Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


¡De calle!: Maki, 48.7; ‘JR’, 25.9; Serapio, 16.5

Por: Ángel A. Guerra El Día Martes 12 de Junio del 2018 a las 19:56

La Nota se ha leido 974 veces. 1 en este Día.

Con una preferencia ciudadana de 48.7 puntos porcentuales a favor [22.8 puntos por encima de su más cercano adversario, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, de MORENA, quien muestra 25.9 puntos], MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ proclamó que “el cambio llegó para quedarse”, al tiempo de refrendar su oferta de “ejercer un gobierno con cero tolerancia a la corrupción” y pedir “más presencia de las fuerzas federales” para blindar la seguridad ciudadana, y evitar casos tan lamentables como el deceso de un estudiante por una bala perdida.

“Quienes queremos que Dios nos bendiga parejo, queremos que en Reynosa siga el cambio”, declaró MAKI en rueda de prensa, al afirmar que en Reynosa no hay una sola colonia donde alguien levante la mano para decir que no hay obra del Ayuntamiento.

“Ni una sola”, enfatizó.

Y añadió:

“Reynosa necesita una mujer que cuide el dinero y haga bien la obra”, al refrendar que su experiencia legislativa y su capacidad de gestión le permitieron atraer a la ciudad en año y medio de gobierno, 140 millones de pesos del Banco de América del Norte; 600 millones del Gobierno del Estado y 100 millones más de CONAGUA.

“Hoy mismo” -explicó- “tenemos un proyecto con el Banco de América del Norte por 30 millones de dólares y 400 millones de pesos más para mejorar COMAPA”.

Y al pedir el respaldo de la mujer “para que nos ayuden a mostrar que somos más eficaces”, MAKI ORTIZ citó un símil para ilustrar la ciudad que encontró al tomar posesión de la alcaldía:

“La casa no estuvo atendida”, dijo e indicó que en año y medio, la ciudadanía tuvo oportunidad de distinguir entre las obras malas, y las buenas, aunque apuntó que “en año y medio no se puede hacer todo… no tengo una varita mágica”.

EVALUACIÓN

Y tras establecer que su Gobierno implementará a partir del 1º de octubre un Sistema de Evaluación de Funcionarios, con indicadores por áreas de Secretarías y Direcciones, MAKI explicó que el Ayuntamiento 2018-2021 contará con servidores públicos eficientes y de resultados, en tanto sujetará a severas medidas de transparencia las licitaciones y adquisiciones: “Queremos ser 1 de los 20 municipios mejor calificados del país en materia de transparencia y buen gobierno”, puntualizó.

“Estamos avanzando, el dinero ya apareció”, arengó MAKI.

“La gente quiere que continuemos con el cambio… hemos avanzado y hemos dado resultados”, enfatizó.

Dijo también que bajo su Gobierno, Reynosa tendrá un presupuesto participativo, que irá de lo urgente, a lo importante.

Y al referirse a la estructura administrativa de su gobierno, la candidata a presidente municipal por la coalición PAN-PRD-MC, ofreció a la ciudadanía “un gobierno de resultados”. 

Adelantó que pondrá en marcha un proyecto de reingeniería administrativa, a efecto de achicar el aparato de gobierno para hacerlo más eficiencia y hacer más, con menos.

LA RECTA FINAL

A 2 semanas de agotarse el tiempo hábil de proselitismo como candidata a presidente municipal, ubicada en el envidiable primer lugar de las preferencias y con 22 inalcanzables puntos por encima de su más cercano adversario, MAKI ORTIZ expresa como única convicción:

“No aflojaré el paso; sé que vamos bien”.

En efecto, Consultora Arias y Massive Caller, otorgan a MAKI ORTIZ 48.7 puntos de preferencia ciudadana; es decir, 22.8 puntos por encima de su más cercano competidor JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, de MORENA, quien muestra 25.9, mientras que en tercer lugar, con 16.4 puntos, aparece el candidato del PRI, SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN.

