Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Ni p’a onde’ te hagas: gana Maki

Por: Ángel A. Guerra El Día Martes 29 de Mayo del 2018 a las 19:37

La Nota se ha leido 1018 veces. 1 en este Día.

Son las 5:35 de la mañana.

Reynosa amaneció tenuemente cálida.

… Pero bochornosa.

La ‘corrida’ a Matamoros sale a las 6:00 de la mañana y le pido al taxista imprima más velocidad.

Voy a la conferencia de los lunes, de ‘Chito’, a las 8:30.

Hace tiempo que no uso vehículo propio en carreteras para no exponerme a un percance.

Usted sabe.

El taxista entiende la prisa, y le da gas.

Como quiera que sea, de la casa, a la Central, la ‘tirada’ es larga.

Y para no variar, meto al chofer en el tema de la política.

Faltaba más.

-Y usted ¿cómo ve?, lo cuestiono.

-¿Cómo ve las elecciones?

“Qué chiste -responde, categórico- p’os gana ‘El Peje’”.

-No, no -lo atajo (aunque eso está por verse, le aclaro)-… aquí en Reynosa, subrayo: ¿cómo ve usted la elección? Según usted: ¿quién ganará aquí en Reynosa, la Presidencia municipal?

Sin pensarlo y dibujando una sonrisa, como si le hubiera gustado la pregunta, responde, paladeando cada una de sus palabras:

“Ni p’a onde’ te hagas, gana Maki”.

-¿P’os que no ve todo lo que ha hecho?, revira, ‘rebotando’ la pregunta.

-Nomás aquí a nosotros -ejemplifica, refiriéndose a los taxistas- ¿sabe usted lo que nos ahorramos con estas calles pavimentadas? ¿Sabe cuánto nos estamos ahorrando en tiempo y gasolina en cada ‘corrida’?... nomás échele: ganamos más y conservamos más los carros en llantas y amortiguadores, nomás p’a no ir más lejos.

“Mire -indica, mientras empuja el acelerador y levanta a 90 km/hora la velocidad.

“Ahora pregúnteme: ¿cuándo había corrido yo a esta velocidad el taxi en el boulevard Hidalgo?

-¡P’os nunca!, se responde él mismo.

Y sin pedirle más, explica:

“Antes no se podía, por el pocerío; ¡capaz que volara una llanta con todo y fecha… con riesgo y hasta de voltearse uno!

-Ahora no. Claro, no es para andar jugando carreras, pero ahora hasta da gusto manejar en las avenidas de Reynosa.

“No se diga en las colonias, con tanta pestilencia que había antes. Haga de cuenta que estaba usted en ciudad Madero en los tiempos de Esdras Romero: fugas de aguas negras por todas partes…

Yo había sacado de la manga el tema de la política para matar el tiempo que se hace de la colonia a la Central de autobuses.

… Por fortuna estábamos a unas cuadras del destino.

Quise hablar de política, y el taxista acabó dándome lecciones: o como quien dice fui por lana, y regresé trasquilado.

Tal como me sucede a menudo con los aseadores de calzado del 10 Hidalgo en Victoria, quienes seis meses antes de las elecciones del 2016 me hicieron una confidencia:

“Va a ganar CABEZA DE VACA”.

¡Ah qué atrasado ando de noticias!

En otro tema, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA sostuvo una reunión de trabajo con el Comisionado General de la Policía Federal, MANELICH CASTILLA CRAVIOTTO, así como mandos de las Fuerzas Federales y autoridades estatales de seguridad y procuración de justicia, en la que refrendaron de compromiso de fortalecer acciones y estrategias en la materia para garantizar la paz y bienestar de las familias tamaulipecas.

“Refrendamos el compromiso que tenemos de trabajar de la mano con el Gobierno de la República, los avances han sido muy significativos pero siempre estas reuniones de trabajo son sumamente importantes”, destacó el mandatario estatal.

Señaló que la reunión de trabajo demuestra la estrecha coordinación que existe entre las instituciones del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Tamaulipas.

“Reforzar algunas áreas que se requieren, algunas estrategias adicionales, trabajo de inteligencia que siempre ayude en gran medida a las acciones que llevamos a cabo por parte de la Federación y el Gobierno del Estado”, resaltó en Gobernador.

Por su parte, MANELICH CASTILLA CRAVIOTTO, Comisionado General de la Policía Federal, resaltó que este encuentro fue para “escuchar planteamientos, ajustar estrategias y reconocer avances; pero sobretodo de irnos con la idea de que Tamaulipas es un estado importante para México”.

“Fue una reunión de trabajo amplia, donde abordamos diferentes temas de coordinación y en donde a corto plazo implementaremos en cumplimiento a los acuerdos de la propia reunión”, destacó en enviado especial.

