Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


… Cambiaron caballo a la mitad del río

Por: Ángel A. Guerra El Día Jueves 03 de Mayo del 2018 a las 19:32

La Nota se ha leido 1055 veces. 1 en este Día.

El aforismo que advierte la inconveniencia de cambiar de caballo a la mitad del río, fue desestimado por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO [¿quién más, bajo el régimen presidencialista mexicano, dicta una medida de ese tamaño?], al ordenar desde Los Pinos -¡en plena campaña!- la sustitución del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, ENRIQUE OCHOA REZA, por el ex gobernador de Guerrero, RENÉ JUÁREZ CISNEROS.

El ‘valentón’ OCHOA REZA, quien creó el infortunado mote de ‘prietitos’ para designar a los priistas que se escurrieron hacia el partido de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, dejó un PRI en quiebra, pues el bajísimo posicionamiento presidencial de JOSÉ ANTONIO MEADE anticipa no solo una segura Alternancia Política en la máxima responsabilidad pública del país, sino que deja al Revolucionario Institucional en riesgo de extinguirse del panorama político nacional.

A no ser, claro está, que la toma de posesión del ex gobernador de Guerrero como nuevo líder tricolor, quien hasta enero del 2018 se desempeñó como Subsecretario de Gobernación, sea un ‘avance’ del pretendido proyecto de “refundación” el Partido Revolucionario Institucional a partir de su inminente derrota en las elecciones del 1º de julio, bajo la muy especulada dirigencia de otro ex gobernador, el de Hidalgo, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, a quien se atribuye haber “zancadillado” desde Gobernación al celebérrimo MANLIO FABIO BELTRONES para sacarlo de la jugada presidencial del 2018.

Por los tiempos que corren y el panorama nacional que enfrenta el PRI, esa especulación es factible dado que PEÑA NIETO podría intentar un maximato similar al que ejerció a mitad del siglo pasado PLUTARCO ELÍAS CALLES -y que LÁZARO CÁRDENAS ‘desmanteló’ desterrándolo a Estados Unidos-, utilizando a OSORIO CHONG como ‘estratega’ de ese proyecto de refundación, colocando de entrada en la dirigencia nacional partidista al ex gobernador guerrerense, quien solo vendría a cumplir tiempos fatales dentro de la campaña presidencial.

¿DECLINACIÓN?

La muy publicitada ‘declinación’ del candidato presidencial del PRI a favor de RICARDO ANAYA CORTÉS, es apenas una idea.

El ‘anclaje’ que mantiene en un lejanísimo cuarto lugar dentro del hándicap presidencial al candidato del PRI, JOSÉ ANTONIO MEADE, parece no dejarle otra opción que abandonar el proyecto y sumar sus votos a la coalición Por México al Frente, dado que, a estas alturas, la contienda presidencial se está jugando solo entre 2: RICARDO ANAYA CORTÉS, de la coalición Por México al Frente, y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de Juntos Haremos Historia.

Aunque el candidato tricolor no quiera reconocerlo.

MEADE KURIBREÑA no ganaría la elección aún con la suma de los votos de ‘El Bronco’ y MARGARITA ZAVALA -si se le unieran-, pues los porcentajes de ellos y los del del tricolor no le alcanzarían ni siquiera para llegarlo a la mitad a los de AMLO.

Durante la dirigencia de OCHOA REZA el PRI ganó las elecciones en los estados de Coahuila y estado de México, pero el PRI ya venía herido de muerte por la pérdida de siete gubernaturas a manos de BELTRONES RIVERA.

También bajo la presidencia de OCHOA REZA, el PRI expulsó a los ex gobernadores ROBERTO BORGE, CÉSAR DUARTE, TOMÁS YARRIGNTON y EUGENIO HERNÁNDEZ.

El nuevo dirigente, a quien se reconoce raíz y liderazgo político del PRI nacional, se ha desempeñado como diputado, senador y gobernador en el estado de Guerrero.

