Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


“Chucho” y Rivas, listos

Por: Ángel A. Guerra El Día Lunes 09 de Abril del 2018 a las 18:24

La Nota se ha leido 1340 veces. 1 en este Día.

Impetuosos vientos de modernidad barrieron de golpe los últimos vestigios de la decrépita y obsoleta política populachera porteña, que mantuvo a Tampico atrapado en un círculo arrabalero sostenido apenas con desplantes marrulleros que, en su oportunidad, espantó a políticos mediocres que no fueron capaces de instrumentar lineamientos que sacaran al puerto de este atraso cultural.

Así, el registro de JESÚS NADER NASRALLAH como candidato a la alcaldía por la coalición “Por Tamaulipas al Frente”, obró a modo de catalizador que aceleró el despertar ciudadano hacia una nueva realidad política y social, apenas ayer tergiversada por un discurso opiáceo y somnoliento, manipulador y utilizado como alucinógeno para mangonear conciencias a través de la tiranía matriarcal que dice adiós a los tampiqueños este 1º de julio.

En efecto, el registro del ex secretario de Administración del gobierno cabecista bajo la premisa de “trabajar para renovar imagen de Tampico”, y encabezar un gobierno que oriente a la ciudad hacia la modernidad, comprometiéndose “a actuar, no a prometer”, sacudió la conciencia social tampiqueña al modificar de golpe el rostro de la Administración Pública, proveyéndola de herramientas eficaces que le permitan recuperar las luces de antaño:

Ante más de 6,500 seguidores, expresó:

“No vamos a hacer promesas, vamos a actuar y a trabajar. Vamos a recuperar la grandeza de Tampico, para que vuelva a ser la capital de las Huastecas y con el apoyo de los tampiqueños, lograremos orientar la ciudad a la modernidad que necesitamos”.

Y precisaría:

“Para que la ciudad tenga un mejor futuro, con las oportunidades y con desarrollo en todos los ámbitos, mediante la inclusión de todos. Vamos a dejar las diferencias y hacerlas a un lado, vamos a unir esfuerzos para el bienestar de la gente. Estoy convencido de que vamos a recuperar la grandeza de Tampico”.

Y como lo hizo CARLOS ALBERTO ‘Chito’ GARCÍA GONZÁLEZ en Matamoros, en Tampico NADER NASRALLAH también encabezó en Tampico “La Marcha de la Victoria”, caminando de las oficinas del Comité Municipal del PAN hasta la sede del organismo electoral, donde presentó la documentación para solicitar su registro.

De la mano de su esposa AÍDA FERES y flanqueado por los candidatos al Senado, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y MARÍA ELENA FIGUEROA; así como por la abanderada a la diputación, CHARO GONZÁLEZ; los ex alcaldes DIEGO ALONSO HINOJOSA y ARTURO ELIZONDO NARANJO; las diputadas MARICHUY GURROLA y MARÍA DEL CARMEN TUÑÓN; el ex diputado GERMÁN PACHECO, además de integrantes de las dirigencias del PRD y Movimiento Ciudadano, miembros de su planilla, empresarios y dirigentes populares CHUCHO NADER recibió el respaldo de amigos y simpatizantes.

A lo largo de tres cuadras de la calle Morelos, en la colonia Guadalupe, los simpatizantes de CHUCHO NADER convirtieron su registro como candidato a presidente municipal en una fiesta, mostrando con gritos, porras y música su apoyo a los candidatos de la coalición.

Este primera muestra de músculo político, con la avasalladora presencia de genuinos líderes sociales como ARTURO ELIZONDO, MARICHUY GURROLA, MARÍA DEL CARMEN TUÑÓN y el ex diputado federal GERMÁN PACHECO DÍAZ, anticipan una resonante victoria de ‘CHUCHO’ NADER en los comicios de julio.

Eso júrelo.

En Nuevo Laredo, entre tanto, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR mostró músculo y fuerza durante su registro como aspirante a la reelección, en una ceremonia en la que el candidato a senador, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, dio testimonio público de la cepa azul del alcalde neolaredense, a quien identificó como parte de la Generación de los Vientos del Cambio.

ENRIQUE acudió a su registro acompañado por un nutrido contingente de panistas que refrendaron su apoyo al proyecto de reelección, con quienes RIVAS se reunió en la calle Pino Suárez, frente al edificio del Consejo Municipal Electoral.

El registro se produjo con la nutrida presencia de las banderas azules, naranja y amarillo de PAN, PRD y MC.

 A las diez de la mañana del sábado, llegaron puntuales familiares de RIVAS CUELLAR, encabezados por el patriarca de la familia, el veterano periodista ENRIQUE RIVAS ORNELAS quien no mostró el orgullo y satisfacción del ascenso de un peldaño más en la escalera de la política de su hijo.

A ENRIQUE lo acompañaron en su registro, la fórmula azul a la Diputación Federal, SALVADOR ROSAS QUINTANILLA y MANUEL CANALES BERMEA.

Al igual que el agente aduanal RAFAEL PEDRAZA DOMÍNGUEZ, alcalde suplente quien entrará en funciones a partir del 14 de mayo.

El mensaje de Rivas Cuellar fue corto, pero contundente.

Dijo que continuará trabajando para construir una sociedad más justa y humanista: “es un acto que refrenda el compromiso con la ciudadanía, es un acto que habla de trabajo en conjunto, es un acto que también nosotros hemos estado demostrando que los gobiernos deben ser gobiernos humanistas”, enfatizó.