Dijo que de manera coordinada se planean "acciones de precisión, mayor comunicación y coordinación que nos va a permitir dar mejores resultados”.

(-Entreparéntesis: El IETAM confirma el debate de los candidatos a la presidencia municipal de Reynosa, organizado por el Colectivo “Renovación Ciudadana”, a celebrarse este 10 de junio a las 12:00 horas en el Salón Veranda 2, del Hotel Holiday Inn Zona Dorada, fungiendo como moderadores los periodistas FRANCISCO ROJAS y BLANCA ZUMAYA, con la participación de los candidatos MAKI ESTHER ORTIZ, de la coalición Por Tamaulipas al Frente; SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, por el Partido Revolucionario Institucional; IGNACIO LÓPEZ PADILLA, por el PVEM; NADIA ELIZABETH DE LA ROSA, por Nueva Alianza y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, por Juntos Haremos Historia.-).

En Reynosa, por cierto, el candidato a Diputado Federal por el IX Distrito de la coalición Por México al Frente, ERNESTO ROBINSON TERÁN, aseguró que los maestros son, sin la menor duda, el pilar más sólido para el desarrollo y el crecimiento, razones por las cuales representan el cambio que no se detiene, reiterando que tendrán todo el apoyo al llegar al Congreso de la Unión.

Tras el merecido reconocimiento a los maestros y la voluntad de darles todo el respaldo mediante la gestión de recursos para apoyar a este sector, NETO ROBINSON agradeció la presencia del Doctor en Educación, HÉCTOR ESCOBAR, ya que su presencia es la muestra del interés en sacar adelante un rubro tan importante, como lo es la educación, para hacer de la niñez y juventudes hombres y mujeres de bien y sobre todo hacerlos excelentes ciudadanos.

ROBINSON TERÁN enfatizó el trabajo que en materia educativa hacen los buenos gobiernos del PAN, como el que encabeza el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien elevó el apoyo becario de 420 a ¡620 millones de pesos! para que la niñez y las juventudes sigan estudiando y tengan en sus manos el futuro de su progreso.

Asimismo, NETO ROBINSON reconoció el trabajo que MAKI ORTIZ, candidata a la Presidencia Municipal por la coalición Por Tamaulipas al Frente, que impulsó a la educación al rehabilitar más de 60 escuelas y elevar el programa de siete a 63 millones de pesos, además de ser ejemplo nacional con el programa de becas de titulación profesional.

“Seré un aliado de los maestros para ir por todos aquellos proyectos educativos, gestionaremos recursos para Reynosa y la región y así avanzar en educación.

“También quiero decir que en esta elección ganaremos porque los maestros son los grandes aliados de nosotros, de RICARDO ANAYA, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, JUANITA SÁNCHEZ y MAKI ORTIZ”, dijo NETO ROBINSON.

Al hacer uso de la palabra, el Doctor HÉCTOR ESCOBAR, amigo de NETO ROBINSON, expresó este domingo que en Tamaulipas las cosas día a día mejoran, en todos sentidos de la educación y en todos los rubros de la sociedad.

Hoy, expresó HÉCTOR ESCOBAR, se ven resultados, existe un indicador que lo valida, Mexicanos Primero, que situó a Tamaulipas en el número 20 y en esta actualidad, esta entidad es el estado que se ubica en el número 12 en calidad educativa, gracias a los maestros tamaulipecos.

Con ustedes, apuntó este fin de semana el Doctor en Educación, en la región se  solidifica el sistema de cambio que ya nadie lo para.

A propósito de Matamoros, los candidatos al Senado por MORENA, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, y a la alcaldía, MARIO “La Borrega” LÓPEZ, así como los candidatos a diputados federales sostuvieron un provechoso encuentro con mujeres guerreras de esa expresión ideológica, con quienes sellaron el compromiso de llevarlos con su voto a esas responsabilidades públicas.

Los candidatos agradecieron a las mujeres matamorenses por la participación firme y el apoyo que le brindan al Movimiento de Regeneración Familiar.

Hubo una gran participación de las damas en dicho evento, en donde expusieron sus preocupaciones y el apoyo a los candidatos.

Las asistentes también manifestaron que las mujeres están unidas para que este 1º de julio la coalición “Juntos Haremos Historia”, salga triunfante en las elecciones y esto se logrará si siguen así y cuidan las casillas el día de las votaciones.

Además aprovecharon para anunciar la visita de la coordinadora de la campaña de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, TATIANA CLOUTHIER.

