Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Anaya 45%; AMLO, 21; Meade, 16

Por: Ángel A. Guerra El Día Martes 17 de Abril del 2018 a las 18:32

La Nota se ha leido 1621 veces. 1 en este Día.

45 de cada 100 estudiantes universitarios consultados por el periódico Reforma, preferirían como futuro presidente de México a RICARDO ANAYA, antes que a LÓPEZ OBRADOR.

De los restantes 55, solo 21 votaría por el candidato de “Juntos Haremos Historia”; 16 por JOSÉ ANTONIO MEADE, del PRI, y 10 por la candidata independiente MARGARITA ZAVALA.

Sin embargo, en la ciudad de México y Monterrey, el candidato frentista arrasaría la elección presidencial con el apoyo de 55 y 49 por ciento de los electores, respectivamente, según el sondeo realizado por el diario capitalino.

Esto es, que los jóvenes con acceso a estudios universitarios que viven en las principales ciudades del país prefieren a RICARDO ANAYA, candidato a la presidencia de Por México al Frente.

El sondeo, publicado este 17 de abril por el periódico Reforma, fue realizado entre estudiantes de las 15 universidades públicas y privadas consideradas como las más importantes en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara

Para el ejercicio, se les dio a los estudiantes una boleta simulada con partidos, políticos y la opción candidato independiente, a la cual respondían a la pregunta "Si hoy hubiera elecciones para Presidente, ¿por quién votarías?".

Según datos complementarios, los jóvenes de entre 18 y 24 años representan el 17% del electorado.

Para ella se entrevistaron a 100 alumnos de las universidades

UNAM, Tec, IPN, Universidad Anáhuac y UVM, de la CDMX.

Monterrey: UANL, Tec, UdeM, U-Erre y UVM.

Guadalajara: U de G, Tec, ITESO, Universidad Panamericana y Universidad del Valle de Atemajac.

A propósito de campañas, con casi 40 contactos ciudadanos entre reuniones con empresarios, constructores, comerciantes y recorridos por colonias populares, el candidato a diputado federal por el IX distrito de la coalición “Por México al Frente, ERNESTO ROBINSON TERÁN, se colocó al frente de sus adversarios por esa misma representación en la Cámara baja del Congreso de la Unión.

ROBINSON TERÁN, quien solo el lunes realizó cinco actividades de proselitismo, entre recorridos casa por casa en colonias populares, hasta reuniones con grupos representativos de la ciudad, aseguró que la propuesta presidencial de RICARDO ANAYA sacará al país del bache económico, pues sustentó que solo la reducción del IVA al 8 por ciento y la estabilización del precio de las gasolinas, dará un respiro al empresariado fronterizo y colocará a esta región en condiciones de competitividad con sus similares del sur de los Estados Unidos.

De lo contrario, dijo, mientras persista el 16 por ciento como Impuesto al Valor Agregado, y el precio de las gasolinas muestre una volatilidad a la alza, la frontera no podrá alcanzar nunca una posición de competencia ante sus vecinos allende el Bravo.

“Por ello, dijo, tanto nuestros candidatos al Senado, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH, así como los candidatos a diputados federales, impulsaremos esas propuestas entre la población, pues sabemos que una vez triunfando, México recuperará su estabilidad económica a través de estas líneas de acción”.

En Matamoros, entre tanto, en su vigésimo octavo día de actividades proselitistas, VERÓNICA SALAZAR VÁSQUEZ, candidata de la coalición Por México Al Frente, conformada por el Partido Acción Nacional, Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, realizó durante la tarde, recorridos casa por casa en las colonias Loma Alta y Palmas del Mar.

En su saludar por Loma Alta, VERÓNICA SALAZAR VÁSQUEZ tuvo la oportunidad de escuchar el sentir de la ciudadanía y de ver las condiciones en las que se encuentra la colonia, la cual carece de calles bien pavimentadas y un servicio digno de alumbrado público.

