Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


‘Chito’: “Auditaré a ‘Chuchín’”; Maki despega

Por: Ángel A. Guerra El Día Lunes 28 de Mayo del 2018 a las 19:09

La Nota se ha leido 1015 veces. 1 en este Día.

El candidato a la alcaldía de Matamoros por la coalición Por Tamaulipas al Frente, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, criticó que la administración municipal de JESÚS DE LA GARZA no tenga la menor intención de transparentar sus acciones -‘ni siquiera firmó el convenio con el Instituto Tamaulipeco de Transparencia y Acceso a la Información’-, y anticipó que de ganar los comicios del 1º de julio, revisará meticulosamente la privatización de la recolección de la basura y el alumbrado público, y ordenará auditorías al ejercicio presupuestal del actual Ayuntamiento.

GARCÍA GONZÁLEZ asumió que el actual Ayuntamiento no cumplió sus expectativas de campaña -ni siquiera en materia de pavimentación-, y lamentó que decenas de proveedores de la actual administración estén literalmente ‘en quiebra’, porque la presidencia municipal está implícitamente en suspensión de pagos; es decir, literalmente en ‘quiebra técnica’.

“Eso no va a suceder en mi gobierno: nosotros nos comprometeremos a liquidar en tiempos perentorios nuestras deudas con los proveedores… quizá 1 o 2 meses, a lo sumo, pero no los tendremos a vuelta y vuelta con sus pagos”, sustentó, al anunciar que su gobierno propondrá “presupuestos viables sin endeudar a Matamoros”.

Dijo también que la administración de JESÚS DE LA GARZA se fue por la vía cómoda de la privatización de servicios que son responsabilidad suya, como la recolección de la basura y el alumbrado público.

En el primer tema, anticipó que su Gobierno revisará meticulosamente las condiciones específicas de los convenios de asignación, mientras que en el alumbrado público, calculó que esa propuesta no alcanzará a salir debido a los tiempos del Congreso local, quien tendrá que aprobar la propuesta del Cabildo en ese rubro.

“Además -aseveró- esa propuesta endeudará a Matamoros por los próximos 12 años”.

EL MATAMOROS DEL FUTURO

En su tercera conferencia matutina de los lunes, el candidato a la alcaldía por la coalición PAN-PRD-MC, hizo un esbozo sobre el “Matamoros del Futuro”, que impulsará la industria, el comercio, el turismo y áreas paralelas al funcionamiento del Puerto de Matamoros y su relación con la industria de los hidrocarburos.

De entrada, lamentó que los matamorenses hayan vivido “de promesa en promesa”, pues los candidatos formulaban ofertas que nunca cumplieron.

“Ahora -dijo- he protocolizado mi plan de gobierno ante Notario Público, para que ese compromiso obligue a mi Administración a cumplir puntual y cabalmente mis promesas de campaña”.

Bajo ese tenor, anunció la creación del Instituto Municipal de Desarrollo Económico, que se propone establecer alianzas estratégicas con las fuerzas vivas de la ciudad.

Al mismo tiempo, anunció la construcción de un Centro de Convenciones y un Parque Cultural, que podrán ser utilizados adicionalmente para celebrar Congresos, Cumbres y Ferias.

Y anticipó que con el empuje del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el puerto de Matamoros será, en un año, el mejor puerto de servicios en materia energética.

Se relanzará el programa “Hecho en Matamoros” y se promoverá el turismo a través de torneos internacionales, Congresos médicos y turismo de religión, visualizó.

De otro lado y a pregunta expresa, el candidato de la coalición Por Tamaulipas al Frente, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, criticó que personeros del candidato del PRI a la presidencia de la república estén ofreciendo, a futuro, la regularización de vehículos americanos.

“¿Por qué esperar?... Si ellos son gobierno ahora, pueden regularizar los carros de una vez. ¿Por qué esperar más?”, insistió, al atribuir implícitamente cualidades electoreras a la oferta que traen los priistas de regularizar carros americanos.