Por cierto, Matamoros recibió con aplausos las propuestas del candidato a la alcaldía de la coalición Por Tamaulipas al Frente, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, al comprometerse a integrar los Institutos Municipales de Desarrollo Económico y De la Competitividad, que se proponen elevar la productividad y el crecimiento económico, alentando la inversión nacional y extranjera, para impulsar la industria y el comercio, así como para que eche el cimiento del liderazgo de la ciudad en materia de más y mejores oportunidades.

En el primero de los casos, GARCÍA GONZÁLEZ anticipó que el Ayuntamiento aportará el 1 % del presupuesto total, es decir, 1 millón de pesos mensuales para que promueva y atraiga inversiones a Matamoros.

En relación al Instituto para la Competitividad, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ explicó que tendrá una inversión del .5 por ciento del presupuesto para que arranque su funcionamiento.

Dijo también que su gobierno simplificará los trámites municipales para la apertura de nuevas empresas, a efecto de alentar a los emprendedores, además de que aprovechará su capacidad de gestión legislativa para atraer recursos federales para el fortalecimiento del sector empresarial, pequeños empresarios y emprendedores.

También habló de la alianza comercial binacional con el Valle de Texas, para promover la inversión en Matamoros y la región, como un punto estratégico para el establecimiento de empresas extranjeras.

Mientras que en Nuevo Laredo, el candidato ENRIQUE RIVAS, en sus reuniones con empresarios de la localidad, reiteró su compromiso de continuar dando todas las facilidades para la llegada de nuevas inversiones, así como generar más y mejores empleos.

Mencionó que en sólo un año siete meses de gestión, se registró un incremento del seis por ciento de empleos formales, además de la llegada de nueve inversiones industriales y expansiones por alrededor de 70 millones de dólares, como Delphi Alambrados, Remy Unit Parts, Modine, Medline y PCR Servicios Internacionales, por mencionar algunas.

“En materia empresarial hubo un crecimiento en los últimos 17 meses... se incrementó el número de cotizantes ante el Seguro Social con una generación de empleo detectable de más de cinco mil 200 nuevos empleos”, señaló el candidato de la coalición “Por Tamaulipas al Frente”, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Destacó la instalación de las oficinas del World Trade Center para el verano del presente año, lo cual será de gran atractivo para nuevas inversiones nacionales y extranjeras.

RIVAS CUÉLLAR mencionó las facilidades que se otorgaron para la llegada de nuevas inversiones, apertura de negocios y franquicias junto con el crecimiento de empleo que generan.

 “Esto hace que Nuevo Laredo figure dentro de las cinco ciudades de la región con mayor crecimiento industrial”, reiteró el candidato panista. 

Puntualizó que hoy más que nunca la economía de la ciudad se encuentra viva y con un dinamismo que se mantendrá a partir del 1 de octubre próximo, una vez que el electorado lo lleve de nuevo a ocupar la Presidencia Municipal de Nuevo Laredo.

De otro lado, le comparto que desarrollando acciones en contra de las enfermedades del dengue, zika, y chikungunya, el Gobierno municipal de Reynosa, que preside como alcalde sustituto JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, realiza la limpieza de la calle Colombia en el Fraccionamiento Moderno.

Al igual que en dicho Fraccionamiento, Servicios Públicos Primarios realizó labores de limpieza en la calle Carlos Salinas, de la colonia Américo Villarreal Guerra, retirando maleza y basu para evitar la proliferación de zancudos y alimañas.

Las acciones de limpieza y descacharrización que el municipio de Reynosa ejecuta para evitar la reproducción de mosquitos vectores, necesita de la colaboración constante de la población y por ello a través de la Dirección de Salud y Grupos Vulnerables, se pide una disposición correcta de la basura.

El Gobierno Municipal recomienda a los ciudadanos mantener sus patios limpios y en el caso de contar con recipientes en desuso, que estos se mantengan boca abajo para evitar acumulación de agua que pueda ser criadero de mosquitos vectores del dengue, zika y chikungunya.

Vuelvo a Nuevo Laredo para participarle que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta para la franja fronteriza por altas temperaturas que se registran en la ciudad desde el pasado fin de semana.

En Nuevo Laredo, el termómetro está alcanzando los 42 grados centígrados, sin embargo en la combinación  con la humedad del ambiente podría registrar sensación térmica de hasta 46°C y 48°C.

Protección Civil (PC),  hace un llamado a la ciudadanía para evitar exponerse a una deshidratación o un golpe de calor.

La contingencia climatológica durará de 15 a 20 días en la región, por lo que se exhorta a la ciudadanía a protegerse de los rayos solares de 11 de la mañana a 6 de la tarde, considerados de mayor intensidad.

Se recomienda el uso de ropa ligera, con colores claros y de manga larga, de algodón o lino, bloqueador solar del mayor grado y beber muchos líquidos, sobre todo electrolitos.

