Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Maki gana debate; ‘Chito’, a rescatar Matamoros

Por: Ángel A. Guerra El Día Domingo 10 de Junio del 2018 a las 23:06

La Nota se ha leido 1205 veces. 1 en este Día.

Luego de una hora de debate entre los candidatos a la alcaldía de Reynosa postulados por el PAN, PRI, PVEM y MORENA, una audiencia de casi 100 ciudadanos entre representantes partidistas, líderes de opinión y dirigentes camarales, coincidieron en que la candidata a la reelección ganó el coloquio, por el soporte técnico y la viabilidad de sus propuestas.

Además, el debate puso al descubierto que los candidatos del PRI y MORENA, SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, mantienen una relación política que podría ir más allá de lo institucional y protocolario, pues cuando uno de los moderadores los cuestionó por quién de los otros tres contendientes votaría si no resultara favorecido en la elección, SERAPIO señaló hacia su izquierda, en dirección de JOSÉ RAMÓN.

Y dijo:

“Por el ingeniero; perdón, por el licenciado JOSÉ RAMÓN”.

En su turno, cuando le formularon la misma pregunta, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, candidato de MORENA a la presidencia municipal, no vaciló:

Miró a su derecha, y dijo:

“Por SERAPIO”.

… La audiencia cruzó miradas de suspicacia.

A la misma pregunta, MAKI respondió:
“Por cualquiera de los dos doctores en contienda, porque esta profesión te convierte en una persona humanista, ordenada y de resultados”.

SOPORÍFERO

Aunque civilizado por la ausencia de golpes bajos -lo cual lo hizo un tanto insípido y monótono-, el (‘histórico’) debate de los candidatos MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, IGNACIO LÓPEZ PADILLA y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL [no asistió la candidata del panal, NADIA DE LA ROSA], exhibió con claridad el potencial y la viabilidad de las propuestas de los cuatro aspirantes a la presidencia municipal, y el único instante que rompió la monotonía fue cuando el ex alcalde SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN dijo estar “¡hasta la madre!” del abandono y la inseguridad de Reynosa.

Pero, con excepción de MAKI, ninguno de los otros aspirantes mostró números claros y proyectos específicos sobre sus propuestas, aunque todos concluyeron en que los principales problemas de la ciudad son inseguridad y drenaje.

MAKI fue contundente:

Dijo que en su carrera dentro de la vida pública, su lucha permanente es contra la pobreza, corrupción, impunidad e inseguridad; además, se dijo orgullosa de haber contribuido desde la Subsecretaría de Salud, a la construcción de la clínica 270 del IMSS y del Hospital Materno Infantil, así como diversos centros de salud.

Como alcaldesa, dijo haber recibido una ciudad devastada y saqueada: afirmó haber pagado el 100 por ciento del rezago por deuda de impuestos y el retraso de 200 millones de pesos a proveedores.

“Eso -constató- sin generar más deuda”.

Refrendó que su Administración recuperó 350 millones de pesos anuales que perdía el municipio por pagar a más de 1,300 ‘aviadores’.

“Ese dinero -dijo- lo convertimos en más becas, equipamiento, cultura y educación”.

En su oportunidad, SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN se presentó como “su próximo presidente municipal”, y afirmó que “Reynosa y sus autoridades están para llorar, con calles destruidas y aguas pestilentes por toda la ciudad”.

“Me da vergüenza e impotencia -declaró- que los jóvenes de Reynosa carezcan de oportunidades de trabajo y no ganen lo suficiente”.

SERAPIO, quien a lo largo de toda su comparecencia se quejó del estado de la ciudad, olvidó sistemáticamente que fue alcalde de Reynosa en el trienio ‘tomasista’ 2002-2004, y no dijo qué hizo en su Administración para atacar los problemas urbanos de los que se queja, aunque habló de un conjunto de edificios de salud que erigió.

CANTÚ BARRAGÁN recomendó a los ciudadanos “optar por una alternancia ya probada”.