MAKI ORTIZ calificó las Encuestas de opinión política como “pautas para la toma de decisiones”, y al referirse específicamente a las mediciones de Consultora Arias y Massive Caller, que le dan una amplia ventaja sobre sus adversarios del PRI y MORENA, MAKI ataja:

“No fueron hechas por mi equipo de campaña”.

Al final recomienda a sus adversarios:

“Si quieren a Reynosa, como dicen: paguen su predial, de terreno y construcción”.

Otro consejo:

“No descuiden a sus trabajadores, paguen sus cuotas patronales del IMSS”.

Por asociación temática, el candidato al Senado de la República de la coalición Por México al Frente, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, declaró en Reynosa que es necesario se garantice la seguridad empresarial y desarrollo de inversiones en la frontera norte del país para garantizar la generación de más fuentes de trabajo, como una de las principales demandas ciudadanas.

Precisó la necesidad de mantener una alianza con los empresarios mexicanos, a fin de darles la certeza jurídica para que no solo permanezcan en la zona, sino que además desarrollen proyectos de ampliación.

Reconoció la importancia del papel que juega la iniciativa privada mediante la inversión económica y generación de empleos, que al final se traduce en mayor movimiento económico.

Se pronunció en contra de políticas con intención de arrebatar el patrimonio a los hombres de negocios que no coincidan con el sistema político en turno, asegurando que debe privilegiarse el diálogo y entendimiento para lograr metas en común, el crecimiento económico con más espacios de oportunidad para los tamaulipecos.

Resaltó que la frontera de Reynosa alberga a unas 200 empresas maquiladoras que dan empleo a más de 100 mil personas.

“A los gobiernos corresponde generar las condiciones necesarias para la instalación de nuevas compañías con espacios para nuestros jóvenes que deseen desarrollar su capacidad y talento, con empleos mejor remunerados”, dijo.

CABEZA DE VACA dijo que solo con certeza jurídica, incentivos fiscales y principalmente estabilidad social, la frontera norte del estado podrá mantener e incrementar el desarrollo económico que le permita crear las áreas de oportunidades para jóvenes, mujeres y hombres, quienes desean más espacios para desenvolverse.

A propósito de Reynosa, más que arropado, ERNESTO ROBINSON TERÁN, candidato a Diputado Federal por el IX Distrito de la coalición Por México al Frente, se sintió como en casa al recibir el sin igual apoyo de los ciudadanos y familias enteras de la colonia El Maestro.

NETO ROBINSON, quien iba acompañado de su suplente RICARDO MORENO y por el representante de RICARDO ANAYA en Tamaulipas, JESÚS MARÍA “Chuma” MORENO IBARRA, agradeció infinitamente este apoyo que sintió desde el primer momento que saludó a los habitantes de este sector.

Esta confianza mostrada tanto de parte de los vecinos como de NETO ROBINSON, tuvo los mejores resultados, ya que esta colonia se manifestó como una fortaleza más para llevarlo al triunfo este 1 de julio.

NETO ROBINSON expresó sentirse contento y satisfecho por el hecho de que la hayan abierto las puertas de sus hogares y que le hayan permitido darles a conocer las propuestas de RICARDO ANAYA, así como las propias.

Reducir el IVA en un 50 por ciento en la frontera norte, dar marcha atrás al gasolinazo, legalizar los automóviles extranjeros que hay en la frontera sin afectar a la industria automotriz mexicana, contar con el ingreso básico universal para apoyar a las familias en riesgo de vulnerabilidad, apoyar la educación y el deporte, asimismo ser legislador y gestor que trabaje hombro a hombro con el Gobierno del Estado y el Municipio de Reynosa para traer los programas y recursos que beneficien a las colonias y ciudades, son prioridades que tendrá en el Congreso de la Unión.

Un paréntesis para compartirle que durante su visita a Tamaulipas, el secretario general del CEN del PAN, MARCELO TORRES, afirmó que el candidato a presidente municipal de Río Bravo, CARLOS RAFAEL ULIVARRI LÓPEZ, será el próximo alcalde de la ciudad, argumentando el apoyo que el aspirante albiazul tiene por parte de sus colaboradores.