En el 2015, RENÉ JUÁREZ pidió licencia para ser subsecretario de Gobernación, cargo que dejó en enero de 2018.

JUÁREZ CISNEROS fue gobernador del Guerrero de 1999 a 2005, también fue presidente municipal de Acapulco de 1990 a 1993.

‘COLETAZO’ A LOS ESTADOS

La renuncia de OCHOA REZA provocará un ‘coletazo’ a los candidatos del PRI a senadores, diputados federales y presidentes municipales, pues al quedar en ‘orfandad’ en plena campaña, los candidatos actuarán con desconcierto ante la precipitación del cambio, aun cuando las campañas para las alcaldías iniciarán en 10 días y que, en el caso de Tamaulipas, el priismo estatal No-Tuvo-Nunca una deferencia por parte de OCHOA REZA, pues Nunca-Tuvo-La-Atención de una visita, pese a que el PRI en la entidad estuvo a la deriva bajo el des-gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ, y que siguió y sigue bajo su nefasta sombra, pese a su ominoso presagio.

En lo particular, bajo el nefasto tutelaje político del ex gobernador EGIDIO TORRE, el PRI-Tamaulipas no tiene grandes perspectivas frente a la elección del 1º de julio, pues muchos de los personajes propuestos a cargos de elección popular son de sus filas, y la gota que derramó el vaso fue la candidatura de MARIANA RODRÍGUEZ MIER y TERÁN a diputada federal plurinominal en 4º lugar de la lista de posibilidades, pues MARIANITA -quien va a la próxima legislatura federal sin tocar baranda-, es hijita del compadre del ex gobernador, MANUEL ‘Manolo’ RODRÍGUEZ MORALES, influyente súper secretario de Obras Públicas en el gobierno de ETC.

Igual sucederá con los candidatos priistas al Senado, YAHLEEL ABDALA CARMONA y ALEJANDRO GUEVARA COBOS, quienes asumieron las candidaturas en una suerte de ‘descarte’, pues pese a que EDGAR MELHEM y BALTAZAR HINOJOSA tenían más merecimientos y estaban mejor posicionados en Tamaulipas, ninguno de los 2 aceptó la segunda posición en la Fórmula de candidatos, pues YAHLEEL ya venía “palomeada” por extraños intereses como candidata al senado en primera minoría, como CAVAZOS LERMA, que perdió la elección ante FRANCISCO, pero como quiera accedió al Senado.

De ahí que ISAMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH, con mayor posicionamiento, carisma y presencia política que ALEJANDRO y YAHLEEL, se mantengan en la punta de la carrera senatorial.

Ni qué decir de los candidatos a presidentes municipales priistas, que van a la guerra sin municiones y con un brutal desgaste.

Los casos de DANIEL PEÑA TREVIÑO y RAMÓN GARZA BARRIOS en Nuevo Laredo; y SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, en Reynosa, vienen de otras historias.

No se diga de sus candidatos a diputados federales, producto de ‘manoseos’ cupulares y trifulcas bajo la mesa.

Que pronto les contaremos.

A propósito de campañas, en Bugambilias Campestre, ERNESTO ROBINSON TERÁN, candidato a Diputado Federal por el IX Distrito de la alianza Por México al Frente, tuvo un emotivo apoyo, los colonos se comprometieron llevarlo al triunfo para que las propuestas de reducir el IVA de 16 al 8 por ciento, salud, educación  y la legalización de automóviles sean una realidad.

NETO ROBINSON estuvo acompañado por MON MARÓN, candidato al Senado suplente de ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, quien destacó el interés de trabajar de la mano con el Gobierno del Estado y Municipio para traer más recursos para la educación y la seguridad.

El fraccionamiento dio una cálida bienvenida a los candidatos del PAN-MC-PRD, misma que fue agradecida por NETO ROBINSON y MON MARÓN porque los hicieron sentir como en casa.