IGNACIO LÓPEZ, del Verde Ecologista, acusó al resto de los contendientes de carecer de voluntad política para realizar los cambios que requiere Reynosa: “échenme la mano” -pidió desde su pódium-, solicitando el voto de los reynosenses, mientras que JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL centró su comparecencia en su proyecto de “educar para la vida”, focalizando la atención en los niños y las niñas; transparencia, seguridad, infraestructura para el desarrollo sustentable y fomento económico, entre otros.

RÉPLICAS DE MAKI

En el área de réplicas, MAKI ORTIZ rechazó la afirmación de JOSÉ RAMÓN ‘JR’ GÓMEZ LEAL, quien afirmó que el Ayuntamiento perdió inversiones “por no bajar” recursos de CONAGUA y por no tener proyectos de inversión.

MAKI respondió:

“El Ayuntamiento tiene 7 proyectos expuestos ante el Banco de América del Norte, por un monto de inversión superior a los 30 millones de dólares, además de otros ante CONAGUA, por 150 millones de pesos”.

Por su parte, SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN ofreció un gobierno “con cero fugas de aguas negras” y “nunca más un caído en las redes de drenaje”.

MAKI replicó que “las pésimas administraciones anteriores -pero no habló específicamente del trienio de SERAPIO- le heredaron el problema de las aguas negras, porque nunca atendieron esa problemática por no dar proyección política”.

“Se dedicaron a puras ‘obras de relumbrón’”, acusó la candidata a la reelección.

En el área de aliento empresarial, MAKI ORTIZ refrendó el espíritu gestor y facilitador de su Gobierno e indicó que de los 56 mil empleos creados en Reynosa el año anterior, el 50 por ciento los generó Reynosa.

Afirmó que la construcción de parques eólicos y la ampliación de maquiladoras, se deben a la magnífica relación del Ayuntamiento con los empresarios de la maquila, mientras que se tienen proyectos para impulsar el turismo médico, de negocios y religioso.

En el punto de seguridad pública, la aspirante a la reelección anticipó que su gobierno seguirá trabajando en coordinación con el Estado y la Federación y se mostró partidaria del Mando Único, aunque anticipó que buscará más policía de proximidad.

Al mismo tiempo, dijo que el Ayuntamiento seguirá adelante con el programa “Unidos por Reynosa”.

En relación al “3 de 3”, anticipó que su Declaración patrimonial está rendida, y está claro el aspecto fiscal, pero recomendó a sus adversarios “pagar todos su pendientes del IMSS y ponerse al corriente con el pago del Impuesto predial”.

Desde su sitio, ‘JR’ sonrió.

Cuando los cuestionaron sobre alguna obra de la que se sientan particularmente orgullosos, ‘JR’ dijo no tener alguna, “por no haber sido funcionario público”, aunque se mostró satisfecho con la promoción del curso de “Papás Exitosos”.

MAKI, LAS PALMAS

Al término del debate, decenas de simpatizantes de MAKI ORTIZ la esperaban con vivas expresiones de adhesión.

El lobby del Holiday Inn zona dorada, sitio del debate, se congestionó de seguidoras de MAKI ORTIZ, quienes con enjundiosas expresiones de afecto, le gritaban:

“Se ve/se siente/MAKI está presente”.

Y “¡Ganaste!, ¡Ganaste!, ¡Ganaste!”.

MEGA JORNADA

Una hora después del debate, en una parafernalia de música, gritos de júbilo y expresiones de triunfo, centenares de seguidores de MAKI ORTIZ tomaron el camellón central del boulevard Hidalgo, frente al IMSS, y arrecian una mega jornada en unas 10 cuadras de extensión, agitando banderines, adhiriendo ‘pegotes’ de propaganda política en los autos y contoneándose al pegajoso ritmo de música ajustada al proyecto de MAKI.

A distancia, por el flamantísimo boulevard Hidalgo, recién pavimentado por su Gobierno, [uno de cuyos extremos ‘sube’ al faraónico puente vehicular construido por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a la altura de Soriana Hidalgo], MAKI desciende de su vehículo entre el griterío de adhesión y el ruido ensordecedor de la música.

Viene ataviada por un largo vestido azul.

Sus ojos verdes destellan con el sol de las tres de la tarde.

Y se suma y se funde con los centenares de jóvenes que la ven como su ideal y su modelo a seguir.

