Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Del PRI-AN, al PRI-MORENA

Por: Ángel Guerra El Día Jueves 14 de Junio del 2018 a las 18:18

La Nota se ha leido 959 veces. 1 en este Día.

LÓPEZ OBRADOR epilogó el Tercer Debate con un augurio sentencioso:

“Al final de la elección -vaticinó- terminaré agradeciéndole a RICARDO ANAYA haber disuelto la amenaza del PRIAN, porque gracias a él ya no se unirán el PRI y el PAN en mi contra”.

Y tenía razón:

La grave acusación pública hecha por ANAYA contra el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO durante su encuentro con los jóvenes de la Ibero -anticipó incluso que o encarcelaría por corrupto-, puso en guardia al Ejecutivo nacional y de ahí se derivó la versión del pacto PEÑA NIETO-ANDRÉS MANUEL para catapultarlo hacia Los Pinos.

Cierta o no esa especulación, la realidad es que después de ese desafío de ANAYA contra el Presidente PEÑA NIETO, trascendió en redes el caso de los hermanos BARREIRO, cuyo disparo -hecho desde Los Pinos, se presume- causó el efecto de un bazucazo en el posicionamiento del candidato panista, pese a que, en los hechos, RICARDO salió más fortalecido del Tercer Debate.

De este enredo de conjeturas se deriva un hecho: la posibilidad de que PAN y PRI concreten una alianza fáctica contra el tabasqueño, se desvaneció, mientras que la hipótesis de un “Pacto de Impunidad” entre LÓPEZ OBRADOR y PEÑA NIETO, cada vez cobra más sentido.

Pero, ¿hasta dónde es confiable un “Pacto de Impunidad” con un candidato que ha ondeado toda su vida política la bandera anticorrupción como ‘activo fijo’ de su carrera?

¿Es factible creer que AMLO ‘perdonará’ los deslices de EPN en las arenas movedizas de la corrupción -si los tuvo-, a lo largo de su sexenio, pese a los escándalos públicos de la Casa Blanca y Odebrecht?

Probablemente no, porque detrás de LÓPEZ OBRADOR hay una serie de personajes forjados en la izquierda recalcitrante [PABLO GÓMEZ, radical de izquierda que mamó el marxismo leninismo desde la cuna, es uno de ellos], y es muy probable de que antes de que el político tabasqueño ‘eche tierra’ sobre casos de corrupción perpetrados por la mafia de PEÑA NIETO, AMLO tendría un escándalo político en Los Pinos peor que los que tiene ahora TRUMP con sus fantaseos sexuales con estrellas del porno norteamericano.

Pero, bueno, esas son especulaciones.

El PRI-MORENA que tenemos en Reynosa sí es de carne y hueso.

Como dirían los abogados, “a confesión de parte…”

¿Qué podría esperar aquí el PAN de la alianza factual PRI-MORENA?

De acuerdo al análisis hecho por expertos que saben interpretar las distintas modalidades de la encuesta, y conocen los detalles de la teoría de la probabilidad discreta de los sucesos potenciales, el resultado de Consultores Arias y Massive Caller coloca a la candidata de la coalición Por Tamaulipas al Frente, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, como ganadora potencial de la elección municipal del 1 de julio en Reynosa.

Porque los 48.7 puntos porcentuales de preferencia en la intención del voto que obtuvo MAKI -¡otros le dan 63!-, frente a los 26.8 de ‘JR’ y los 16.5 de SERAPIO, la convierten en virtual ganadora de la contienda.

… A 2 semanas de la elección.

Es decir, la tendencia de MAKI a crecer es latente, mientras que los números de SERAPIO y ‘JR’ parecen definitivos.

Dice nuestra fuente [con largos años de experiencia en la numeralia electoral], que aún sumando los porcentajes de JOSÉ RAMÓN y SERAPIO, No-Alcanzan-A-MAKI.

Hoy, a 15 días de la elección y con una Mega-Campaña azul que se ve por todos lados en Reynosa -cada obra de MAKI es un promotor de su candidatura-, la ciudadanía de este puerto fronterizo no solo está segura de la reelección de su alcaldesa, sino que No-Desea que Nadie-Más-Que-Ella ocupe durante los próximos 3 años la Silla Municipal.

