Deslizamiento de tierra en hidroeléctrica colombiana se estabiliza
Bogotá, (Notimex).- El deslizamiento de tierra de la montaña que está al margen derecha del embalse de la Hidroeléctrica de Ituango, en el noroccidente de Colombia, se estabilizó en las últimas 24 horas, informó Empresas Públicas de Medellín (EPM).
De acuerdo con los datos del radar interferométrico “se han presentado algunos deslizamientos de material superficial que alcanzan velocidades menores a los 10 milímetros por hora, es decir por debajo del umbral de alarma”.
Esta situación “ha permitido el trabajo continuo de todos los frentes de obra requeridos en el proyecto, excepto el equipo que debe adelantar labores en la plazoleta de compuertas, debido a las condiciones de lluvia”.
Señaló que se “mantienen en observación permanente las dos filtraciones de agua que se han detectado en el muro del embalse. Ambas filtraciones, ubicadas en las cotas 375 y 375.3, no registran coloración ni lavado de finos y sumado su caudal es menor a los 35 litros por segundo”.
EPM sostuvo que en las últimas 24 horas “avanzó con normalidad en las tareas programadas para su sellado por medio de inyecciones con bentonita, una arcilla que se expande y mejora la impermeabilidad de la presa”.
Los caudales de ingreso de agua “al embalse y de descarga aguas abajo se mantienen en un promedio de mil 200 m3/s. El nivel del embalse es de 393.55 msnm, con una tasa de ascenso de 0.4 metros por día”.
Esta información proviene del Centro Integrado de Información y Alerta, coordinado por EPM y operado 24 horas al día por profesionales especializados, quienes adaptan información obtenida en tiempo real y de manera acorde con los protocolos de notificación de las alertas para el Puesto de Mando Unificado (PMU).
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