Tras escuchar a los vecinos, VERÓNICA SALAZAR VÁSQUEZ se comprometió a ser la campeona de la gestión y a dedicar toda su fuerza en bajar recursos para obra pública así como también a darle seguimiento a cada uno de los temas que son de interés para los colonos.

Por otra parte, en su recorrido por Palmas del Mar, VERO se comprometió con los vecinos a los que saludó, a cumplir cada una de las propuestas que ella impulsará una vez sea Diputada Federal, tal como un servicio digno en clínicas y hospitales, cero pensión a los ex presidentes, reversa al gasolinazo y reducción al IVA en la frontera al 8 por ciento.

Mientras que en ciudad Victoria, las cualidades humanísticas del Dr. XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, candidato a la alcaldía por la Coalición “Por México al Frente”, lo convierten en la mejor opción para el electorado, el cual busca sensibilidad y contenido humano en los servidores públicos, no banalidad y acartonamiento para lucrar con las responsabilidades públicas.

“El Doctor XICO”, como lo conoce la ciudadanía que ha recibido del profesionista un trato digno y sensible, aglutina a su favor opiniones favorables y aunque su adversario del PRI está bordeando los actos anticipados de campaña, al ejercer su función de alcalde con evidentes fines electoreros, es un hecho que pronto el médico del pueblo rebasará a sus adversarios.

Vuelvo a Reynosa para compartirle que Protección Civil y Tránsito Municipal realizaron maniobras de seguridad, así como la COMAPA a través de su área de Seguridad Industrial, salvaguardando la integridad física de peatones, luego que un camión de recolección de metálicos, con un peso entre las 17 y las 22 toneladas, ya cargado con chatarra, cayó en el hundimiento en un área de la avenida Rodolfo Garza Cantú.

En el hundimiento, que es atendido por la COMAPA y Obras Públicas Municipal, se rehabilita la tubería de 36 pulgadas, para dejar reparada esta importante avenida.

En el percance del camión materialista, una vez que la grúa sacó el vehículo del hundimiento, se procedió a cerrar el área, sobre la cual labora COMAPA y Obras Públicas Municipal, primero con estudio de ingeniería para, posteriormente, rehabilitar la tubería antes mencionada y dejar arreglado este acceso de intensa fluidez vehicular.

En tanto que este tramo de la Rodolfo Garza Cantú queda cerrada, en el área de la colonia La Presa, queda abierta en doble sentido el cuerpo norte de este acceso.

Por asociación temática, cuadrillas de Agua Potable de la COMAPA-Reynosa, terminaron los trabajos de reparación de la tubería de 24 pulgadas en la planta Pastor Lozano, con ello se restablece el servicio del agua en las colonias del poniente de la ciudad.

Será en el lapso de este martes cuando el líquido llegue paulatinamente a los hogares para que los usuarios tengan dicho servicio, beneficiando a la salud pública.

Lo que nos recuerda que el Ayuntamiento de Reynosa informó que ayer martes 17 de abril cumplió a las instituciones educativas con la instalación de señalamientos solicitados por las mismas, para contribuir al resguardo de los estudiantes, en los distintos niveles educativos.
Se pide precaución al conducir y se solicita respetar el área de trabajo de quienes tienen a su cargo la instalación y la pintura de los señalamientos y se invita a todos los automovilistas a atender el objetivo de estos señalamientos de tráfico y el límite de velocidad en zonas escolares para brindar mayor seguridad a los estudiantes y sus familias.

La Dirección de Tránsito y Vialidad hace también un llamado a los automovilistas y a los vendedores en la vía pública, a fin de que no obstruyen los pasos peatonales y las rampas para discapacitados, así como el estacionamiento destinado para ellos.

De otro lado, deje decirle que de Nuevo Laredo reportan que ayer martes en la ciudad de México, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, tomó protesta como vicepresidente de la Confederación Nacional de Municipios de México (CONAMM), asociación que agrupa a los 2 mil 446 municipios y representa a todas las asociaciones municipalistas de México.