Concatenando temas, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA advirtió que hay que entender que el cambio climático ya no es un mito, sino una realidad a la que se tiene que anticipar, sobre todo prepararse para efectos cada vez más intensos.

Ello ocurrió durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil con motivo al inicio de la temporada de lluvia y ciclones tropicales 2018, en cuyo desarrollo convocó a los miembros del Consejo a anticipar medidas de prevención para hacer frente a la ocurrencia de fenómenos meteorológicos en territorio tamaulipeco que podrían afectar a la población.

Entre las medidas de prevención adoptadas por el Gobierno de Tamaulipas está la instalación de 513 refugios temporales con la capacidad de albergar más de 105 mil personas, la limpieza de drenes pluviales, entre otras acciones.

De acuerdo a los pronósticos para el océano Atlántico, durante la temporada de ciclones comprendida del 1 de junio al 30 de noviembre, se formarían 14 fenómenos hidrometeorológicos, de los cuales, 7 serían tormentas tropicales, 4 huracanes categoría 1 y 2; y 3 huracanes de categoría 3 o más.

El Consejo Estatal de Protección Civil lo conforman 11 grupos de trabajo los cuales operan en la fase de Alertamiento, Comunicación Social, Coordinación de la Emergencia, Plan de Emergencia, Evacuación Búsqueda y Rescate; Seguridad Pública, Asistencia Social y Refugios Temporales, Servicios Atención Equipamiento y Bienes, Salud Pública, Aprovisamiento y Evaluación de Daños.

Más tarde, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en compañía de STEPHAN VISSER, representante de la Organización de las Naciones Unidas en México y ADOLFO YUSO AUDRY, director general de la Agenda 2030 para la Presidencia de la República, presidió la instalación del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, acción universal a la que se suma Tamaulipas en favor de la inclusión social, el crecimiento económico y la protección al medio ambiente.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible consiste en 17 Objetivos, 169 Metas y 231 indicadores globales establecidos por 193 países, cuyo propósito es erradicar la pobreza, la desigualdad, la injusticia y hacer un frente común al cambio climático con miras al año 2030.

Subrayó “una de las características esenciales del Gobierno del Cambio, en el Tiempo de Todos es su capacidad para ver hacia adelante, por la cual, hoy para el presente y el mañana; anticipar las condiciones y necesidades de la sociedad, a la que debe servirle el Gobierno es condición que distingue a una administración responsable y comprometida con el valor de lo humano”.

En otro tema, para el Gobierno de la República la inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera es tema fundamental, ya que la producción de alimentos certificados, sanos e higiénicos permite a los productores ser más competitivos, ingresar a más y mejores mercados, además de ofertar alimentos seguros a la población nacional.

Así lo expresó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), ENRIQUE SÁNCHEZ CRUZ, durante la inauguración del VI Foro Internacional de Alimentos Sanos, que se celebra en el Centro Cultural Bicentenario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), aseguró que en México se han establecido programas multianuales, a largo plazo, con la finalidad de proteger el patrimonio agroalimentario nacional y consolidar al país como potencia productora y exportadora de alimentos, confiable y transparente.

Indicó que en un mundo globalizado es de suma importancia que los expertos, técnicos, investigadores y autoridades sanitarias de todo el mundo intercambien información y homologuen criterios para pruebas de laboratorio y certificaciones.

Las emergencias sanitarias existen y suelen ser devastadoras para la producción de alimentos vegetales y de origen animal, por ello es indispensable estar en alerta para atacar y controlar a tiempo plagas y enfermedades, a fin de garantizar a la población el abasto de productos sanos e inocuos.

Por último, miles de títulos de obras científicas, académicas, literarias y/o lúdicas, representando a más de cien sellos editoriales, distribuidos en 38 espacios en la explanada del Centro Cultural Tamaulipas, son el escenario de la Feria Universitaria del Libro (FUL) que fue inaugurada con la presencia de personalidades del ámbito educativo, cultural y gubernamental.

El evento es organizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y desde el viernes 25 de mayo hasta el domingo 3 de junio, los amantes de los libros podrán presenciar espectáculos artísticos, literarios y académicos en dos foros instalados en la Plaza Juárez (15 y 16 Hidalgo), ya que en el primero habrá conferencias, lectura en voz alta y presentaciones de libros; y en el segundo se presentarán todas las tardes diversos grupos artísticos.

La FUL 2018 se inauguró la tarde del viernes con la presencia de todos los expositores y decenas de personas de todas las edades que hicieron un recorrido por los distintos espacios para después pasar al foro grande para disfrutar el concierto de Son de la Loma, emblemático conjunto musical que muestra parte del talento de los universitarios tamaulipecos.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577