de la SAGARPA sostuvo reuniones por separado con sus homólogos de Argentina, LUIS MIGUEL ETCHEVEHERE, y de Canadá, LAWRENCE MACAULAY, para revisar aspectos respecíficos en las relaciones comerciales relacionadas con el sector agroalimentario.

En los encuentros bilaterales, desarrollados en la capital argentina, el secretario BALTAZAR HINOJOSA señaló que México ha sido un país exitoso en la competencia, lo cual nos ha permitido alcanzar en este sexenio una balanza superavitaria en exportaciones agroalimentarias.

Sin embargo, apuntó, el mayor beneficio de seguir una política de apertura comercial ha sido para los consumidores mexicanos, ya que tienen más opciones para adquirir productos de calidad a precios accesibles, con lo cual también se contribuye a la estabilidad de precios.

Durante su reunión en el Ministerio de Agroindustria austral, HINOJOSA OCHOA y ETCHEVEHERE acordaron estrechar mecanismos de vinculación y cooperación técnica, además de revisar los protocolos en sanidad necesarios para incentivar el intercambio entre México y Argentina en productos específicos como aguacate, vino, frutos tropicales y carne.

Como ejemplo, recordó que próximamente, 20 técnicos mexicanos visitarán la zona vitivinícola de Argentina para recibir capacitación de uno de los sectores de exportación más exitosos de este país sudamericano.

Más tarde, con el ministró LAWRENCE MACAULAY, el funcionario mexicano destacó las grandes coincidencias de México y Canadá en materia de libre comercio, y precisaron estar muy conscientes de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido muy beneficioso para los productores de alimentos de ambos países.   

Por último, con experiencias de universidades los Estados Unidos, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) explora la implementación de un modelo regional de emprendimiento en el que la academia apoye el crecimiento de sectores de la economía en el medio urbano y rural.

De acuerdo con investigadoras de la Facultad de Comercio y Administración-Victoria (FCAV), se trabaja en este proyecto a partir de líneas del Cuerpo Académico Estrategias para el Desarrollo Regional y la relación sostenida con la Universidad Western New México.

La profesora integrante del Cuerpo Académico, Doctora YESENIA SÁNCHEZ TOVAR, destacó que recientemente se fortaleció la vinculación con la Escuela de Negocios de esta universidad norteamericana, específicamente en proyectos con su DECANO MIGUEL VICENS.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

¡Permítenos ser tu Voz!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto donde se tenga que reconocer la calidad humana? ¿De alguna situación de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándanos el material al WhatsApp de HOYTamaulipas: (+52) 8341032181

Nosotros le daremos seguimiento ¡Compártelo! Muchas gracias.

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577