Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


De azul a MORENA, ahora a lo que sigue

Por: Leticia Santoyo El Día Lunes 09 de Julio del 2018 a las 08:12

La Nota se ha leido 859 veces. 1 en este Día.

Agenda política: La sociedad no quiere problemas, ¿porque los partidos políticos insisten? Contrario a todo lo que muchos esperábamos con los resultados nada favorables para el Partido Acción Nacional, actualmente en el poder y el Partido Revolucionario Institucional, eternizado en la esfera política, la sociedad ha dado muestras de civilidad, sin embargo, algunos partidos políticos insisten en las convocatorias a la violencia, al descrédito del proceso y a interponer impugnaciones por los resultados que no les dieron el triunfo.

Algunos grupúsculos siguen manifestándose frente a instalaciones de las autoridades electorales del estado, distritales y municipales, algunos de ellos, su protesta la hacen de manera pacífica aunque lanzando consignas por lo que consideran un fraude, en otros casos hay violencia moderada que se ha controlado sin mucho problema, pero hasta el momento no hay movilizaciones masivas, grandes concentraciones o marchas que causen caos, en las principales cabeceras municipales.

La población salió a votar el 1 de julio, su decisión está plasmada en los resultados y su hay irregularidades, los partidos políticos tienen no solo la responsabilidad, sino hasta la obligación de defender esa decisión, pero debe hacerlo en el marco de la legalidad y ante las instancias correspondientes, pues la sociedad en general no quiere problemas. Las elecciones del 2018, ya son historia y ahora a lo que sigue...Tamaulipas no necesita incitadores, requiere soluciones.

Agenda de medios: Se pintó Tamaulipas de MORENA, priistas exigen el retiro de Guajardo. Con el conteo final de actas, en un maratónico trabajo, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas cerraron las elecciones federales en donde la coalición “Juntos haremos historia” (MORENA-PT-PES) logró quedarse con la Senaduría y seis distritos electorales, mientras que la coalición “Por Tamaulipas al frente” (PAN-PRD-MC) obtuvo tres. El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) determinó: la coalición de MORENA es mayoría en los municipios.

El IETAM y los consejos municipales entregaron las constancias de mayoría en los municipios en donde el triunfo fue contundente, principalmente los municipios de mayor índice de población cuentan con este documento, aunque algunos candidatos “permanecen con la cara larga” como es el caso de Magdalena Peraza en Tampico y Andrés Zorrilla en Madero, lo mismo en Reynosa, que en Matamoros.

En los movimientos políticos, los únicos que han alzado la voz en protesta por los resultado han sido los priistas, para promover la renuncia de Sergio Guajardo, por los pobres resultados electorales y el escaso trabajo al frente del Comité Directivo Estatal; afirman que cualquiera hubiera hecho un papel más digno, sin embargo. En la pena va la penitencia, eso lo sabía y aún así, le apostaron a una causa perdida. Ahora hay que analizar quien tiene la capacidad para resucitar al partido que se encuentra al mismo nivel de un mini partido…solo le faltó perder el registro.  

Agenda ciudadana: Ante pronósticos de huracanes, limpian drenes para evitar inundaciones. Los pronósticos de lluvias alertan a las autoridades municipales a tomar precauciones y evitar riesgos mayores, por lo que en algunos municipios iniciaron trabajos de limpieza de drenes y canales, ello con la finalidad de facilitar el desagüe de líquido y evitar inundaciones.

En los Ayuntamientos, la Dirección de Protección Civil también iniciaron una campaña de sensibilización dirigido a la población civil para que evite arrojar basura en los sitios cercanos a escurrimientos naturales de la ciudad, en drenes, alcantarillas y canales, debido que la basura es la principal causa del taponeo de los mismos.

Así mismo, en los medios de comunicación se alertará a la población de las medidas que deben adoptar las personas que habitan en sitios de riesgo, se anunciará con anticipación la instalación de albergues, por lo que la sociedad tiene que estar pendiente de toda esta información, pues se espera que varios fenómenos meteorológicos afecten varias ciudades.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com 

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577