Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Maki, en el umbral de la victoria

Por: Ángel A. Guerra El Día Jueves 29 de Marzo del 2018 a las 18:09

La Nota se ha leido 1145 veces. 1 en este Día.

Analistas que siguen de cerca la conducta política de la sociedad reynosense, tienen claro que el elevado posicionamiento ciudadano de la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, de cara a los comicios de julio, deriva de una certidumbre: mientras los gobiernos priistas se hundieron en la opacidad de sus acciones, con MAKI se conoce el origen, la ruta y el destino de cada uno de los pesos egresados por su Gobierno.

Aún más: sin protagonismos ni aspavientos, MAKI no solo ganó la elección interna de su partido como candidata a la reelección, sino que ahora, a menos de 100 días de la cita ciudadana con las urnas, las encuestas de opinión la colocan con una ventaja de 2 dígitos frente a sus adversarios del PRI y MORENA, quienes compiten entre sí por el 2º lugar de las preferencias.

Pero, más allá de las razones políticas de su encumbrada preferencia ciudadana frente a la elección concurrente de este 2018, existen otros motivos que explican el sentido de identidad que se da entre MAKI y los reynosenses [particularmente con quienes radican en las periferias de la ciudad], y es el hecho de que la Alcaldesa mantiene y cultiva una relación estrecha -y directa- con la ciudadanía.

En efecto: MAKI no tiene, como se acostumbró históricamente en los gobiernos del PRI, un ejército de operadores políticos -‘asistentes’, se les denominó en la jerga tricolor-, que hacían las veces del edil y tomaban acuerdos y resolvían asuntos del pueblo raso, de modo que los presidentes municipales no se distraían con temas menores.

Y MAKI operó a la inversa: si alguien de su gobierno atiende directamente al pueblo, es ella.

La Alcaldesa tiene sus asesores, por supuesto, pero es ella quien atiende, escucha y resuelve la problemática de las colonias: desde la atención a un vecino o vecina que requiere apoyo económico para surtir una receta médica, hasta el equipamiento del Ayuntamiento.

Como sucedió con el proceso jurídico y administrativo para la adquisición de los camiones recolectores de basura, que la obligó a dar un golpe sobre el escritorio y asumir una postura vigorosa en defensa de los intereses y la salud de los reynosenses.

Y como lo hizo también, de manera estoica, con el ahorro de recursos que después convirtió en becas, drenaje, agua potable, alumbrado público, pavimentaciones y hasta para hermosear la ancestralmente olvidada “Calle del Taco”, en beneficio de los reynoseneses.

Frente al frenético ritmo de actividad de su Gobierno, el ciudadano común se pregunta:

-¿De dónde saca MAKI tanta energía para atender su responsabilidad como Primera Autoridad Municipal, pero también para irradiar esa dinámica al resto de su equipo?

Para dar una idea de su ritmo de trabajo, vale decir que solo entre este 24 y 25 de marzo, la Alcaldesa de Reynosa ¡inauguró 34 de las 383 obras construidas por su Gobierno!, entre estaciones de bombeo, aulas, pavimentaciones, módulos sanitarios, drenaje, bardas perimetrales de instituciones educativas.

Y las obras van a colonias tan periféricas, como olvidadas por los Ayuntamientos anteriores: Delicias, Escondida, Laguna, Villas de Imaq, Francisco Sarabia, Reserva Territorial Campestre, Balcones de Alcalá, Pedro J. Méndez, Nuevo Amanecer, Unidad Obrera, Luis Donaldo Colosio, La Joya, Villas de Esmeralda, Aquiles Serdán, Revolución Obrera, Lomas de Jarachina, entre muchas otras.

Pero, si bien las becas de su Administración han potenciado a los alumnos destacados en todos sus niveles académicos, la alcaldesa MAKI ORTIZ no olvidó a otro segmento: los egresados de universidad que carecen de dinero para obtener sus títulos.

A ellos, MAKI ORTIZ hizo llegar una bolsa por 13 millones de pesos, para la titulación de 1,293 jóvenes egresados de distintas instituciones universitarias.

Frente a los estudiantes y sus familias, la alcaldesa MAKI ORTIZ expresó:

“Estamos convencidos de que con ustedes, vamos a construir el Reynosa del Siglo 21, el Reynosa digno, valiente, generoso y profesional que merecen ustedes, sus familias y todos los ciudadanos que vengan a esta ciudad”.