MORENA: RESCATAR MATAMOROS

Por cierto, en la verbena popular que encabezó el domingo en Matamoros el candidato a Senador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, el candidato de esa coalición a la alcaldía, MARIO LÓPEZ, proclamó que “Urge un cambio en Matamoros para rescatar a la ciudad del abandono”.

Ese llamado, coincidente con la exigencia del candidato de la coalición Por Tamaulipas al Frente, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, empezó a convertirse en un clamor comunitario, pues en Matamoros es un secreto a voces que el alcalde con permiso, JESÚS DE LA GARZA, permanece aturdido por sus corifeos, quienes lo encerraron en una burbuja de irrealidad que le impide ver y comprender su entorno político.

Tanto así, que al alcalde se le percibe como rehén de los genios que lo asesoran en todas sus áreas. En este sentido, ‘Chuchín’ enfila irremediablemente a la derrota.

… Y al anonimato.

¡Cuánta lástima!, pues don JESUS era un hombre bueno.

A propósito, la verbena de MORENA que encabezó AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, permitió que familias de toda la ciudad se reunieran al poniente de Matamoros, en el Fraccionamiento Rinconada de las Brisas, donde estuvieron presentes el candidato al Senado de MORENA, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, así como los candidatos a la alcaldía, MARIO LÓPEZ; la candidata a diputada federal por el IV distrito, ADIANA LOZANA y HÉCTOR VILLEGAS, candidato por el III distrito federal electoral.

AMÉRICO VILLARREAL dijo en su intervención que hay que unirse al proyector general del MORENA.

Los candidatos de la coalición convivieron de cerca con la gente y disfrutaron de la gran fiesta, con la actuación de varios grupos musicales.

Desde otra perspectiva, el candidato a Senador de Por México al Frente, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, advirtió que el municipio de Casas se volverá a vestir de azul en las próximas elecciones y aseguró que don JANET BARRÓN como alcaldesa, se garantizará el crecimiento económico y desarrollo en infraestructura para mejores servicios en la ciudad.

Ante cientos de simpatizantes concentrados en el Foro Deportivo y Cultural Ascensión Barrón, el candidato al Senado precisó que se trabajará con MARÍA ELENA FIGUEROA y VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS para que desde el Congreso de la Unión, se busquen recursos para más obras y servicios de calidad en la ciudad.

En la segunda vuelta a los 43 municipios de Tamaulipas, GARCÍA CABEZA DE VACA aseguró en esta zona que los habitantes están interesados en mejorar servicios como el suministro de agua, rehabilitación de caminos a las comunidades rurales y existan más oportunidades de desarrollo para la gente.

“Estoy convencido que con RICARDO ANAYA CORTÉS como Presidente de México, se fortalecerán proyectos para atender las necesidades de servicios básicos y más obra pública”, añadió.

GARCÍA CABEZA DE VACA resaltó el ánimo que prevalece en esta ciudad para asegurar el triunfo en los comicios del 1 de julio.

¡Ah!, por cierto, la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, sustentará hoy en la capital victorense una rueda de prensa, a efecto de abordar el tema “Debate entre candidatos a Senadores por Tamaulipas”, que se realizará hoy martes 29 de mayo a las 08:50 horas, en las oficinas de la Junta Local del 17 Rosales, Zona centro.

De otro lado, deje decirle que en Reynosa, se percibió un sensible despegue de MAKI ORTIZ en las preferencias de los reynosenses: la ola ciudadana se manifiesta por el histórico trabajo no solo en el proyecto más grande de obra pública, también en la educación y por eso tiene el apoyo sin precedentes de los maestros.

En una reunión con docentes de Reynosa, asimismo con el Doctor en Educación HÉCTOR ESCOBAR, MAKI ORTIZ agradeció a ambos este invaluable apoyo, que brinda la confianza a la candidata a la Presidencia Municipal de la coalición Por Tamaulipas al Frente.