NO LE INVIERTEN

De acuerdo a los informes de inteligencia ‘filtrados’, los neo-morenistas le apuestan a la ola obradorista que genere la inminente elección de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR como seguro sucesor de ENRIQUE PEÑA NIETO en Los Pinos.

Creen que igual que en los tiempos de FOX, la cascada de votos que provoque AMLO, los beneficiará a ellos.

Y se echan a la hamaca, desprotegiendo a operadores estratégicos que realizan su chamba con las uñas, pese a que muchos de ellos son ‘prestados’ por priistas que se sienten desplazados, o bien, que están realizando “trabajo de zapa” desde espacios ajenos.

Y en esto se habla de OSCAR LUEBBERT, que opera para SERAPIO, pero también tiene ‘sensores’ en MORENA.

Todo lo contrario ocurre en Matamoros, donde la ciudadanía está harta de la opacidad de un gobierno en el que el manejo presupuestal se realiza en oscuros y herméticos conciliábulos, con el predominio de manos sospechosas y la filia alcaldicia que opera desde afuerita, pero con una decisión determinante que ya hartó a los matamorenses.

Así, la sonrisita hipocritona de ‘Chuchín’ está a 15 días de desaparecer, pues los vientos del cambio ya empezaron a soplar sobre Matamoros.

Otro es el horizonte, otra es la perspectiva.

Usted lo verá.

Lo mismo sucederá en Tampico, donde operadores de polendas como ESTELA LEGORRETA, BLANCA CORTES, AURELIANA NUÑEZ, JUAN CARLOS LEY FONG, EDMUNDO MALAGÓN, JESÚS SILVA, ABEL LÓPEZ, ROLANDO RÍOS NERI, JESÚS HERNÁNDEZ Y JOEL VELA ROBLES, se suman a la operación política para catapultar al Ayuntamiento porteño al ex secretario de Administración, JESÚS ‘Chucho’ NADER, quien ya está a escasos centímetros de acceder al Palacio municipal.

Con ello, la suma de ‘activos’ importantes a la campaña de ‘Chucho’, permitirá el propósito de ‘destripar’ el proyecto de reelección de aquella ciudad porteña.

Vuelvo a Matamoros para compartirle que el candidato a Senador del Frente, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, sostuvo que mediante el combate a la corrupción y la impunidad, se favorecerá la seguridad, la inversión, creación de empleos y calidad de vida.

Durante un encuentro con integrantes de la Barra de Abogados, expuso el proyecto para la creación del Sistema de Denuncia Digital Ciudadana para combatir la corrupción.

GARCÍA CABEZA DE VACA resaltó la importancia de formar Unidades Anticorrupción en los órganos de Gobierno Federal y estatales para evitar, detectar y sancionar actos indebidos en el servicio público.

“Desde el Senado, vamos a dotar a la Auditoría Superior de la Federación de autonomía constitucional plena, pero sobre t6odo, que esté integrada por profesionistas de gran solvencia moral, de buena reputación y capacidad”, enfatizó.

Durante su tercera vuelta por el norte de Tamaulipas, el candidato a Senador advirtió mano dura a quienes participen en el desvío de recursos.

“Vamos a fortalecer a nuestras instituciones para que se aplique un verdadero castigo0 a quienes estén involucrados en el desvío de recursos del orden federal, como también local”, subrayó.

Destacó su respaldo a la propuesta que promueve quien será el Presidente de México, RICARDO ANAYA CORTÉS, para que se prohíba el uso de dinero en efectivo para cualquier transacción gubernamental.

ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA manifestó que todo aquel servidor público condenado por cometer actos de corrupción quedará inhabilitado para desempeñar algún cargo público, además de quedar descartado como proveedor y desarrollador de obras en el Gobierno.

Aquí un paréntesis para compartirle que Protección Civil Tamaulipas, con información del Servicio Meteorológico Nacional de la CNA, alertó sobre el paso de una onda tropical No. 3, provocará una alta probabilidad de lluvia fuerte durante el viernes, principalmente en la zona centro y sur del estado, acompañada de viento moderado de componente sur.

Zona Norte:

Se prevé a partir del jueves temperatura máxima de 37°C y mínimas de 25°C por la noche, con viento moderado de componente sur de 30-35 km/h con rachas que podrían superar los 50 km/h principalmente en zonas costeras.

