Hoy es Miercoles 17 de Abril del 2024


Gerardo, a la antesala

Por: Ángel A. Guerra El Día Martes 27 de Marzo del 2018 a las 19:13

La Nota se ha leido 1597 veces. 1 en este Día.

Brazo derecho del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en la conducción de la política social de su gobierno, GERARDO PEÑA FLORES, amigo indiscutible del Ejecutivo, se convirtió ayer en el centro de los reflectores al asumir desde la Secretaría General del CDE del PAN, la operación política de las campañas de los candidatos del PAN a Presidente de la república, senadores, diputados federales y presidentes municipales en Tamaulipas.

PEÑA FLORES, quien  el 2007 perdió la Sucesión Municipal en Reynosa por la intromisión violenta de la delincuencia organizada,  estuvo a punto de suceder en el Ayuntamiento al hoy gobernador CABEZA DE VACA, pero la represión de los operadores políticos del PAN inhibió el voto azul, perdiendo ante OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ por una diferencia mínima de 8 mil votos y fracción.

A su derrota, GERARDO reapareció en la ciudad de México como sucesor de CABEZA DE VACA en la Dirección general de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, cuando el hoy gobernador contendió como candidato al Senado, derrotando a la fórmula integrada por el ex gobernador priista MANUEL CAVAZOS LERMA y su compañera de Fórmula, LUPITA FLORES VALDEZ, quien en el 2006 también había perdido la elección como candidata del PRI a diputada federal por el III distrito, con cabecera en Río Bravo.

Aquella vez, LUPITA perdió la elección ante la hoy Directora estatal del DIF, OMEHEIRA LÓPEZ REYNA.

GERARDO PEÑA FLORES, quien ha evolucionado sustancialmente en su perfil político, se ha caracterizado fundamentalmente por su lealtad, su disciplina y su empatía con los segmentos más desprotegidos de la sociedad; de ahí que su desempeño como Secretario de Bienestar Social fue un acierto del gobierno de CABEZA DE VACA.

Hoy, al asumir la Secretaría General del CDE del PAN, en sustitución de ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, GERARDO pisa un peldaño más de su callada pero efectiva carrera política al lado de su amigo CABEZA DE VACA, en cuya compañía ha crecido al lado de otros ‘activos’ del PAN que forman parte del primer círculo del Gobernador tamaulipeco.

Hombre de todas las confianzas del Ejecutivo tamaulipeco, GERARDO es el político panista más idóneo parta aplicar los lineamientos de FRANCISCO en el área electoral, pues su sensibilidad, su tacto político y su visión hacia el futuro, los proveen de las herramientas de operación que indudablemente le darán a los candidatos del PAN el perfil ganador rumbo al 1º de julio.

A lo largo de su vida pública, GERARDO ha demostrado ser un hombre de hechos, por lo que No-Se-Duda de que su desempeño como compañero de responsabilidades de FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO SALAZAR -otro cabecista de hueso colorado, lo demostró en el Congreso-, le arroje muy buenos números a su Jefe-Político.

Desde otra perspectiva, si bien GERARDO no fue, como se preveía, el candidato del PAN al Senado, Sí-Se-Ve-Desde-Ahora, que empieza a ganar espacios rumbo a la otra carrera.

… La que viene.

La del 2022.

La nueva responsabilidad política que asume GERARDO al lado de su amigo CABEZA DE VACA, lo coloca automáticamente en la Antesala de la Sucesión Gubernamental que viene.

Eso escríbalo.

Por cierto, como parte de su compromiso de atender el tema de seguridad, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, hizo entrega de 20 patrullas para la Policía de Proximidad y 3 unidades tácticas militarizadas para el Grupo de Fuerzas Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública, vehículos que contribuirán en el cumplimiento de las labores de patrullaje en el municipio de Victoria.

Con estas 20 unidades, tipo Chargers, la Policía de Proximidad incrementará su presencia en la capital del Estado, en apoyo a los visitantes y a los tamaulipecos, fortaleciendo la cercanía con los ciudadanos generando confianza con un contacto directo.

Las unidades militarizadas permitirán a los elementos estatales realizar operativos de inteligencia con mayor protección, al contar con un blindaje superior que les permita ingresar a zonas urbanas y rurales con mayor seguridad.

En el evento que se llevó a cabo en el Complejo Estatal de Seguridad Pública, el mandatario estatal estuvo acompañado por autoridades de los 3 niveles de Gobierno, representantes de la Sociedad Civil.