Y de la mano de la ciudadanía, así lo está haciendo.

Al mismo tiempo, con el apoyo del Ayuntamiento que encabeza MAKI, y el DIF Reynosa que dirige CARLOS PEÑA ORTIZ, se ha logrado dar respuesta a las peticiones de las familias que más lo necesitan, apoyando además la inclusión de las personas con alguna discapacidad.

En lo que va de la actual Administración, se han otorgado 400 sillas de ruedas, 24 bastones, 25 andadores y siete muletas.

Por eso, los centenares de testimonios públicos de gratitud a su Gobierno que diariamente se escuchan en Reynosa, constituyen la Encuesta-Más-Confiable sobre las preferencias ciudadanas de cara a los comicios del 1º de julio.

En las urnas, los reynosenses refrendarán su voto de confianza a favor de la Alcaldesa MAKI ORTIZ.

Entre tanto, de Matamoros reportan que la candidata del PAN a diputada federal por el IV distrito, VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ, arrancó a las 5:45 horas de esta madrugada [bajo los mejores augurios] su campaña de proselitismo, que proseguirá a las 7:00 horas con un recorrido y saludo a visitantes y locatarios del Mercado Treviño Zapata, para concluir a las 11:00 de la mañana, con una Evento con Mujeres.

Paralelamente, el precandidato de Acción Nacional a la alcaldía, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, está atendiendo invitaciones de amigos líderes de organismos sociales y empresariales, con quienes intercambia opiniones mientras llegan los tiempos de campaña, que arrancarán el 14 de mayo.

CARLOS recibió la invitación de la CANACO y la víspera asistió a la apertura de negocios del ramo restaurantero, en gratos momentos de convivencia que pronto se convertirán en eventos formales de acuerdo al calendario electoral.

Por cierto, CARLOS posteó en Facebook:

“Fue un gusto saludar a las familias y comerciantes de nuestra playa, que siempre esperan la temporada vacacional para recibir al turismo que nos visita de diferentes partes de la república #SemanaSanta#vacaciones#Matamoros”.

Y anoche mismo, pero a las 24:00 horas, frente a su cuartel de campaña, ubicado en el edificio de las calles Madero y Michoacán, arrancó la candidata azul a diputada federal por el III distrito, la Ingeniero Agrónoma CARMEN PÉREZ ROSAS, matamorense ex gerente de BANRURAL y quien ocupó la cartera de Comercialización en la Secretaría de Desarrollo Rural, al lado del diazordacense ARIEL LONGORIA.

Y hoy temprano, La señora PÉREZ ROSAS sostendrá un almuerzo de prensa en céntrico restaurante de la vecina Río Bravo, convocado por su flamantísimo jefe de prensa, el muy inquieto ANWAR VIVIÁN, ex jefe de prensa de COMAPA Reynosa.

Por cierto, la profunda crisis de credibilidad que afecta al PRI, provocará que sus candidatos remen cuesta arriba, particularmente aquellos que acrecen de un buen perfil, experiencia y popularidad, como sucede con YHALEEL ABDALA, ALEJANDRO GUEVARA, COPITCI YESENIA HERNÁNDEZ, JUAN DIEGO GUAJARDO y otros prospectos a quienes no les alcanzará para llegar al otro extremo del río, como sucederá con ANTO TOVAR frente a VERÓNICA SALAZAR; o GUSTAVO RICO con ERNESTO ROBINSON; o BENITO SÁENZ, con JUANA SÁNCHEZ; igual, MAGDALENA PERAZA, con JESÚS ‘Chucho’ NADER, por citar los casos de derrotas tricolores por demás anunciadas.

ANTO  TOVAR, por cierto candidato ha diputado federal por el IV distrito, arranca su campaña hoy viernes a las 10:00 horas en la colonia que lo vio crecer, la Sección 16. Ahí realizará un recorrido iniciando en la calle Isidoro Olvera y Antonio Lemus esquina.

En Nuevo Laredo, por cierto, en pláticas sostenidas entre JOSÉ ANTONIO MANSUR, presidente del Club de Béisbol Tecolotes de los Dos Laredos y el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, interviniendo en favor de los aficionados de Nuevo Laredo, se decidió hacer más accesibles los precios de entrada al parque de béisbol de Nueva Ciudad Deportiva.