En dicho evento estuvieron presentes MARCELO TORRES, secretario general del CEN; GERARDO PEÑA FLORES, Secretario general del CEN estatal; ABELARDO PÉREZ, presidente del PAN en Río Bravo y la candidata a diputada federal por el tercer distrito, CARMEN PÉREZ “La Inge”, así como el aspirante a presidente municipal, CARLOS “El Tigre” ULIVARRI.

Mientras que en Matamoros, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, candidato a la presidencia municipal por la coalición Por Tamaulipas al Frente, presentó un eje fundamental de su gobierno denominado “Seguridad Pública Preventiva”, donde enfatizó la importancia de prestar atención a esta situación en la ciudad, con una buena estrategia para la prevención del delito.

El candidato a la presidencia municipal de Matamoros, CARLOS GARCÍA, mencionó que con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, realizará una estrategia de prevención del delito, intensificando la presencia y vigilancia de la Policía Estatal Acreditable en los sectores más complicados o con mayor incidencia de la comisión de delitos, además de hacer la rehabilitación y construcción de nuevas casetas de seguridad pública en diferentes colonias, con lo que los matamorenses tendrán una respuesta inmediata a los llamados de emergencia.

También incorporará en su gobierno nuevas tecnologías mediante la ampliación del Sistema de Alerta Vecinal, esta función ya ha sido un éxito en otras ciudades igual de grandes que Matamoros, y se espera que contribuya en el bienestar de los ciudadanos, pues esta aplicación permite contar con una reacción inmediata de las autoridades, con una sola interacción.

Por último CARLOS GARCÍA mencionó tres acciones específicas para apoyar al cuerpo de Protección Civil y Bomberos, con capacitación y equipamiento; enlazar el sistema  de alerta vecinal con los cuerpos de auxilio y vigilar el correcto ejercicio de los recursos destinados ayudará a su efectiva participación para la prevención. 

Por cierto, VERÓNICA SALAZAR VÁSQUEZ, candidata a Diputada Federal de la Coalición Por México al Frente, recorrió este lunes las colonias José María Morelos, Enrique Cárdenas y Ampliación Guillermo Guajardo donde tuvo la oportunidad de escuchar las necesidades de los ciudadanos del IV distrito electoral.

A sólo 16 días de que concluyan las campañas, VERO SALAZAR sigue compartiendo con los colonos sus compromisos siendo uno de ellos el gestionar sin descanso. La candidata de la coalición conformada por el PAN, PRD Y MC concibe la gestión como el privilegio de darle voz a quienes no tienen voz; darle una oportunidad extra a quién más lo necesita, en el momento en que más lo necesita. "Siendo Diputada quiero convertirme en campeona absoluta de la gestión, en beneficio de todos los habitantes de Tamaulipas."

Por último, VERÓNICA SALAZAR dijo estar agradecida por todo el cariño que ha recibido en la campaña, sus abrazos y la confianza que depositan en ella, es el más bonito regalo del año. "Como siempre, es un gusto saludarlos y escucharlos. Les agradezco a todos por entregarme su apoyo, pero lo más valioso, su corazón´´.

En Nuevo Laredo, entre tanto, el candidato de la coalición “Por Tamaulipas al Frente” -PAN, PRD, MC-, ENRIQUE RIVAS, presentará esta semana su cuarta propuesta de campaña enfocada en el tema de salud, sumándose a las tres anteriores que integran a la mujer, los jóvenes y la población en general.

El candidato panista destacó que a través de estas propuestas se impulsan políticas integradoras que tocan las fibras más sensibles de la sociedad, como lo son la madre de familia, el menor, los jóvenes emprendedores, el adulto mayor, etcétera, creando espacios dignos, de desarrollo y crecimiento de la ciudad.

“Estamos por presentar lo que será la cuarta propuesta de campaña que va más en materia de salud, hacia ese rumbo va, y poderte decir que hemos estado presentando anteriormente las demás acciones de gobierno, que no quiere decir que solamente vamos a tender esas, pero es lo que hemos escuchado, a los ciudadanos, a las mujeres, a los vecinos, a los emprendedores, y cada una de ellas son referentes a temas de interés que les preocupa; el primero es mujer total, donde buscamos tener estas políticas de atención a la mujer con guarderías de tiempo completo, con pláticas, con ayuda, revalorar, considerar, tomar en cuenta el tema de la mujer”, afirmó.

