Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


El reto, bajar a Almaraz a madrazos; con rumores y fake news

Por: Marco Esquivel El Día Jueves 22 de Marzo del 2018 a las 22:00

La Nota se ha leido 1853 veces. 1 en este Día.

Se baja Óscar, era el título que me apareció en mi muro de una fanpage de Facebook que había pagado publicidad para que apareciera en Ciudad Victoria, la foto traía a un Almaraz Smer preocupado y a un lado la imagen del exgobernador Eugenio Hernández Flores.

El texto decía “Dejará la candidatura. En las últimas horas ha crecido el rumor de que Oscar Almaraz dejará la candidatura, esto suena muy fuerte en las altas esferas de gobierno y dentro del cabildo, pues se dice que luego de la noticia de la extradición de Geño, el ahora alcalde teme acciones legales en su contra y piensa seriamente abandonar la contienda para retirarse a tiempo. Esta noticia podría estarse confirmando en los próximos días y según el panorama, podría ser también el fin del priismo en #Tamaulipas y #CdVictoria”.

Diseminar rumores es la práctica común y hasta pareciera ser deporte nacional cada que hay elecciones. Y es que los rumores políticos negativos suelen ser los que tienen mayor peso en la percepción social, los más atendidos y más fácilmente recordados, los que más perduran y los más repetidos porque, como consecuencia de un efecto psicológico denominado “efecto de negatividad" (Fiske, 1980), la información negativa produce un mayor impacto cognitivo y afectivo en los receptores de un mensaje que la información positiva.

El rumor que soltaron sobre que Oscar se bajaba de la contienda, es lógico pensar que podría ser cierto, luego que sale precisamente en los días en que la Secretaría de Relaciones Exteriores aceptaba enviar al exgobernador Hernández Flores extraditado a Estados Unidos.

Aunado a los rumores (verdaderos o falsos) también tendríamos que sumarle las noticias falsas que han circulado en el Facebook y que sin lugar a dudas buscan descarrilar el proyecto de reelección del alcalde Oscar Almaraz.

Por ejemplo, tras el incidente del Estadio Marte R. Gómez en donde se reconoció al Ejército mexicano, a la media hora empezó a circular un video en el que se indicaba que Óscar Almaraz Smer pagaba sumas millonarias a los medios de comunicación… a un servidor le pusieron más de medio millón de pesos, que en broma dije “A dónde dicen que tengo que ir a cobrar”.

También tuvieron la genial idea de golpetear a la regidora Laura García porque publicó su viaje a España, en donde le propusieron matrimonio y aseguraban que el ayuntamiento se lo había pagado y por cierto con un itinerario de horror… de México a Monterrey, luego a Sudamérica y de allí a Europa.

Y se les pasó un detalle. Laurita no sé si sea la única o existan más, pero se le descuenta como el 40 por ciento de su sueldo que va directo para la beca Pau que impulsa y que beneficia a un buen número de estudiantes, además que ha financiado evento como cuando vino la conductora Rebeca de Alba.

Pero, ¿Quién es el que mece la cuna de todo este golpeteo contra Oscar Almaraz Smer?, ¿El gobierno estatal? ¿Los panistas? ¿Los de Morena? ¿Los mismos priístas? La realidad es que el anonimato de las redes sociales hace que sea imposible dar con un culpable, acusar sin pruebas es caer en las mismas aberraciones de quienes promueven los ataques.

Lo cierto es que pegarle a Óscar Almaraz Smer se convirtió en el deporte capitalino por excelencia, él es el enemigo a vencer en las próximas elecciones, se tiene que criticar y aprovechar cualquier error para magnificarlo.

Pero también he visto ataques contra Xicoténcatl González, y, ¿Al ex independiente quién le pega? ¿El PRI, la alcaldía de Victoria, los de Morena o los mismos panistas?, digo, en estos momentos es claro la división que existe entre los militantes del Partido Acción Nacional.

Pero ojo, es tan encarnizada la lucha y la exposición de estiércol que se les olvida que existe otro candidato, el de Morena, Lalo Gattas que nadie toca y que tal pareciera que entre los madrazos entre priístas y panistas, le están dejando el camino libre.

Por cierto, a mi juicio es en Morena donde existen los más creativos en redes sociales y tienen un ejército a su disposición que como Kamikazes son capaces de autodestruirse con tal de beneficiar a sus candidatos.

Lo condenable es que a través de las redes sociales se exhiba al político, y tengamos al final que elegir entre “el menos peor”.

Lo que sí debería estar permitido es que a través de las redes sociales se hagan campañas de diferenciación y que al final el ciudadano pueda elegir al mejor, porque al final de la historia lo que importa es elegir al mejor candidato que se convierta en el líder que se necesita en un municipio, Estado o país.

Y como dice el refrán, en estas elecciones se valdrá ser marrano, pero no trompudo.

Comentarios Twitter @Marco_Esquivel

Marco Esquivel

Valle Hermoso, Tamaulipas 1973 (Naturalizado en la Hermana República de Abasolo, Tamaulipas. México)
Periodista, Agente de Seguros y Consultor Político

Tiene una maestría en Gobierno y Política Pública; un Máster en Gestión de Riesgos por la Ealde Business School.
En 2015 concluyó un Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política por la Universidad Camilo José Cela (Madrid, España)
Es director general del periódico digital HOYTamaulipas.
Su columna Esto se Dice se ha publicado en distintos medios de comunicación de Tamaulipas.

Como agente de Seguros, cuenta con cédula A, B y D, para intermediar seguros personales, empresariales y agrícola y ganado. Es miembro de la Million Dollar Round Table que congrega a los mejores agentes de seguros internacionalmente.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577