La toma de protesta del buró ejecutivo que encabezará los trabajos de CONAMM en 2018, estuvo a cargo del secretario de Gobernación, ALFONSO NAVARRETE PRIDA.

En la reunión se plantearon las prioridades municipalistas, el plan anual de actividades de la CONAMM 2018 y se revisó la agenda de iniciativas de los municipios con el gobierno federal para 2018.

Asistieron como invitados especiales ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ, gobernador de Tabasco y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO);  MÓNICA ALMEIDA LÓPEZ, presidenta de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL);  MIGUEL AMADOR HERNÁNDEZ, subdirector de gestión y asistencia técnica de ANAC;  PATRICIA MARTÍNEZ CRANSS, subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos; ANDRÉS FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, coordinador general del Instituto Nacional para el Federalismo y El Desarrollo Municipal (INAFED).

También estuvieron presentes  CARLOS FLORES RICO, titular de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con entidades federativas de la SEGOB;  FRANCISCO CIENFUEGOS MARTÍNEZ, presidente de la CONAMM, ENRIQUE VARGAS DEL VILLAR, Copresidente CONAMM; FRANCISCO JAVIER CASTELLÓN FONSECA, co presidente CONAMM.

A propósito de Nuevo Laredo, el colega PRIMITIVO LÓPEZ HERRERA, titular de Laredo Press, compartió que el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, candidato de la coalición “Por México al frente” (PAN-PRD-MC) a la reelección para el trienio 2018-2021, anticipó que su solicitud de Licencia temporal como Presidente Municipal, así como la transferencia del Poder al alcalde suplente, se podría dar durante la realización de unas Sesión del Cabildo, ya que están en estudio varias alternativas.

En el mismo evento protocolario también deberán solicitarán Licencia Síndicos y Regidores que están en su Planilla; lo que aún está en duda es la fecha del relevo en la Silla Presidencial Municipal, pues la Ley Electoral prevé la Licencia horas antes del arranque de la campaña oficial para Presidente Municipal, fijada para el próximo 14 de mayo.

Los munícipes tienen la opción de ejercer las dos funciones: por la mañana cumplir con sus obligaciones de Primera Autoridad del Municipio y, por la tarde, dedicar a tareas partidistas y de promoción al voto.

De la Planilla de ENRIQUE RIVAS CUELLAR, sólo seis de los actuales miembros del Cabildo buscarán la reelección: la primer síndica DORINA LOZANO CORONADO y los regidores NORA HINOJOSA, GERARDO PEÑA MALDONADO, PATRICIA FERRARA THERIOT EDUARDO LOZANO GUAJARDO y JUAN JOSÉ ZARATE QUEZADA.

Las caras nuevas en la planilla son: SANTIAGO, candidato a segundo Síndico; ALMA ROSA CASTAÑO RODRÍGUEZ a primera regidora; DANIEL TREVIÑO MARTINEZ, a la segunda regiduría; JORGE RAMÍREZ RUBIO a la tercera en representación del Partido Movimiento Ciudadano (MC), y en la cuarta posición MELINA AVILA HERNÁNDEZ con la bandera del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por último, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) utilizan el sorgo en distintos proyectos de biotecnología que permitan aprovechar el potencial de este recurso agrícola para la elaboración de productos alimenticios, antimicrobianos y biocombustible.

Al respecto, la Dra. GUADALUPE CONCEPCIÓN RODRÍGUEZ CASTILLEJOS, investigadora de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA), explicó que se busca dar un valor agregado a las cadenas de producción del sorgo, con un beneficio tanto económico como social para los productores.

“Lo que hacemos es aprovechar los recursos agrícolas, enfocados a trabajar con diferentes productos del sorgo en las variedades del grano blanco, rojo y dulce”, indicó la especialista e integrante del Grupo Disciplinar de la Licenciatura de Nutrición y Ciencia de los Alimentos en la UAMRA.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577