Así mismo destacó “Calle Completa”, segunda acción que busca mejorar la calidad de vida de los neolaredenses a través de pavimentación, limpieza, alumbrado, entre otros temas.

Vuelvo a Reynosa para compartirle que la Secretaría de Educación de Tamaulipas, lamentó el fallecimiento del alumno de la Escuela Secundaria Técnica Número 60, de la Ciudad de Reynosa, dejando de manifiesto su solidaridad con la familia del joven caído, a consecuencia de una bala perdida, cuando jugaba futbol en las canchas de la institución educativa.

La Subsecretaria de Educación Básica en Tamaulipas, MAGDALENA MORENO ORTIZ, dijo que la estructura educativa, manifiesta su consternación antes estos lamentables hechos, sobre todo, asume el compromiso de seguir fortaleciendo las medidas de prevención entre alumnos y maestros, para evitar al máximo este tipo de acontecimientos.

Al acudir a los funerales del estudiante de la institución educativa que se ubica en el sector Cumbres de dicho Municipio fronterizo, la Subsecretaria de la SET, aseguró que dentro de los planteles educativos, se han implementado una serie de medidas de prevención para cuando se susciten este tipo de acontecimientos, incluso hay instituciones como esta, que cuentan con una barda perimetral de hasta 2 metros y medio de altura.

Sin embargo, lamentó que a pesar de ello, se registren hechos que lastiman a la sociedad, al magisterio y a la misma autoridad educativa, como este, en el cual un joven pierde la vida cuando practicaba deporte en la cancha de la secundaria, completamente bardeada.

MORENO ORTIZ, aseguró que de la mano del magisterio de Tamaulipas, se han  implementado estrategias como el fortalecimiento de los valores y el reforzamiento de los programas educativos, además de la atención a jóvenes, para contribuir así a la recomposición del tejido social.

“Lamentamos mucho este hecho, nos duele y manifestamos una vez más nuestra solidaridad a la familia del alumno que falleció a consecuencia de una bala perdida, asumimos nuestro compromiso de seguir velando por la seguridad de nuestros niños y jóvenes, para evitar este tipo de acontecimientos que se dan a raíz de las acciones y estrategias que se realizan para regresar la paz a Tamaulipas”, concluyó.

A propósito de Reynosa, la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno Municipal, emitió una recomendación para el cuidado de las mascotas, en relación a la presencia de altas temperaturas en esta región y con ello evitar que los animales domésticos resulten afectados.

Los mayores riesgos a la salud de un animal, parten desde una temperatura de 30 grados centígrados por lo que debe considerarse su estancia en un lugar que tenga agua limpia y fresca de manera permanente; en el caso de los perros, deben situarse en patios cerrados para evitar que por irritabilidad se conviertan en una amenaza.

Si se tiene una temperatura ambiente de 30 grados Celsius y la mascota mide 50 centímetros de altura, al caminar sobre cemento o pavimento puede sentir en su cuerpo hasta 50 grados de calor y un gato, por su tamaño, sufrirá hasta 60 centígrados.

En el caso de aves enjauladas, estas también deben estar ubicadas en la sombra y preferentemente lejos de la pared que actúa como radiante de calor; cada especie puede tener distintas necesidades pero es imprescindible la sombra e hidratación continúa para mantener la salud, que es responsabilidad del amo o propietario.

A propósito de Nuevo Laredo, este miércoles 13 y jueves 14, son los últimos días para que los alumnos beneficiados con beca municipal acudan a las instalaciones del Centro Cívico por el pago de este beneficio, aún están pendientes por entregarse 419 apoyos escolares.

El pago se realizará de 9 de la mañana a 3 de la tarde, por lo que se exhorta a todos aquellos padres de familia y alumnos que por alguna razón no lograron acudir la semana pasada por su pago en efectivo, a que no dejen pasar estos dos únicos días de prórroga.

Hasta el lunes por la tarde la Secretaría de Bienestar Social registró el pago de 14 mil 120 becas.