Sonriendo, ella asume el liderazgo de la jornada.

Y se asoma a los autos, saluda de beso a la mujer, pega su propia propaganda y se funde con sus fans en un proyecto de futuro.

“Reynosa, proyecto de Todos”.

[-Entreparéntesis: en redes sociales, el voto común SERAPIO-‘JR’, ‘JR’-SERAPIO, fue ilustrado como “La-Mafia-Del-Poder” quiere volver, y hace alusión a los alegres tiempos del PRI, “cuando se podía de todo”. Incluso se hace alusión a la negociación aquella en la que ‘JR’ se declara por PEPE ELÍAS, y contra ‘CHUMA’ MORENO, como parte de las ‘negociaciones’ en lo oscurito que se han dado en las últimas décadas… y como anticipando lo que debe esperarse este 1º de julio: ¿Quién declinará a favor de quién?-].

MORENA: mal, y de malas:

P’a chingarla de acabar, la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, confirmó que la actuación de MAKI ha estada apegada a Derecho y que no le era exigible la separación del cargo, como lo pidió MORENA en una promoción ante el IETAM.

Por cierto, desde Matamoros, el primer panista de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, refrendó el apoyo a todos los candidatos de la Coalición Por Tamaulipas al Frente y al reunirse con las estructuras de su partido, dijo que “CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ será el próximo presidente municipal de este puerto fronterizo. Es un hombre que se ha distinguido por su capacidad, que tiene visión, que sabe perfectamente lo que requiere el municipio de Matamoros”, precisó.

Y enfatizaría:

“¡Viene a rescatar a este municipio, será nuestro próximo alcalde,  CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ!”,

Con la presencia de VERÓNICA SALAZAR, candidata a la Diputación Federal por el IV Distrito Electoral y de CARMEN PÉREZ “La Inge”, candidata a Diputada Federal por el III Distrito Electoral, se efectúo una reunión con las estructuras de los partidos que conforman la Coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

“Todos nosotros, especialmente ustedes las mujeres aguerridas de Matamoros, hicieron posible el sueño de cientos de miles de Tamaulipecos y si fuimos capaces de tumbar este régimen que tenía 86 años, somos capaces de rescatar a Matamoros y ganar este próximo primero de julio”, afirmó GARCÍA CABEZA DE VACA.

Con toda la energía y con gran entusiasmo todos los asistentes manifestaron su apoyo total a los candidatos de la Coalición y el respaldo a CARLOS GARCÍA como su candidato a la presidencia municipal de Matamoros.

“Estoy muy agradecido con todo el equipo, todos se están partiendo el alma, le están echando ganas todos los días, convenciéndolos con buenas propuestas, les agradezco a todos los integrantes de la coalición su trabajo y cuenten con mi compromiso de ser el primero que se levante y el último que se vaya a dormir”, aseguró CARLOS GARCÍA en el encuentro.

Coincidieron en afirmar que lo mejor que podemos hacer es trabajar hoy por cambiar y mejorar las cosas en este municipio, porque es lo que vamos a heredar a nuestros hijos.

“Un Estado y un municipio de oportunidades, es el mejor que le podemos dejar a ellos (nuestros hijos) y para lograr esta meta tenemos que trabajar todos unidos”, dijo el primer panista del Estado.

Por cierto, en su espacio de redes, CARLOS GARCIA twitteó:

“Tenemos un gran equipo y el mejor respaldo para sacar adelante este proyecto que se llama Matamoros. Unidos por un verdadero Cambio. #YoConCarlosGarcía

#TiemposdeCambio #Matamoros…

wwwfacebook.com

Por asociación temática, le comparto que al sostener un encuentro con representantes de organizaciones civiles de Reynosa, el candidato a Senador de la república de la coalición Por México al Frente, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, aseguró que se dará marcha atrás a una reforma fiscal tóxica que solo daña la economía de los tamaulipecos, como lo es el gasolinazo.

Señaló que con los impuestos aplicados a los hidrocarburos , se elevó en forma exagerada el costo de las gasolinas, por lo que se harán las reformas necesarias para que iguale con los de Texas.