Zona Centro:              

Se prevé a partir del jueves temperatura máxima de 34°C y mínimas de 21°C, con viento moderado de componente sur de 15-20 km/h con rachas que podrían superar los 50 km/h principalmente en zonas costeras. Alta probabilidad de lluvia de moderada a fuerte durante el periodo de pronóstico.

Zona Sur:                           

Se prevé a partir del jueves temperatura máxima de 35°C y mínimas de 23°C, con viento moderado de componente sur de 20-30 km/h con rachas que podrían superar los 50 km/h principalmente en zonas costeras. Alta probabilidad de lluvia de moderada a fuerte durante el periodo de pronóstico.

Cambio de orientación temática para compartirle que en Matamoros, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, candidato de la coalición por Tamaulipas Al Frente a la presidencia municipal, aseguró que “los trabajadores son la fuerza que mueve a Matamoros”, al dialogar con miles de ciudadanos para exponerles sus propuestas para construir el futuro; platicando con ellos ha escuchado las quejas y temas sensibles en los que se comprometió a trabajar para mejorar las condiciones de las familias Matamorenses.

CARLOS GARCÍA ha mencionado en varias ocasiones que en Matamoros existe gente buena y bien nacida, por ello, en su plan de gobierno 2018-2021 tiene propuestas para mejorar el desarrollo económico de la ciudad, mejorar las condiciones vida, y apoyar a los trabajadores de la localidad.

Trabajar de la mano con el gobierno Estatal y Federal en beneficio de los Matamorenses es compromiso de CARLOS GARCÍA, para impulsar la economía de la ciudad con mayores inversiones extranjeras y nacionales para la industria y el comercio local.

Si los mexicanos favorecen con su voto este 1 de julio a la coalición Por México Al Frente que encabeza RICARDO ANAYA, el desarrollo económico de Matamoros tomará un rumbo mejor, pues este martes que se llevó a cabo el último debate presidencial, el candidato a la Presidencia de la República en el bloque de desarrollo económico dijo que duplicará el salario mínimo para que exista un ingreso personal mayor y las familias mexicanas puedan vivir en condiciones aceptables.

CARLOS GARCÍA sabe trabajar en equipo y si el voto le favorece y los Matamorenses le dan su confianza en las urnas, se esforzará para que día a día exista un cambio verdadero en la ciudad.

“Si trabajamos todos desde el mismo barco, será más fácil la transformación que se merece los ciudadanos” enfatizó CARLOS GARCÍA.

Por asociación temática, la candidata a Diputada Federal por la Coalición por México al Frente VERÓNICA SALAZAR, recorrió diferentes colonias de la ciudad entre ellas la Treviño Zapata y la San Rafael donde visitó casa por casa para dar a conocer sus propuestas.

VERO SALAZAR compartió con los colonos su pasión por servir, escuchar el sentir de los ciudadanos y atender sus necesidades. "Desde la Cámara de Diputados lucharé y defenderé a las clases más vulnerables."

De igual manera manifestó su deseo de que Matamoros sea esa ciudad que todos anhelamos. "Vigilaré que los recursos que se otorguen a nuestro querido Matamoros sean bien aplicados."

Mientras que en Nuevo Laredo, con la cuarta acción de gobierno que expuso el candidato de la coalición ‘Por Tamaulipas al Frente’ -PAN, PRD y MC- ENRIQUE RIVAS busca favorecer la salud de las familias de los sectores más vulnerables de la población.

La propuesta comprende cuatro líneas de acción y van desde ampliar el cuadro básico de medicamentos en las farmacias Más Salud, hasta la creación de nuevos centros médicos en colonias apartadas del centro de la ciudad.

 “Número uno, ampliar el cuadro básico de medicamentos que se tienen en las Farmacias ‘Más Salud’, ahí queremos combinar con consultas médicas a un costo más accesible donde el ciudadano pueda acudir”, informó el candidato del PAN.

El segundo punto, es ampliar los Centros Médicos de Atención en diversos sitios de la ciudad, sobre todo en los sectores vulnerables de la periferia.

“Estos centros de atención tienen consultorio dental, pediatra, ginecólogo y lo vamos a coordinar con el Sistema DIF”, dijo RIVAS CUÉLLAR.

 También comentó que en coordinación con el Gobierno del Estado implementará un programa en el cuidado de la salud de las familias  que tienen mascotas.

