Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


“A consolidar la UAT”, llama Pepe Suárez

Por: Ángel A. Guerra El Día Domingo 27 de Mayo del 2018 a las 22:48

La Nota se ha leido 1296 veces. 1 en este Día.

El Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ presentó el Plan de Desarrollo Institucional (PDI), que contiene los ejes que marcarán el camino de la actividad universitaria en su gestión al frente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

“La formulación de este Plan de Desarrollo Institucional 2018-2021 es el fruto de un amplio e incluyente ejercicio de consulta, que representa una invaluable oportunidad de consolidar el quehacer universitario”, dijo el Rector, tras destacar que en su elaboración se realizaron seis foros de consulta con los universitarios y los sectores más representativos de la sociedad.

En cumplimiento al Estatuto Orgánico de la UAT, el Rector presentó el documento ante la Asamblea Universitaria integrada por directores y representantes de maestros y alumnos de los 26 planteles de la casa de estudios.

En la sesión extraordinaria celebrada en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, puntualizó que se plantea una labor encaminada al estudiante como eje central y razón de ser de la Universidad.

Destacó también la prioridad de consolidar la calidad académica y la meta de alcanzar el 100 % de los programas educativos, evaluados y reconocidos por su buena calidad a nivel nacional.

Explicó que el PDI se compone de diez ejes rectores, tres de ellos transversales y siete estratégicos, que aspiran dar respuesta a necesidades y demandas educativas presentes en el entorno.

“Es un instrumento que favorece la inclusión, el bienestar, el desarrollo, la creatividad, la transmisión de valores, la transformación social, la igualdad de oportunidades y la protección medioambiental”, indicó.

Recalcó que el estudiante es y será el eje central del quehacer universitario, destacando que se incrementará el acceso, sobre todo de estudiantes de hogares menos favorecidos; y que se trabajará en más alternativas de becas, además de programas que reduzcan la deserción escolar.

“Trabajaremos sustentados en principios, valores y capacidades. Serán fortalecidas las políticas de género; la atención a grupos con necesidades especiales; la defensa de la inclusión social y el cuidado de un desarrollo sostenible y equilibrado”, subrayó.

En Reynosa, entre tanto, el apoyo para que MAKI ORTIZ siga avanzando en la construcción de la ciudad del futuro, el nuevo Reynosa, es pleno y total por parte de los ciudadanos que viven en la colonia Ampliación La Lagua.

En su recorrido por las calles de esta área de Reynosa, la candidata de la coalición Por Tamaulipas al Frente, MAKI ORTIZ, y su suplente, MIRNA FLORES, visitaron casa por casa a las familias, mismas que les abrieron sus puertas.

La confianza en MAKI ORTIZ es latente, palpable, ya que en los hogares visitados las madres y padres de familia, así como los jóvenes, le expresaron su agradecimiento porque ahora sí, en Reynosa se ven las obras en muy corto tiempo, resaltando que en los años pasados las obras tardaban mucho en hacerse y en otros casos, como los drenajes, ningún otro gobernante le había entrado a hacer este tipo de acciones como lo hizo MAKI ORTIZ.

DESAPARECE LA “AVIACIÓN”

De otro lado, el proyecto más grande, así como el de becas escolares que incluye por primera vez en la historia de Reynosa las becas de titulación profesional, es el resultado de honestidad, honestidad y más honestidad, ya que al correr a más de 1000 personas que nunca trabajaron en Municipio -pero sí cobraban puntualmente cada quincena-, quitándole con esa malísima acción obras públicas y equipamiento a los Reynosenses, se logró rescatar 350 millones de pesos.

Tuvo que llegar MAKI ORTIZ para enseñar a quienes quieren gobernar a Reynosa, cómo se debe trabajar para hacer las cantidades de obras que ella impulsó, y lo mejor, que ya los ciudadanos saben que swin aviadores en Municipio y siendo buenos administradores, se puede hacer muchas pavimentaciones, comprar equipamiento para Protección Civil, Bomberos, Seguridad, Tránsito, Servicios Primarios, Obras Públicas y COMAPA

Vuelvo a las campañas para compartirle que en un recorrido casa por casa realizado en el sector popular de Rancho Grande, la candidata a la Diputación Federal por el 02 Distrito, JUANITA SÁNCHEZ y la aspirante a la alcaldía de Reynosa, MAKI ORTIZ, refrendaron su compromiso de trabajar en conjunto para mejorar la calidad de vida de los reynosenses y llevar a la ciudad hacia el progreso.

“Estamos muy contentas de ver la participación de los ciudadanos en este proceso democrático y la confianza que tienen en Acción Nacional, la gente sabe que en el año y medio de gobierno se ha hecho un buen trabajo, tanto en materia de obra pública como en el tema de seguridad, sabemos que falta mucho y no vamos a descansar hasta recuperar la paz y lograr el desarrollo de nuestra entidad”, señaló JUANITA SÁNCHEZ.