GARCÍA CABEZA DE VACA puntualizó que más del 30 por ciento de lo que se paga por la gasolina son impuestos autorizados con la reforma fiscal, a la cual se le dará marcha atrás.

Durante la reunión donde estuvo acompañado de la candidata a alcaldesa, MAKI ORTIZ, así como por los aspirantes a diputados federales JUANITA SÁNCHEZ y NETO ROBINSON, el candidato al Senado subrayó que también se promoverá las iniciativas para reducir el IVA en la franja fronteriza del norte del país.

“Nos subieron el IVA al 16 por ciento, pero nosotros vamos a bajarlo a como está en Estados Unidos, al 8 por ciento”, recalcó ISMAEL.

De Tampico reportan que una coalición de ex alcaldes hicieron causa común con la candidatura del ex Secretario de Administración, JESÚS ‘Chucho’ NADER.

En efecto, esa suma afianza la candidatura de ‘Chucho’, quien como lo venimos anticipando desde hace tantísimos meses, se convertirá en el operador del antes y el después de Tampico, pues trae tras de sí un fuerte grupo de inversionistas que detonarán el progreso a la ‘ene’ potencia.

En ese sentido, los tampiqueños dan Gracias a Dios que acabe ya esta administración de mentiritas, pues el discurso populachero de la maestra ya dejó de ser el opiáceo que mantenía dormida a jaibolandia.

Ahora sí: ¡a progresar!

Concatenando temas, a partir del 2 de julio se deben sumar todos, no deben existir partidos, para trabajar en favor de la ciudad y dar cabida a la pluralidad, afirmó ENRIQUE RIVAS, candidato a la presidencia municipal de Nuevo Laredo por la coalición “Por Tamaulipas al Frente”, -PAN,PRD,MC-.

Durante una reunión con el grupo Red de Mujeres Periodistas, el candidato a la elección consecutiva habló sobre sus proyectos a aplicar a partir del 1 de octubre, una vez que lo favorezca el electorado el 1 de julio en las urnas.

También habló sobre el desarrollo de la campaña y rechazó caer en provocaciones.

“En el desarrollo de esta campaña no hemos caído ni en provocaciones ni generado un discurso, de encono, de odio, como sí lo veo en las campañas federales, el presidente de la República, ahí sí veo muy enconada las cosas, creo que particularmente propiciado por uno de los candidatos, sin embargo aquí no, aunque sí ha habido intentos de generar, que yo caiga en alguna declaración, nosotros venimos a proponer, a dar soluciones,  a hablar de cómo queremos mejorar en los próximos 3 años a Nuevo Laredo”, explicó a las periodistas.

Consideró que los candidatos a la presidencia municipal deben realizar campañas de propuestas, menos ataques, para que los electores puedan decidir en las urnas el día de las elecciones.

Ante el grupo de periodistas reafirmó su compromiso por trabajar a favor de la equidad del género, como lo hizo durante los 17 meses de administración, con un gobierno compuesto en un 50 por ciento por mujeres.

Antes de que se me pase, deje decirle que COMAPA de Reynosa presentó una formal querella por la comisión de los delitos de atentados contra los bienes fundamentales del Estado y sus municipios, contaminación de aguas y los que resulten, ante la Procuraduría de Justicia del Estado.

El pasado 9 de mayo se reportó en la oficina del Centro Integral de Atención a Ciudadanos, la existencia de alcantarillas abiertas que forman parte de la red de drenaje propiedad de COMAPA, en la cual presentaba un serio bloqueo con gran cantidad de piedras y otros objetos, los cuales fueron depositados en forma intencional y que en forma dolosa realizaron esta acción que ocasionó bloqueo en el cauce natural de las aguas  residuales para su tratamiento, aunado a desbordes que causaron un serio trastorno a los habitantes de las diversas calles que conforman las colonias Balcones de Alcalá y Los Muros, así como un foco de infección con riesgos serios en la salud.

Ante tal descubrimiento de esta acción que sabotea el trabajo de COMAPA, resulta por demás la actitud dolosa de quien resulte responsable en realizar conductas de esta acción  tendientes a dañar el suministro del servicio de drenaje de forma eficiente y la puesta en peligro de la salud pública de los ciudadanos de Reynosa.