GISEL LUGO, ama de casa en Bugambilias, expresó: “Recuerdo cuando NETO dio su apoyo para esterilizaciones de mascotas, la protección para mascotas callejeras, NETO nos encanta y que sea candidato es lo mejor, mi nombre es GISEL, soy de Bugambilias y mi voto es para NETO”.

LUCY RAMÍREZ CÁRDENAS, ama de casa, fue contundente: “Estamos con NETO porque ya lo conocemos y sabemos que es cumplidor, yo lo sigo desde siempre, somos parte de la alianza, soy Lucy, soy de Bugambilias y votaré por NETO”.

MARÍA ENCARNACIÓN ANTÚNEZ, también habitante de Bugambilias, apuntó: “Es la primera vez que estoy en una reunión vecinal y NETO me convenció, he oído hablar mucho de Neto y notamos que es muy buen candidato, confiamos en Neto porque se ve que sabe que hacer para traer recursos para educación y legalizar automóviles”.

Aquí un paréntesis para compartirle que Protección Civil Tamaulipas, con información del Servicio Meteorológico Nacional de la CNA, advirtió sobre el ingreso de un nuevo Frente Frio No. 48, el cual provocará un muy ligero descenso de temperatura, principalmente en la zona norte, estará acompañado de viento moderado de componente norte y alta probabilidad de lluvia, de moderada a fuerte puntual y actividad eléctrica a partir de hoy viernes.

Zona Norte:

Se prevé a partir del viernes temperatura máxima de 34°C y mínimas de 18°C por la noche y alta probabilidad de lluvia de moderada a fuerte puntual, con posibilidad de granizo y torbellinos durante el periodo de pronóstico.

Zona Centro:              

Se prevé a partir del viernes temperatura máxima de 33°C y mínimas de 20°C, y alta probabilidad de lluvia de moderada a fuerte puntual durante el periodo de pronóstico. Se mantendrá clima fresco en zonas altas (mínima de 11°C durante la noche en Miquihuana).

Zona Sur:                            

Se prevé a partir del viernes temperatura máxima de 34°C y mínimas de 22°C, y alta probabilidad de lluvia de moderada a fuerte puntual durante el periodo de pronóstico.

De otro lado, le comparto que en Reynosa, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos hizo un llamado a los automovilistas que circulan entre la Zona Centro y la colonia Rodríguez, para que tomen vías alternas al permanecer cerrada la calle Oaxaca.

Trabajadores de la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios del Municipio, delimitaron secciones de dicha avenida para pintar las divisiones en los cajones de estacionamiento.

El trabajo de pintura es realizado con la suspensión temporal de la circulación vial para evitar un accidente, protegiendo a los trabajadores municipales y garantizar también la efectividad de la obra de pintura en proceso.

Debido al desarrollo de esta actividad, el Gobierno Municipal pide al igual que la colaboración de los conductores, su comprensión por la suspensión temporal de la circulación vial por la calle Oaxaca durante este día jueves 3 de mayo.

Mientras que en Nuevo Laredo, el restaurante Coco´s, un lugar que busca hacer que te olvides de la monotonía de la ciudad y te traslades a alguna playa a través de los sabores de sus platillos preparados con pescados y mariscos frescos inspirados en la costa de México, este miércoles abrió sus puertas.

 El presidente municipal, ENRIQUE RIVAS, asistió al corte del listón y mencionó que es un orgullo y satisfacción para Nuevo Laredo la apertura de negocios, pues demuestra la confianza de los inversionistas en su ciudad.

 Señaló que como gobierno es un gusto celebrar la llegada de grandes empresas, pero de igual manera son importantes los pequeños negocios de las familias neolaredenses, como este restaurante de la familia MENDOZA, reconocida en la localidad por su esfuerzo, dedicación y lucha.

Por su parte, el propietario y chef, DANIEL MENDOZA invitó a la ciudadanía para que acudan y disfruten de una cocina diferente con influencia de la gastronomía Nayarita, Jalisciense, Michoacana y Veracruzana.