“Mi gobierno está empeñado por hacer todo lo que sea posible para restablecer el orden, la paz y el estado de derecho, y muestra de ello es la entrega de estos vehículos el día de hoy, y aprovecho también para reiterar y refrendar el compromiso que tengo con todos y cada y uno de los elementos de la Policía Estatal en Tamaulipas, equipo operativo y administrativo, como también de la Procuraduría General de Justicia”, expresó GARCÍA CABEZA DE VACA.

Por asociación temática, le comparto que con la finalidad de brindar certeza jurídica a los niños nacidos en la Unión Americana que son hijos de padres mexicanos, el Gobierno del Estado a través del Registro Civil y el Instituto Tamaulipeco para Migrantes inició en Reynosa la entrega de 237 Actas de Doble Nacionalidad.

El programa gratuito de Doble Nacionalidad busca garantizar que los menores nacidos en Estados Unidos y que retornan a México tengan inclusión en la educación y los servicios de salud.

“Estamos aquí en Reynosa ayudando a todos los tamaulipecos que han regresado a nuestro estado para que sus hijos tengan la certeza jurídica como tamaulipecos, y ayudarles en este proceso como su educación y en todos los documentos que necesiten” manifestó la Coordinadora General del Registro Civil, MARIELA LÓPEZ SOSA.

En total se realizará la entrega de 620 actas de doble nacionalidad en los municipios de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Tampico.

Actualmente este beneficio, suspendido durante el 2014 y retomado por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ya no es exclusivo de los nacimientos registrados en Texas, sino de cualquier lugar de los Estados Unidos.

El evento fue encabezado por la Coordinadora del Registro Civil, MARIELA LÓPEZ SOSA, el Representante del Gobernador en la Zona Norte, Francisco JAVIER GARZA DE COSS y el Titular del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, RICARDO CALDERÓN MACÍAS.

Mientras que en Nuevo Laredo, con la finalidad de mejorar los accesos viales de la ciudad, gobierno municipal dio arranque a una importante obra de adecuación en el Libramiento Aeropuerto, que tendrá una inversión de 19 millones 243 mil 937 pesos.

Trabajarán sobre una superficie de cinco mil metros 500 metros lineales, donde rehabilitarán con carpeta asfáltica siete mil 583 metros cuadrados y 307 con concreto hidráulico en beneficio de cinco mil habitantes.

El presidente municipal ENRIQUE RIVAS dijo que estas adecuaciones  son importante para la imagen y desarrollo de Nuevo Laredo.

“Se van a mejorar las vialidades y los accesos sobre la carretera al Aeropuerto por el tráfico que conlleva, se mejorarán las entradas y salidas de las colonias que conectan a la ciudad”, refirió el alcalde.

La adecuación vial abarca del Libramiento Aeropuerto entre Carretera Nacional y Miguel Trillo, a las colonias Francisco Villa, Los Fresnos, Colinas del Sur, 150 Aniversario, Vamos Tamaulipas, Independencia Nacional, San Roberto y Los Agaves.

RECONOCIMIENTO

De otro lado, el presidente ENRIQUE RIVAS, recibió reconocimiento de los directivos del Hospital Civil por su aportación y apoyo en  el mejoramiento de la unidad hospitalaria que permitirá una mejor atención en beneficio de los pacientes, también inauguró un cuarto de mantenimiento en el lugar.

El Dr. JORGE PÉREZ SANTOS, director del nosocomio, se encargó de entregar el reconocimiento al alcalde y a otras personalidades que en el lapso de un año han contribuido para mejorar tanto el interior como el exterior de la unidad hospitalario.

"Hay un dicho que dice que debemos ser agradecidos con quienes nos ayudan a seguir avanzando, y es lo que estamos haciendo aquí. Entregamos un reconocimiento por la labor y trabajo que ha realizado el alcalde. Desde que tomé la dirección del hospital en marzo de 2017, han estado presente apoyando para lograr este sueño de mejorar las instalaciones de la unidad", mencionó PÉREZ SANTOS.

Por su parte, RIVAS CUÉLLAR destacó que este trabajo y apoyo que se ha otorgado al Hospital Civil por parte de gobierno municipal, asociaciones civiles, empresarios y ciudadanos es el mejor ejemplo de lo que siempre ha mencionado:  "tanta sociedad como sea posible y tan sólo tanto gobierno como sea necesario".

Vuelvo al periodo vacacional para mencionar que por segundo año consecutivo, Matamoros está listo para recibir a miles de vacacionistas procedentes de los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila y el Valle de Texas, principalmente, quienes disfrutaran del ambiente familiar, la sana diversión y seguridad que ofrece nuestra Playa Bagdad, afirmó el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA.

Playa Bagdad se ha distinguido por ser un centro vacacional de calidad, al alcance de todos, además de ofrecer un programa de actividades para diversión de las familias que incluye baile, concursos, competencias deportivas, un desfile por la costa, el Festival del Mar, con la coronación de su reina, representado este año por ÁFRICA ZAVALA y la presentación de artistas reconocidos, para que su estancia sea placentera.