“El inadecuado cuidado de la mascota ha provocado problemas importantes en materia de salud de la piel, las garrapatas, pulgas que son transmisores de enfermedades”, expresó.

El cuarto punto es sobre el fortalecimiento de los programas que ya se llevan a cabo en la administración municipal en materia de prevención y atención médica a los diversos segmentos de la población.

Mientras que en Reynosa, la Dirección de Salud y Grupos Vulnerables del Gobierno Municipal, recomendó a la población que tiene mascotas, darle la atención sanitaria necesaria para evitar la propagación de enfermedades.

El médico TOMÁS ORTEGA BANDA, titular de la Dirección, aseguró que el aseo del animal y la aplicación a tiempo de sus vacunas es lo más importante: “Toda persona que va a tgener una mascota debe

 tener la responsabilidad de brindarles alimentación y cuidados generales”.

“Deben tener los cuidados correspondientes al animal con un aseo una vez por semana, alimentarlo para que no ande vagando y tenerlos a buen resguardo para que no peleee y se lesione, omque lesione a alguna persona”, expuso el doctor ORTEGA BANDA.

El médico recalcó que el parvovirus canino, el moquillo y el gusano del corazón no son trasmisibles al humano pero algunas vacterias, virus, parásitos y hongos, pueden provocar enfermedades a los humanos.

Recomendó el médico TOMÁS ORTEGA que después de las medidas de aseo y vacunación, también es importante la correcta disposición de las heces de las mascotas, pues mediante estas sí puede haber contagios al igual que por mordedura, arañazos, saliva o caspa animal.

Vuelvo a Nuevo Laredo para compartirle que la 'Fiesta del 170 Aniversario de la Fundación de este puerto fronterizo, se efectuará mañana sábado 16 de junio en la avenida Reforma, a la altura del monumento a Benito Juárez a Paseo Colón.

El evento iniciará a las 7 de la tarde para concluir a media noche; se presentarán diversos grupos musicales y de danza.

En el lugar se contará con establecimientos de la localidad dedicados a la venta de alimentos y bebidas, para que las familias puedan disfrutar al aire libre de una gran variedad de antojitos mexicanos.

El programa artístico está contemplado de la siguiente manera: presentación del grupo de danza Mextli, grupos musicales Invasión Colombiana, Tensión Norteña y Leyenda; sinfónica Tamaulipeca, y juegos pirotécnicos para cerrar la noche.

En otro tema, el actual escenario del comercio global implica retos y desafíos, pero sobre todo, explorar nuevas áreas de oportunidad y estrategias conjuntas para fortalecer los lazos de cooperación, colaboración e intercambio comercial, en especial en el sector agroalimentario, cuyas márgenes de crecimiento y desarrollo son de un alto impacto productivo, económico y social.

La anterior quedó de manifiesto en la reunión de trabajo realizada por funcionarios de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y de Economía (SE), con integrantes del Parlamento Europeo y de la Comisión de Comercio Internacional, INMACULADA RODRÍGUEZ-PIÑERO FERNÁNDEZ y SANTIAGO FISAS AYXELÁ.

En el encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones de la SAGARPA, las autoridades mexicanas y los representantes del Parlamento Europeo coincidieron en la importancia que representa la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), lo cual conlleva beneficios para ambas partes al ampliarse el intercambio comercial de productos agropecuarios y pequeros.

El subsecretario de Alimentación y Competitividad, IGNACIO LASTRA MARÍN, y el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, RAÚL URTEAGA TRANI, representantes del titular de la SAGARPA, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA señalaron que el Gobierno de México está comprometido en trabajar arduamente y en coordinación con sus contrapartes para potencializar los beneficios del nuevo acuerdo comercial, principalmente a favor de productores y consumidores.

Por último, al impulsar la internacionalización de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ apoya estancias de 80 profesores en su mayor parte en universidades de los Estados Unidos y España.

En el marco del Plan de Desarrollo Institucional, la administración rectoral busca consolidar las redes de cooperación de la UAT con instituciones de otros países a través de la movilidad académica y estancias de investigación de sus docentes.

Al respecto, el Director de Internacionalización y Colaboración Académica, MODESTO ROBLEDO ROBLEDO, comentó que el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ le ha dado un particular impulso a estos temas, con oportunidades de participación y desarrollo para todos los docentes.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577