La aspirante a la diputación federal manifestó, que un tema prioritario en su agenda legislativa, es incrementar el presupuesto para Reynosa de acuerdo al número de habitantes, a fin de garantizar el acceso a todos los servicios básicos, “la problemática más latente en el municipio es el drenaje debido a que no se le metió mano en los últimos 40 años, y ahorita se está atendiendo pero los recursos son insuficientes, esa es la labor de un Diputado Federal hacer las gestiones para recibir más partidas”, concluyó SÁNCHEZ JIMÉNEZ.

Por asociación temática, ciudadanos en Balcones de Alcalá multiplicaron las voluntades de amigos y familiares residentes de este sector en favor de ERNESTO ROBINSON TERÁN, candidato a la Diputación Federal por el IX Distrito de la coalición Por México al Frente, para ganar por amplio margen este 1 de julio.

ROBINSON TERÁN agradeció el gesto de sus amigos, los habitantes de Balcones de Alcalá, expresando el interés de que juntos, en el Congreso de la Unión, todos serán la gran voz que se oirá y que traerá a Reynosa, y la región, los beneficios, programas y apoyos.

Entre las propuestas que trabajarán en la Cámara de Diputados destacan la reducción del IVA del 16 al 8 por ciento; dar marcha atrás al gasolinazo y lograr con ello la reducción de los bienes de consumo y servicios, también que las familias de escasos recursos tengan el ingreso universal bruto, apoyo a la educación y el deporte.

Balcones de Alcalá levantó bandera para que NETO ROBINSON, así como RICARDO ANAYA e ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, candidatos a la Presidencia de México y Senado, asimismo MAKI ORTIZ, candidata a la Presidencia Municipal, ganen la elección con un triunfo contundente, del cual no quede duda.

De otro lado, el candidato a la presidencia municipal de la coalición Por Tamaulipas al Frente en Matamoros, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, comprometió “Un trato digno, humano y cordial a todas y todos los abuelitos de Matamoros”, durante un recorrido acompañado de su esposa IVETT BERMEA de GARCÍA y la candidata a diputada Federal por el IV Distrito Electoral VERO SALAZAR.

“En todas las actividades que se hagan, se les debe dar todas las atenciones; ustedes ya se partieron el alma toda la vida a favor de Matamoros y merecen eso y más”, les aseguró GARCÍA GONZÁLEZ.

Me queda claro, dijo, que tenemos lo necesario para darles la atención que merecen a través del Sistema DIF Matamoros, en donde estoy seguro mi esposa IVETT, hará todo lo mejor por atenderlos y porque reciban los servicios.

Este trabajo no es de una sola persona, es un trabajo en equipo, donde participa el cabildo y un grupo de mujeres y hombres talentosos, para lograr una administración eficiente y sensible a la realidad que se vive en la ciudad.

Asimismo, CARLOS GARCÍA habló sobre la educación, que será un pilar fundamental dentro de su administración y que beneficiará directamente a sus hijos y sus nietos; agradeciendo a los maestros jubilados presentes en este encuentro, todo el trabajo que hicieron en la formación de los que hoy ya son profesionistas.

CARLOS GARCÍA destacó que, así como en su momento VERO SALAZAR, ahora candidata a diputada federal por el Distrito IV, incrementó de manera significativa los apoyos a los adultos mayores en el DIF, en su administración se hará lo propio no sólo por incrementarlos, sino además por multiplicar los programas que reciben.

Concatenando temas, la candidata a Diputada Federal por la Coalición Por México al Frente, VERÓNICA SALAZAR, antes del recorrido de este viernes aprovechó para realizar una visita sorpresa a las personas que se han ido sumando a este proyecto, los acompañó en su trayecto hasta la colonia Control 3 Sur donde tuvo la oportunidad de saludar a cada uno de los vecinos que la recibió con los brazos abiertos, demostrando el afecto que le tienen.

En este recorrido, expresó su molestia con respecto a la violencia contra la mujer. “En México No Es Normal que 7 de cada 10 mujeres sufran algún tipo de violencia, eso no se va a permitir; en el Congreso de la Unión seré la voz de esas mujeres que requieren ser escuchadas; para ser una voz que se oiga en todo México.”

En Tamaulipas hace un par de años soplaron los vientos de cambio cerrando la puerta a quienes decían que su preocupación era trabajar por la gente, cuando en realidad su única preocupación era trabajar para ellos mismos. “Soy una ciudadana que hace política para poder servirles, porque desde hace muchos años supe que es mi destino ayudar a los demás”, mencionó VERO SALAZAR a los habitantes de la colonia Control 3 Sur.