Nunca en la historia de Reynosa la educación tuvo un gran apoyo en tan corto tiempo, año y medio, lo que no se hizo en siete años de pasadas administraciones con más de 60 planteles educativos rehabilitados, bibliotecas, aulas y pavimentaciones para que los menores, docentes y padres de familia tengan una mejor calidad de vida.

Más aún, pasar de los siete años a los 63 millones de pesos en becas educativas, que llegaron a menores y jóvenes que cursan educación básica, preparatoria, menores con discapacidad, artistas, deportistas e hijos de reos, asimismo de universidad.

En este último caso, existen todavía las becas de titulación profesional en donde quienes se graduarán de sus carreras, tienen en las becas de titulación la oportunidad de egresar y conseguir un empleo bien pagado.

Las becas de titulación profesional son únicas en el país, y fue la Doctora MAKI ORTIZ la que puso el ejemplo en apoyo a la educación y también en la obra pública, destacaron los asistentes y aseguraron votarán el 1 de julio por la Doctora MAKI ORTIZ y los candidatos de la coalición Por México al Frente.

Por cierto, Reynosa es una ciudad que crece y crece, es también un territorio bondadoso en donde miles de familias de diferentes partes del país logran sobresalir en el desarrollo y sus más nuevos fraccionamientos tienen una característica, apoyan a ERNESTO ROBINSON TERÁN, candidato a Diputado Federal por el IX Distrito de la coalición Por México al Frente.

Recientemente NETO ROBINSON visitó el fraccionamiento Puerta Grande y estuvo en la calle Puerto de Pino, en la casa número 704, en donde muchas familias del sector dialogaron y expusieron sus inquietudes con el candidato.

NETO ROBINSON agradeció a cada uno de ellos la cálida bienvenida y el apoyo que le dan para hacerlo Diputado Federal el 1 de julio, reiterando que al llegar al Congreso de la Unión serán, juntos, la voz que será escuchada y atendida para traer a Reynosa, y la región, los apoyos y programas que permitan al Gobierno del Estado y al Municipio llevar los beneficios a las colonias, ejidos y fraccionamientos.

Los servicios de salud, la reducción del IVA del 16 al 8 por ciento, dar marcha atrás al gasolinazo, el ingreso básico universal para ayudar a las familias en riesgo de vulnerabilidad, apoyo a la educación y al deporte para hacer buenos estudiantes y atletas pero mejores ciudadanos, son algunas de las metas para el bien común.

NETO ROBINSON será, junto a las familias, Gobierno del Estado y Municipio de Reynosa, un buen legislador y gestor de los bienes y programas que permitan la prosperidad en los hogares.

De Río Bravo reportan que el candidato albiazul a la presidencia municipal, CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, en conjunto con la candidata a diputada federal por el distrito 03, CARMEN ‘La Inge’ PÉREZ ROSAS, llevaron a cabo una Mega Jornada de impacto en donde decenas de ciudadanos clamaban a una sola voz: “¡ULIVARRI para Presidente!”.

Fue la avenida Francisco I. Madero, la sede donde CARLOS, en compañía de su familia, amigos y la ciudadanía riobravense se congregaron para dar a conocer las propuestas de trabajo del candidato panista a los transeúntes.

A propósito de Reynosa, elementos de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, buscan abatir el incendio de una maquiladora en el Parque Industrial Colonial, con el apoyo de camiones cisterna de la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios.

Ante esta emergencia Protección Civil pide la colaboración de los conductores de vehículos para que permitan el libre paso de las unidades de emergencia y de los camiones cisterna, para que pueda el cuerpo de Bomberos evitar la propagación del fuego.

La autoridad municipal cuenta con un nuevo camión de bomberos para hacer frente a estos imprevistos y es apoyada por otras de las nuevas unidades motrices y por el antiguo camión para que con el auxilio de camiones pipa se logre abatir el fuego en esa área industrial.

Tres unidades cisterna que dan servicio a varias actividades del Ayuntamiento estuvieron trasladando agua en sus tanques de 10 mil, 20 mil y 30 mil litros, por ello se pidió la colaboración de los automovilistas ceder el paso a las pipas con agua.