También refirió que ‘Coco´s’ es un lugar familiar y divertido, con precios accesibles para todos los bolsillos.

El alcalde, junto con su esposa ADRIANA HERRERA ZÁRATE e invitados recorrió las instalaciones para finalmente sentarse a degustar algunos de los platillos de la casa.

En la inauguración estuvieron presentes, JAVIER SOLÍS MORALES, secretario de Economía; DANIEL MENDOZA SÁNCHEZ, copropietario e IMELDA SANMIGUEL, por mencionar algunos de los asistente.  

A propósito de Nuevo Laredo, el ameritado periodista PRIMITIVO LÓPEZ, informó en exclusiva que la Patrulla Fronteriza del Sector Laredo dio la bienvenida a más de 180 tropas de la Guardia Nacional a Laredo, Texas, como parte del Apoyo de Operación Guardián.

El apoyo de Operation Guardian incluirá la movilización de tropas de la Guardia Nacional a Laredo, Texas.

Las tropas ocuparán puestos vitales que no sean de aplicación, como pilotos, observadores aéreos, analistas de inteligencia, especialistas en comunicaciones, operadores de cámara y mecánicos de vehículos. Estas tareas son fundamentales para apoyar la misión de la Patrulla Fronteriza.

El agente en jefe interino JASON D. OWENS, de la Patrulla Fronteriza del Sector de Laredo, dio la bienvenida a las tropas y afirmó cuán importante es el papel de apoyo de la Guardia Nacional en la seguridad de la frontera.

En las próximas semanas, tropas adicionales reportarán a las estaciones y programas de la Patrulla Fronteriza en todo el área de responsabilidad del sector de Laredo.

Gracias al amigo PRIMITIVO por compartir el cato.

En otro tema, el atún se posiciona en el cuarto lugar en volumen de la producción pesquera nacional con más de 100 mil toneladas anuales, además de ser el segundo subsector en términos de valor, lo que consolida a México en el lugar número 11 como procesador de esta especie de pez en el mundo.

En el marco del Día Mundial del Atún, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informó que la pesquería del atún es una de las más sustentables en nuestro país por lo que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), le otorgó la medalla Margarita Lizárraga a la Pesca Sustentable.

Además, recientemente se sometió a un proceso de evaluación por parte del Marine Stewardship Council (MSC), organización mundial líder en programas de certificación de captura salvaje y ecológicamente sustentable, que le mereció a México en 2017 la certificación internacional como una pesquería que impacta en lo mínimo el ecosistema marino.

La CONAPESCA explicó que la pesquería de atún tiene gran relevancia para nuestro país ya que genera 72 mil empleos, entre directos e indirectos, y la industria atunera mexicana produce 97.5 millones de latas de atún al mes, lo que beneficia a 115 millones de personas en México y Centro América que dependen de la proteína del atún.

El organismo señaló que en temporadas de captura, más de 12 mil pescadores recorren el mar territorial mexicano del Océano Pacífico y aguas jurisdiccionales extranjeras que se encuentren en el área de regulación de la Comisión Interamericana del Atún Tropical.

Por último, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ presidió en el Campus Victoria la ceremonia de entrega de estímulos económicos a los alumnos hijos del personal académico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) que durante el semestre anterior se destacaron como estudiantes de excelencia.

En el evento que se llevó a cabo en el Centro de Gestión del Conocimiento, el Rector hizo entrega de los estímulos a 85 alumnos, tanto de licenciatura como de educación media superior, que estudian en los distintos planteles de la UAT en el estado.

En la ceremonia realizada de manera presencial y por videoconferencia a los campus de la Universidad, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ felicitó al grupo de estudiantes por su dedicación y superación permanente.

Acompañado por el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAT), LUIS GERARDO GALVÁN VELASCO, el Rector refrendó el compromiso con la planta docente para seguir avanzando en los diversos beneficios que les otorga la Universidad.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577