Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Nacho Vegas considera que la música puede ser contradictoria

El artista español promueve “Violética”, el cual contienen una mezcla de sentimientos encontrados
Por: Notimex El Día Martes 03 de Julio del 2018 a las 10:12

El cantante español Nacho Vegas promueve “Violética”, el cual contienen una mezcla de sentimientos encontrados
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 972 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- El cantante español Nacho Vegas, uno de los principales exponentes del rock independiente, considera que la música tiene que ser honesta y sincera, porque a pesar de lo bonito de ser propositiva, a veces tiene que reflejar cierto antagonismo de alguna manera.

“Creo que la música debe ser cualquier cosa que provoque al autor o la autora la urgencia real de escribir una canción y pueden ser cosas muy diferentes y cosas contradictorias, pero creo que siempre tiene que ver un resquicio para la esperanza, al menos en una canción”, opinó.

En entrevista con Notimex, Nacho Vegas platicó sobre sus nuevo disco “Violética”, el cual contienen una mezcla de sentimientos encontrados, con perspectivas más íntimas pero siguiendo con la dimensión colectiva, social y política que maneja, según describió.

El músico, quien comenzó su carrera en solitario en 2001 y ha realizado importantes colaboraciones con Enrique Bunbury, en “El tiempo de las cerezas”, y con Christina Rosenvige en “Verano fatal”, definió este nuevo material como un disco de rock con algo de folk.

“Me di cuenta cuando empecé a revisar el repertorio que tenía, que estas perspectivas estaban presentes en las canciones y además lo de la música popular se fija en la tradición que tiene que ver con los cancioneros populares, pero desde una perspectiva actual”, contó.

Aunque intentó que el disco fuera sencillo, Nacho Vegas confesó que el material “cojeaba por algún lado”, por lo que terminó siendo un CD doble que lanzó el 15 de junio apoyado en su plataforma de autoedición Marxophone; sin embargo, más adelante saldrá en formato de triple LP.

Incluso, también sus letras son largas, tal es el caso del tema “A ver la ballena”, que dura más de ocho minutos, aunque confesó en un principio era de 15 minutos, pero como era demasiado la tuvo que acortar; su segundo sencillo, “Ideología”, no es la excepción, con casi siete minutos de duración.

“No es un disco como los otros míos que pueda tener un tono muy marcado, sino que en este hay un tono a veces más cómico, a veces más dramático, a veces más íntimo, a veces más social, más narrativo”, expuso.

Añadió que hay canciones que cuentan historias desde otra perspectiva y también hay diversidad de estilos y de formas de acercarse a la canción porque cada manera de cantar también exige que la vestimenta musical y la forma de interpretarla.

Por ello, afirmó que en “Violética” hay mayor diversidad que en discos anteriores, a lo cual contribuyeron los músicos y la gente que colaboró fuera y exigió que cada canción tuviera un tratamiento personalizado.

“Creo que los discos deben expresar emociones que se cantan, porque son difíciles de verbalizar en una conversación, pues son emociones muy contradictorias en las que la falta de armonía te produce una especie de cruce de cables que te obliga a escribir ello”, indicó.

Tras descartar que su disco tenga algún mensaje en particular, Nacho Vegas reiteró que tiene que ver con sentimientos encontrados, que fueron el origen de los temas, ejemplo de ello es el desencanto y la certeza de que somos seres que nos necesitamos; la rabia por ciertas situaciones que parecen injustas y dolorosas; así como con la ilusión.

El álbum contiene la canción “Maldigo del alto cielo”, la cual, como su nombre lo indica, está llena de maldiciones; en ese sentido, Nacho Vegas compartió que en el mundo existen cosas que dan ganas de maldecir y muchas injusticias, por lo que los seres humanos deben apoyarse y cuidarse entre ellos.

Ilustró que a la hora de defender una serie de privilegios de unos cuantos se genera el sufrimiento de muchos, lo cual le da mucha rabia y en el caso de su país indicó que desde hace años se está viendo y es algo que produce ira y ganas de maldecir como lo hacía Violeta Parra, quien es la autora de esta canción.

“Lo que me pone contento creo que es percibir cosas muy sencillas, percibir entre la gente ternura, por ejemplo, hay un poema de Bertolt Brecht, es de los últimos que escribió, incluso creo que es el último que publicó, en el que habla de las cosas importantes de la vida”, exteriorizó.

En cuanto a las diversas colaboraciones que incluyó en este material, mencionó que todas fueron seleccionadas de manera diferente, como en el caso de Christina Rosenvinge, con quien cantó el citado tema de Violeta Parra, de quien era muy fan y fue así que decidieron hacer una versión diferente a la original.

“En el caso de Cristina Martínez, de El Columpio Asesino, la canción había empezado a escribirla hacía bastante tiempo, y estuvo a punto de entrar en mi álbum pasado, en ‘Resituación’, pero no acababa de convencerme algo, estaba aún sin terminar, pero sabía que sería con dos personajes y uno tenía que ser una mujer”, recordó.

Además, señaló que la colaboración de María Rodés, con quien interpreta “Todo o nada”, se dio porque él buscaba algo que le faltaba para una canción, sus compañeras le recomendaron a ella, lo cual consideró como un acierto total.

El pasado 29 de junio en Loreto, Nacho Vegas realizó una firma de autógrafos y un showcase para sus fans mexicanos lo cual sirvió como un adelanto de lo que se podrá disfrutar el próximo 14 de noviembre en su concierto en el Teatro Metropólitan, cuya venta de boletos será este 4 de julio.

“Presentaremos ahí con toda la banda el disco, pero también canciones de álbumes anteriores y esperamos cerrar más fechas en próximos días por todo México”, finalizó el cantautor, cuya influencia musical proviene de Will Oldham, Nick Cave, Leonard Cohen, Nick Drake, Bob Dylan y Tom Waits.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577