Por último, los vecinos de dicha colonia le manifestaron todo el apoyo a VERÓNICA SALAZAR y a los candidatos del frente y sus propuestas comprometiéndose a votar este 01 de julio para sacar adelante nuestro país.

En Río Bravo, por cierto, CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, candidato a la presidencia municipal por la coalición Por Tamaulipas al Frente, concretó su propuesta de apoyo y desarrollo integral al campo, luego de conocer de viva voz el abandono que padece este importante sector de la economía riobravense.

Durante su gira por el sector rural, los campesinos hicieron de su conocimiento, las necesidades fundamentales que con el paso de las administraciones municipales priistas han hecho caso omiso, dejando caer a uno de los sectores productivos más importantes de Río Bravo, el sector rural.

Asimismo, ULIVARRI LÓPEZ les afirmó que cada una de las necesidades que le han sido expuestas, son ahora necesidades suyas y aseguró que trabajará incansablemente para que el ciudadano deje de sufrir por la falta de atención del PRI-gobierno.

Ante ello, los vecinos que dialogaron con el candidato albiazul, afirmaron que su confianza está depositada en él como su futuro Presidente Municipal, pidiéndole que no se olvide de ellos al momento de llegar al poder.

Mientras que en Miguel Alemán, el ex presidente municipal priista Ing. ALFONSO RAMÍREZ RODRÍGUEZ, dio una de las más cálidas bienvenidas a la candidata a la presidencia municipal por la coalición Por Tamaulipas al Frente, ROSA ICELA CORRO, ante quien hizo una amplia exposición sobre la problemática que afecta a los trabajadores de la construcción.

Comprometida a dar continuidad a las obras en proceso, la candidata a la reelección escuchó las ponencias del ex alcalde, durante un acto de proselitismo realizado con trabajadores de la Constructora MA Edificaciones S.A. de C.V., ubicada en la colonia Lucha Social, donde fue recibida con entusiasmo porque conocen su trayectoria de trabajo y responsabilidad.

A nombre del personal de esa empresa constructora, propiedad del ex alcalde RAMÍREZ RODRÍGUEZ, se le recibió con reconocimiento y calidez, “porque la abanderada panista es una mujer de trabajo, que de manera responsable supo hacer en poco menos de un año y medio muchas obras que hoy en día, disfrutan las familias de todos los rincones del municipio.

La candidata dio a conocer su propuesta y escuchó las demandas a sus necesidades, al tiempo de comprometerse a ser una alcaldesa que dé seguimiento, hasta cumplir, las necesidades comunitarias.

En Nuevo Laredo, entre tanto, una campaña de altura, sin ataques y sí propuestas para el ciudadano es lo que practica ENRIQUE RIVAS, candidato a la presidencia municipal de Nuevo Laredo por la coalición “Por México al frente” y “Por Tamaulipas al frente”, -PAN,PRD,MC-.

“La gente está cansada de pleitos y reconozco hasta ahorita que la campaña se ha conducido por ese sentido, no puedo yo aconsejar a los demás, creo que estamos llevando nuestra campaña limpia y creo que la gente quiere propuestas”, comentó ENRIQUE RIVAS.

Cuestionado sobre los ataques en redes sociales dijo estar consciente de la campaña sucia en su contra, de personas que se ocultan en  perfiles falsos en Facebook, sin embargo la opinión más importante es la que recibe del ciudadano.

 El candidato del blanquiazul dijo que seguirá recorriendo las calles de la ciudad para escuchar de frente al ciudadano, conocer las necesidades de su sector y poder fortalecer el proyecto de trabajo.

“Se genera en redes sociales una campaña sucia, que se esconden detrás de un perfil falso, pero nosotros escuchamos, obviamente a todos, escuchamos las redes sociales, pero lo que nos da más, lo que nos nutre más, es este tipo de contacto, el contacto directo con el ciudadano”, refirió en uno de sus recorridos y pegoteo.

 Este fin de semana el candidato, acompañado de SALVADOR “Chava” ROSAS, candidato a diputado federal, realizó un pegoteo en forma simultánea en tres importantes cruceros de la ciudad.

Desde otra perspectiva, deje decirle que “A Victoria le urge que la rescaten, ya que el mal gobierno del PRI la mantiene convertida en una ciudad con grandes rezagos, principalmente de servicios básicos”, señaló MARIO RAMOS TAMEZ, Candidato a Diputado Federal por el quinto Distrito de la coalición "Por México al Frente".

Dijo que el Alcalde ideal que el municipio necesita es el Doctor XICOTÉNCATL GONZÁLEZ, quien está comprometido a terminar con el abandono en que se encuentra la ciudad.

Al realizar una serie de recorridos juntos, los candidatos de la coalición de Movimiento Ciudadano, PAN y el PRD, se comprometieron a trabajar como uno solo para curar a Victoria.

