Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Espectáculo “Cri-Cri Por siempre” tocará tema inédito de Gabilondo Soler

El espectáculo musical “Cri-Cri Por Siempre”, a cargo de la Filarmónica de las Artes (OFIA), incluirá en su repertorio del 4 de agosto en el Centro Universitario Cultural (CUC) el tema inédito “El perro de cuerda”, del compositor Francisco Gabilondo Soler.
Por: Notimex El Día Lunes 23 de Julio del 2018 a las 18:41

Tere Careaga Medina, escritora del libreto, puntualizó que uno de los objetivos fundamentales de ese “show” es que los niños conozcan el legado cultural que dejó el compositor en México.
Autor: gm5
La Nota se ha leido 1061 veces. 1 en este Día.

México, 23 Julio.- El espectáculo musical “Cri-Cri Por Siempre”, a cargo de la Filarmónica de las Artes (OFIA), incluirá en su repertorio del 4 de agosto en el Centro Universitario Cultural (CUC) el tema inédito “El perro de cuerda”, del compositor Francisco Gabilondo Soler.

Así lo anunció el director concertador, Abraham Vélez Godoy, quien indicó que ese recital ya se había hecho en diversos formatos.

Platicó que hace 10 años se acercó a Tiburcio Gabilondo, hijo de "Cri-Cri", quien tiene los derechos de las canciones, a quien explicó lo que quería hacer en esas épocas.

Le encantó la idea de que podía trabajar con una orquesta de jóvenes autosuficiente, que no dependía de ninguna instancia gubernamental, ni privada.

“Tan contento se puso que nos facilitó las partituras originales de su papá, escritas a lápiz, con todos los instrumentos, nos dio las copias que toca la orquesta”, comentó.

Afirmó que ha sido la única orquesta en México que ha podido tocar esta música como se hacía en aquellas épocas en el que las agrupaciones iban a la XEW y que tenía una orquestación muy peculiar.

“Al pasar en los años seguimos trabajando con él y me dio la oportunidad de reestrenar un tema inédito, que nunca se grabó ‘El perro de cuerda’ la partitura estaba guardada y me dio la oportunidad, la reescribimos”, señaló.

Sobre el espectáculo que únicamente tendrá dos funciones en la citada fecha, a las 16:00 y las 19:00 horas, en el Auditorio Fra Angélico del CUC se dio a conocer que será sobre un cuento narrado por la abuela del propio “Cri-Cri”, musa inspiradora, con el que se irá hilando canción tras canción.

Tere Careaga Medina, escritora del libreto, puntualizó que uno de los objetivos fundamentales de ese “show” es que los niños conozcan el legado cultural que dejó el compositor en México.

“Algunos jóvenes se acuerdan de "Cri-Cri", pero no toman a este músico y fabulador como un legado cultural de nuestro país; es importante que sepan quién fue, ya que sus canciones se han traducido en varios idiomas como el inglés y francés”.

Durante la investigación que se hizo de ese músico se percató del papel necesario que tuvo la abuela de Gabilondo Soler en su niñez, pues gracias a ella se inspiró en muchos temas.

“Nadie había tocado el personaje, hemos visto muchos homenajes de él, pero nunca se había hablado de su abuela”, por eso en esta función estará presente, interpretada por la primera actriz Evangelina Martínez, tía del actor Mario Iván Martínez.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577