Vuelvo a Nuevo Laredo para mencionar que la próxima semana, el gobierno municipal pagará las becas municipales a los 14 mil 950 alumnos beneficiados con este incentivo académico. El pago será en efectivo en las instalaciones del Polyforum La Fe.

El presidente municipal en funciones RAFAEL PEDRAZA DOMÍNGUEZ, mencionó que este cambio en el método de pago, se debe a que el banco emisor de las tarjetas bancarias, canceló la plataforma electrónica de dispersión de pago de estas becas, por lo que los usuarios no podrán cobrar en los cajeros automáticos.

El pago de las becas se realizará en el Polyforum La Fe, de acuerdo al calendario que se dará a conocer en los próximos días.

Se pagarán los meses de abril, mayo y junio en una sola exhibición, con lo que se cumple el pago de los diez meses correspondientes al ciclo escolar 2017-2018.

Los estudiantes que aún tienen saldo a su favor, pueden recuperarlo en la ventanilla de BANORTE presentando la tarjeta e identificación oficial.

En otro tema, con el despliegue de casi 7 mil 600 elementos, la instalación de más de mil 700 puestos de vacunación y el recorrido de unidades médicas móviles a las áreas más apartadas del estado, el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA activó la Segunda Semana Nacional de Salud 2018.

Bajo el lema, "Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen", del 28 de mayo al 01 de junio, la Secretaría de Salud y las instituciones que conforman el sector, efectuarán más de un millón 900 mil acciones preventivas

"Es tarea de todos tener un Tamaulipas más unido y es tiempo de un Tamaulipas más saludable", subrayó la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA al poner en marcha las actividades de esta jornada intensiva en la Primaria "Epigmenio García" de Ciudad Victoria.

Ante padres de familia, alumnos, médicos, enfermeras y brigadistas, la funcionaria estatal hizo un llamado a los tamaulipecos para llevar a sus hijos a la unidad de salud más cercana con su Cartilla Nacional de Salud para verificar y completar esquemas de vacunación.

Antes de que se me pase, le comparto que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de su coordinación general de Asuntos Internacionales y la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados (ASERCA), coordinó una misión comercial de empacadores de miel provenientes de Europa, donde los productores mexicanos lograron expectativas de ventas por 27.3 millones de dólares.

La referida misión, conformada por 10 empresas europeas empacadoras de miel, visitó México con la finalidad de conocer las buenas prácticas de producción apícola, así como para participar en las mesas de negocios que se celebraron en el marco del 25 Congreso Internacional de Actualización Apícola que tuvo lugar en la ciudad de Querétaro.

Los compradores, provenientes de Alemania, España, Francia, Países Bajos, Polonia y Portugal, realizaron visitas a centros apícolas y plantas de procesamiento certificadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), con lo que se constata el cumplimiento de las buenas prácticas de manejo y envasado de miel.

Además, los empacadores europeos acudieron a plantas en los estados de Campeche, Aguascalientes y México y se tuvo la oportunidad de conocer en la ciudad de Mérida, Yucatán, las características de las abejas meliponas, especie nativa de la Península de Yucatán.

Por último, al cierre del período escolar, la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo el evento denominado Expo Creatividad 2018, en la que los estudiantes dieron a conocer sus propuestas de investigación y el desarrollo de proyectos emprendedores.

Jóvenes de todas las carreras que imparte el plantel universitario presentaron sus trabajos en la exposición celebrada en las instalaciones de la UAM Mante, cuya actividad estuvo abierta a la comunidad en general que apreció la creatividad, el esfuerzo y conocimientos del alumnado de la UAT.

El Director de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante, M.D. CÉSAR CRUZ TREJO, destacó su reconocimiento a los estudiantes por su entusiasmo y dedicación al participar en esta exposición de trabajos donde ponen en práctica sus conocimientos y su talento para crear proyectos e innovaciones que respondan a necesidades de la sociedad.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577