Por cierto, en atención a las necesidades de la población y para evitar la reproducción de las enfermedades transmitidas por vector, el Gobierno Municipal de Reynosa realiza la limpieza de calles y plazas públicas con el objetivo de retirar basura y maleza, contribuyendo con dicha acción a la salud de los reynosenses.

En la calle Ducto de PEMEX, del fraccionamiento Condado del Norte, tuvo que utilizarse maquinaria pesada para limpiar de hierba la vía pública, de donde también fueron recolectadas las llantas que por irresponsabilidad son abandonadas en ese y otros lugares.

La plaza pública de la colonia Humberto Valdez Richaud, también fue objeto de limpieza por parte de los trabajadores de la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios, a fin de abatir la incidencia de las enfermedades del dengue, zika y chikungunya, que son transmitidas por vectores que anidan y se reproducen en llantas y otros cacharros.

Vuelvo a Nuevo Laredo para compartirles que la Dirección de Educación Municipal realizará la 'Clausura y Entrega de Reconocimientos' del programa Apoyo Integral Educativo y Emocional este 14 de junio en las instalaciones del Polyforum La Fe.

De mil estudiantes que se registraron en las clases de regularización para el semestre comprendido de enero a junio, 882 alumnos lograron concluir satisfactoriamente el curso.

El programa se llevó a cabo en 29 sedes, se apoyó seglarmente a los alumnos referidos por los docentes de grupo en las asignaturas de español, matemáticas; además de otorgar apoyo psicológico a menores y padres de familia.

Los alumnos presentaron tres evaluaciones con las que se determinó su aprendizaje al final de las clases.

Los estudiantes que no lograron su nivelación académica continuarán con la asesoría por parte de los docentes del programa.

La entrega de reconocimientos está programada a partir de las 11 de la mañana.

En otro tema, le comparto que la producción de miel en México se incrementó en cinco mil toneladas durante el primer cuatrimestre del año al alcanzar las 19 mil toneladas, lo que representa un 34.7 por ciento más que el volumen conseguido durante el mismo periodo del 2017, cuando se produjeron 14 mil toneladas, aseguró el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), FRANCISCO GURRÍA TREVIÑO.

Lo anterior, durante la XXVI Expomiel 2018, que se realizó en el Museo Nacional de Culturas Populares, Ciudad de México, donde encabezó el evento con la representación del titular de la dependencia, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

GURRÍA TREVIÑO afirmó que actualmente se registran factores climáticos favorables para la flora néctar-polinífera principalmente en la Península de Yucatán que ha favorecido la producción y cosecha de miel durante los primeros meses del 2018.

Resaltó que en los últimos cinco años se promedió una producción anual de 57 mil toneladas y tan solo en el año 2017 se obtuvo una producción de 50 mil toneladas.

El Valor de la Producción de miel en México, se estima en dos mil 300 millones de pesos y en los cinco años recientes se promedió una exportación anual de 34 mil toneladas y, en el 2017,  el valor de las ventas al extranjero de este endulzante fue de casi 105 millones de dólares.

Por último, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ aseveró: “En la Universidad estamos trabajando y avanzamos a paso firme para fortalecer los proyectos institucionales”, tras destacar que todas las dependencias de la Universidad Autónoma de Tamaulipas están concentradas en dar seguimiento al Plan de Desarrollo Institucional de la máxima casa de estudios.

En entrevista, sostuvo el Rector que una de las acciones más importantes en las que se está acentuando el quehacer universitario es el seguimiento a los procesos para asegurar la calidad de los programas educativos.

“Estamos trabajando en base a este y otros objetivos, pues tenemos la meta de alcanzar el 100 % de los programas educativos, evaluados y reconocidos por su buena calidad, y en este proceso se encuentran trabajando nuestras facultades y unidades académicas”, asentó.

Dijo también que a la par de estas acciones, los planteles universitarios tienen abierto el periodo de clases de verano, cuyo ciclo de este año recibió una inscripción de casi siete mil alumnos, que cursan materias ya sea para avanzar en su plan de estudios o también para regularizarse.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577