Precisó que no ha sido fortuito el gran aforo de 450 mil visitantes que registramos el año pasado, y esta temporada no será la excepción, porque son las propias familias las que nos recomiendan, por lo que Matamoros se ha posicionado ya como destino turístico.

El año pasado Matamoros se catalogó como unas de mejores ciudades para vacacionar y se colocó en el tercer lugar en cuanto a la cantidad de visitantes durante las vacaciones.

Invitamos a nuestros vecinos a visitar nuestra playa, que vengan a disfrutar en familia de un ambiente playero; nuestra ciudad está en paz; tenemos hotelería suficiente para recibirlos, por lo que esperamos una cifra similar a los más de 110 mil vehículos que ingresaron a la playa y más de 450 mil visitantes.

De Nueva ciudad Guerrero reportan que, con una inversión superior a los 11 millones de pesos, el Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a través de las Secretarías de Bienestar Social y la de Obras Públicas arrancaron la construcción de una Unidad Deportiva.

El objetivo es fomentar el deporte entre los habitantes del municipio, pero sobre todo reconstruir el tejido social.

El evento fue encabezado por el subsecretario de Promoción y Participación Social, ENRIQUE SALINAS quien refrendó el compromiso del Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, de contar con espacios donde las familias puedan convivir y pasar ratos de sano esparcimiento.

"Esta inversión es precisamente para recuperar el tejido social. El compromiso de nuestro Gobernador es regresar la paz a Tamaulipas y este es camino más seguro para recuperar a nuestras nuevas generaciones", señaló.

Esta unidad deportiva contará con una cancha de fútbol 7 de pasto sintético, alumbrado, gradas y cerco perimetral, así como mobiliario urbano (bancas).

De igual forma, se anunció la construcción de un Centro de Bienestar en dicho municipio, lo que reforzará el trabajo que se ha venido haciendo por parte de la Sebien para contar con una sociedad armónica.

En este evento se contó con la presencia de la presidenta municipal de Nueva Ciudad Guerrero, BEATRIZ POSADA NORIEGA, el diputado local por el sexto distrito electoral LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, PATRICIA SALDIVAR, directora de Atencion Psicoemocional, entre otros.

En otro tema, el Congreso del Estado aprobó reformas a las Leyes para el Aprovechamiento de Energías Renovables y de Gasto Público, así como las Licencias para separarse de sus cargos como Diputado de la Sexagésima Tercera Legislatura y Magistrada de Número del Supremo Tribunal de Justicia a los ciudadanos OSCAR MARTÍN RAMOS SALINAS y MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN, respectivamente.

Al desahogar la agenda legislativa de este martes, la Diputada JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, presentó el Dictamen por el que se propone que el titular de la Comisión de Energía de Tamaulipas, sea integrante de la Comisión Intersecretarial para el Aprovechamiento de Energías Renovables.

“Consideramos atinente la inclusión del titular de la Comisión de Energía de Tamaulipas como parte integrante de la Comisión Intersecretarial, toda vez que sus facultades concatenan unas con otras, por lo que, con la inclusión del organismo que lleva la directriz del sector energético del Estado en la referida Comisión, se estaría fortaleciendo y especializando dicho órgano en la materia principal del objeto de su creación”, precisó.

Los legisladores locales, aprobaron modificar la Ley de Gasto Público, ya que continúa haciendo referencia al extinto Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado y debe ser sustituido por la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas.

“A partir de su armonización, se otorga mayor certeza jurídica en su aplicación, lo que nos permitirá contar con instrumentos jurídicos acordes a los tiempos modernos de la administración pública y evitar confusiones o malinterpretaciones en la aplicación de las leyes objeto de reforma”, señaló la legisladora MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA. 

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ofrece la oportunidad de estudiar un Programa de Profesional Asociado en áreas que están a la vanguardia en el campo de las ciencias médicas.

Los programas son: Rehabilitación Física, Administración Biomédica y Laboratorista de Análisis Clínicos, que imparte en Tampico la Facultad de Medicina “Dr. Alberto Romo Caballero” del Centro Universitario Sur.

Profesional Asociado se cursa en un plan de estudios de dos años. Los interesados deberán ingresar al sitio http://www.medicina.uat.edu.mx y acceder al registro de aspirantes para el proceso de admisión al período escolar agosto-diciembre 2018.

Profesional Asociado en Rehabilitación Física

Está capacitado para atender oportunamente a las personas que requieran atención especializada; y colaborar en el restablecimiento y la preservación de la salud física de los individuos con discapacidad.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577