Están pendientes por entregar 54 becas del Sector 1 de primaria, 32 del Sector 23, 50 apoyos del Sector 30, 81 correspondientes a estudiantes de secundarias generales y técnicas; 61 de media superior, 110 de alumnos de nivel superior, 8 de posgrado y 23 de educación especial.

En el lugar se contará con 10 cajas de pago a fin de agilizar el proceso.

En otro tema, autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y del Ministerio de la Administración General de Aduanas y de Sanidad de China, realizaron una visita y recorrido a una plantación de plátano en esta entidad, con lo que se avanza en los trabajos protocolarios para la exportación de este fruto a esa importante nación asiática.

Con estas acciones, establecidas en una agenda de trabajo, las autoridades de México y la República Popular de China fortalecen sus lazos de cooperación e intercambio comercial, en este caso, de productos agroalimentarios, como parte de la nueva relación impulsada por los presidentes, de México, ENRIQUE PEÑA NIETO y XI JINPING, de China.

En el recorrido a la agroempresa “Bananas de México”, ubicadas en los límites de Tabasco y Chiapas, el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, RAÚL URTEAGA TRANI, y el viceministro de Aduanas de China, WANG LINGJUN, constataron los procesos de producción y procesamiento de plátano, en una de las unidades productivas nacionales que cuenta con el certificado de Global GAP que le permite exportar a países de la Unión Europea.

Ambas delegaciones recorrieron el complejo agroindustrial integrado por mil hectáreas de cultivo y áreas de procesamiento y empacado, con una capacidad para producir a la semana alrededor de 55 mil cajas de plátano, de 19 kilos cada una, de las cuales el 30 por ciento se comercializa a Bélgica, Monte Negro, España y Holanda, así como a Nueva Zelanda y Corea del Sur.

Aquí un paréntesis para compartirle que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COEPRIS, de Tamaulipas, llamó a los propietarios de establecimientos que venden y prestan servicios, a que corroboren la identidad de los verificadores y de la documentación oficial con la que se llevarán a cabo las acciones sanitarias en sus negocios, en virtud de que, personas ajenas a la institución, suplantan al personal acreditado con fines que no corresponden al proceso de vigilancia sanitaria.

OSCAR VILLA GARZA, titular de la COEPRIS, apuntó que, los propietarios de negocios, pueden incluso comunicarse para indicar la presencia de personal en sus establecimientos y confirmar que pertenecen a la plantilla de verificadores, en el entendido de que, portan identificación oficial y los documentos que utilizará en su trabajo tienen firmas autógrafas de los Coordinadores Regionales de la Comisión.

Mencionó además que, ningún verificador sanitario está autorizado para entregar documentos como certificados, licencias o autorizaciones, desde el momento que, estos son expedidos a través del Centro Integral de Servicios que opera en la planta baja del edificio ubicado en la calle 8 número 1020, entre Berriozábal y Anaya y los pagos que deben de realizarse son en forma directa en los Bancos.

Por último, con gran éxito se llevó a cabo el Festival Huasteco 2018 organizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en el Centro Universitario Sur, en coordinación con las dependencias de Cultura de los Ayuntamientos de Madero y Altamira.

El evento de música, danza y gastronomía representativa del folklore huasteco, se presentó en el Aula Magna “Herman Harris Fleishman” del campus sur de la UAT, como parte de los programas de Difusión Cultural que promueve la máxima casa de estudios.

Los asistentes pudieron disfrutar de la participación de 4 grupos de danza folklórica, integrados por 8 parejas de bailarines, representando la música y danza de las 6 Huastecas del país.

Por la UAT participaron la Compañía de Danza Folklórica y el Grupo Yacatecutli; del municipio de Altamira, el Grupo Ixcuinan; y de Ciudad Madero, el Grupo Cuauhtli, que brindaron su extraordinaria actuación representando el folklore de los estados de Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla y Querétaro.

En el evento se programó también la participación de los tríos musicales: Los Jilgueros de Altamira, Los Cantores de Champayán y el Trío Tam-Isis del Sur de Tamaulipas.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577