RAMOS TAMEZ, indicó que el cambio lo hacen todos y hoy existe un importante compromiso para sacar adelante las obras que la ciudad necesita para que la población pueda vivir mejor.

"El cambio lo hacemos todos y están claras las necesidades de los ciudadanos, por lo que en ese sentido trabajaré junto al candidato a la Alcaldía de la coalición Por México al Frente, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ para lograr el cambio que se requiere en Victoria".

Antes de que se me pase, deje decirle que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), participa en la 86 Sesión General de la Asamblea de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que se desarrolló en París, Francia.

Durante este foro, el director en jefe del SENASICA, ENRIQUE SÁNCHEZ CRUZ, destacó que México está consciente de que las enfermedades no reconocen fronteras, por lo que une esfuerzos con otras naciones para trabajar en materia de sanidad.

Señaló que, por esta razón, se trabaja por regiones, donde México y Guatemala elaboran diversos temas en conjunto, como el Programa Mosca del Mediterráneo (Moscamed), para el control de esta plaga y evitar su diseminación en la región.

 Asimismo, refirió que nuestro país “también tenemos acciones bilaterales con países de Centroamérica como Panamá y Nicaragua, entre otros”.

En este marco, SÁNCHEZ CRUZ y el director de Salud Animal del SENASICA, JOAQUÍN BRAULIO DELGADILLO ÁLVAREZ, sostuvieron una reunión sobre el trabajo de cooperación entre el SENASICA y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés).

 En esta reunión se abordó el Proyecto Trinacional que se tiene entre México, Estados Unidos y Panamá para la prevención y control del Gusano Barrenador del Ganado.

 Cabe destacar que esta asamblea se pronuncia sobre la adopción de nuevas normas intergubernamentales para luchar contra las enfermedades de los animales, la seguridad sanitaria del comercio internacional, y el bienestar animal, además de que será también la ocasión para presentar el avance en la ejecución del Sexto Plan Estratégico (2016‐2020).

 En este foro, alrededor de 700 personas asisten al encuentro anual que reúne a representantes de los 181 países miembros de la OIE, así como a socios internacionales y regionales de la Organización.

 Por otra parte, el SENASICA informó que durante 2017 rechazó más de dos mil cargamentos de productos agropecuarios que podían contener 71 plagas de importancia cuarentenaria que representan riesgo para la producción de alimentos y la salud de los habitantes del país.

El órgano desconcentrado de la SAGARPA revisó durante el año pasado nueve millones 278 mil 281 equipajes en puertos y aeropuertos, 211 mil 591 aviones comerciales y privados, 14 mil 522 barcos comerciales, cruceros y yates, y 185 mil 531 contenedores de ferrocarril con mercancías agropecuarias.

En Reynosa, entre tanto, el alcalde interino JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, encabezó la Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, “Temporada de Ciclones Tropicales 2018”, en cuyo desarrollo se dictaron las medidas preventivas para resguardarse de los fenómenos metereológicos.

La sesión fue abierta por el director jurídico del Ayuntamiento, EDGARDO SILVA ORTIZ, representante del Secretario Técnico del Consejo, y Secretario del Ayuntamiento, ROBERTO CARLOS RODRÍGUEZ ROMERO.

JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, mencionó que “uno de los principales problemas que tenemos durante la temporada de lluvias es el tapado de las alcantarillas y eso nos genera inundaciones”.

“Acabamos de adquirir 15 camiones nuevos para la recolección de la basura; tenemos 43 operandi en toda la ciudad y estamos trabajando en un programa para que todos los ciudadanos sean atendidos en canto a la disposición de la basura”.

También señaló PEÑA RODRÍGUEZ que el Gobierno Municipal ha trabajado en el drenaje sanitario con más de 370 millones de pesos en reparaciones de redes hidráulicas, la solicitud es a todos los ciudadanos que respondan a ese esfuerzo y que nos ayuden sacando la basura los días que corresponda”.

Correspondió al Coordinador de Protección Civil y Bomberos, MARCO ANTONIO MARTÍNEZ ALVARADO, presentar el plan general de contingencia que coordina las acciones que el Consejo debe llevar a cabo, antes, durante y después de un fenómeno meteorológico.

Vuelvo a Nuevo Laredo para participarle que el Programa de Descacharrización y Abatización de la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático, recorrió 19 cuadras de la colonia Unión del Recuerdo.

El personal retiró del sector tres mil 580 kilogramos de cacharros y escombro de terrenos baldíos y domicilios.

También se recolectaron 260 llantas de la vía pública.

Se exhorta a la ciudadanía a que mantenga sus patios libres de cacharros para evitar que sirvan como recipientes que almacenen agua y se elimine la proliferación del mosco trasmisor del dengue, zika o chikungunya en esta temporada de lluvias.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577