Mandó un reconoció al gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y se comprometió a sacar adelante con trabajo a Nuevo Laredo y Tamaulipas.

ISMAEL reconoció el trabajo hecho en la ciudad por RIVAS CUÉLLAR y elogió el ambiente democrático bajo el cual se vive el proceso electoral.

“ENRIQUE es parte de la generación de vientos de cambio que llegaron a Tamaulipas para quedarse, y quiero refrendar el apoyo hacia cada uno de ustedes, el viento de cambio lo hacemos todos junto al PRD y el Movimiento Ciudadano”, puntualizó el candidato a senador.

De otro lado, deje compartirle que unos 200 empleados municipales de Reynosa, asistieron a cursos de capacitación para ser certificados como promotores de la salud, dentro de la cruzada de prevención de enfermedades detectadas por las autoridades del ramo.

La regidora presidenta de la Comisión de Salud del Cabildo de Reynosa, MARÍA ELENA BLANCO CHACÓN, explicó que la idea es integrar brigadas que recorran las distintas zonas de riesgo potencial de dengue, zica y chikungunya, a efecto de orientar a la comunidad sobre los métodos de cancelar el riesgo de la presencia y propagación de los virus, y actuar con rapidez, en casos que se detecten.

Al mismo tiempo, la Dirección de Medio Ambiente y Ecología integró a un conjunto de 38 universitarios, a las tareas de detección y sanción de quienes produzcan casos de contaminación por quema de basura, desperdicie agua o contamine aguas y drenes.

Los 38 universitarios se integraron a la Dirección de Medio Ambiente y Ecología del Ayuntamiento, como parte de su servicio social.

Mientras que en Nuevo Laredo, la Dirección de Protección Civil y Bomberos emitió una alerta precautoria para la región por la llegada del frente frío número 43 de la temporada, que trae consigo  60 por ciento de posibilidades de lluvia, granizo y rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora.

El director de la dependencia, OMAR JAVIER ENRÍQUEZ SÁNCHEZ, advirtió que la posible tormenta llegará a la ciudad la tarde noche del lunes 9 de abril y permanecerá durante el martes con temperaturas de 14 grados centígrados como mínima.

Agregó esto se debe al desplazamiento del frente frío número 43 sobre la región fronteriza del norte y noreste de México, en combinación con el ingreso de humedad del Golfo de México, lo que favorecerá la creación de tormentas intensas en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

En Nuevo Laredo la posibilidad de lluvias es de 50 por ciento, por ello dijo que la dirección de Protección Civil y Bomberos estará al pendiente del servicio meteorológico y se mantendrá alerta para apoyar a la ciudadanía en caso de ser necesario, y puso a disposición los teléfonos de emergencia 712-3030, 712-2124 y el 911.

Aquí un paréntesis para mencionar que, con la finalidad de proteger a las niñas y niños tamaulipecos de posibles problemas emocionales que puedan presentar al convivir con familiares con alguna adicción, la Secretaría de Salud impartió el Taller Alateen, en las instalaciones del Centro de Internamiento y Rehabilitación “RENACER”.

El campamento, proporcionó a los menores de 7 a 11 años de edad las herramientas necesarias para que entiendan las situaciones que han vivido al estar cerca de una persona con problemas de alcoholismo o drogadicción.

A través de terapia infantil por medio del juego, dibujo, la escritura, y la fantasía, los niños pudieron expresar e identificar sus sentimientos y pensamientos, para evitar que su comportamiento se vea comprometido  y presenten ansiedad, irritabilidad, confusión, entre otras conductas.

Y es que en muchas ocasiones, los pequeños suelen sentirse culpables de problemas que enfrentan sus padres, por lo que este taller permitirá construir una manera diferente de relacionarse, por medio de técnicas para el control del estrés y las habilidades sociales que los hará entender que no hay nada que puedan hacer para cambiar el consumo de su familiar.

El programa, permitirá reducir el riesgo de que al llegar a la adolescencia puedan padecer la misma enfermedad.

Con esta alternativa, los infantes podrán elegir qué actitud tomar frente a lo que sucede en su vida, por medio de técnica de relajación con imaginación, momentos de lectura, juegos de integración grupal, técnica de relajación muscular progresiva, yoga, por mencionar algunos.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) concluyó recientemente un estudio enfocado al monitoreo de la calidad del aire y al impacto que tendría en la salud y el medio ambiente, por el uso de biocombustibles como la madera o la leña en los hogares.

La investigación desarrollada por el Cuerpo Académico Consolidado Dinámica y Conservación Ambiental, estuvo dirigida por la Dra. BÁRBARA MACÍAS HERNÁNDEZ, quien explicó las aportaciones obtenidas en materia de monitoreo ambiental a partir de este trabajo.

Destacó que el proyecto se enfocó a evaluar la calidad de vida de las familias que habitan las comunidades rurales del municipio de Miquihuana, específicamente del Ejido La Marcela, y que entre los resultados, se recomendó buscar un diseño nuevo de estufa ecológica de acuerdo con la región y el tipo de materiales que utilizan.

Apuntó que el trabajo se realizó con 20 personas y se monitoreó la calidad del aire al interior de sus hogares, en los que usan como biocombustible leña y madera para cocinar y para la calefacción.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577