La reunión de RIVAS CUÉLLAR con la directiva que preside el propietario del club, JOSÉ ANTONIO MANSUR GALÁN, se efectuó luego de escuchar a la afición neolaredense, seguidora del Club Tecolotes, la cual abarrotó el Estadio de Béisbol Nuevo Laredo en la jornada inaugural de la Temporada 2018 de la Liga Mexicana de Béisbol.

La directiva de Tecolotes, que también tiene como objetivo que la afición local esté presente en cada juego de su equipo, acordó que se bajen los precios, por lo que los costos de entrada a los juegos de béisbol en Nuevo Laredo quedan  de la siguiente manera : General 1ra. Base (Antes General A y Preferente Derecho) $80.00 General 3era. Base (Antes General B y Preferente Izquierdo) $80.00, Central Premiere Numerado $150.00

La próxima semana se reanudan las actividades en los dos Laredos recibiendo a los Pericos de Puebla, Martes 3 y miércoles 4 en Nuevo Laredo, jueves 5 en Laredo, Tx

Y el fin de semana a los Guerreros de Oaxaca, viernes 6 en Nuevo Laredo y sábado 7 y domingo 8 en Laredo, Tx

De otro lado, en Matamoros, al conmemorar el 72 aniversario del natalicio del ídolo Rigo Tovar, “hoy como cada año a refrendamos nuestra admiración y respeto, y constatamos que sigue entre nosotros, a través de su música, su obra y sus canciones”, afirmó el presidente municipal Jesús de la Garza, en el acto donde también se colocó una ofrenda floral.

Rigo tuvo el talento prolífico para entregarnos una herencia musical que es sin duda parte importante de la identidad de los matamorenses, justo por ese carácter por su expresión popular única y extraordinaria, trascendió en el tiempo y pudo llevar el nombre de Matamoros a niveles internacionales, cruzando fronteras y colocándose para siempre en el corazón de quienes lo conocimos, lo escuchamos y lo vimos triunfar.

A la ceremonia asistieron familiares del cantautor; JULIO RUBIO PÉREZ, presidente del Patronato Amigos de Rigo Tovar; PAMELA SUJO ARGÜELLO, directora del museo Rigo Tovar; síndicos y regidores, así como admiradores del artista matamorense.

En el evento, se solicitó el apoyo de todos, así como de las autoridades municipales para ampliar el espacio dedicado a Rigo Tovar, porque lo hecho hasta ahora es poco.

Aquí un paréntesis para compartirle que, con corte al 28 de febrero del 2018, se tiene un Padrón Electoral de 2,638,587 ciudadanos y una Lista Nominal de 2,616,311, lo que representa una cobertura del 99.15 %, mientras que el 1 de septiembre de 2017 y el 1 de julio del 2018, con corte al 10 de marzo del año en curso, un total de 37,535 jóvenes cumplirán 18 años.

En otro tema, agentes del Ministerio Público y Facilitadores de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, acudieron a la “Segunda Jornada de Capacitación: Análisis de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, organizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en coordinación con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y el Instituto de Capacitación Técnica y Profesional (INCATEP).

La capacitación se llevó a cabo en el Área Educativa del Zoológico y Parque Recreativo Tamatán, con el objetivo de transmitir a los participantes, los conocimientos necesarios sobre los derechos y obligaciones de los servidores públicos, quienes cuentan con el papel de garantes de los derechos de la niñez y adolescencia, conforme a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ofrece la oportunidad de estudiar un Programa de Profesional Asociado en áreas que están a la vanguardia en el campo de las ciencias médicas.

Los programas son: Rehabilitación Física, Administración Biomédica y Laboratorista de Análisis Clínicos, que imparte en Tampico la Facultad de Medicina “Dr. Alberto Romo Caballero” del Centro Universitario Sur.

Profesional Asociado se cursa en un plan de estudios de dos años. Los interesados deberán ingresar al sitio http://www.medicina.uat.edu.mx y acceder al registro de aspirantes para el proceso de admisión al período escolar agosto-diciembre 2018.

Profesional Asociado en Rehabilitación Física

Está capacitado para atender oportunamente a las personas que requieran atención especializada; y colaborar en el restablecimiento y la preservación de la salud física de los individuos con discapacidad.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577