Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Soy de la gente chiquita, según Oscar Almaraz

El Día Martes 20 de Marzo del 2018 a las 22:00

La Nota se ha leido 1790 veces. 2 en este Día.

El mensaje debe de ser claro y contundente y se tiene que decir sin enredos para evitar que los adversarios usen nuestras declaraciones a su favor. Y eso le pasó a Óscar Almaraz Smer cuando un reportero le preguntó sobre todo lo que se dice en redes sociales.

Y si nos vamos de forma literal, entonces cada que escribo en el Twitter quejándome de la Comapa, me convierto en gente chiquita que no quiere a Ciudad Victoria, porque eso fue lo que se entendió del alcalde.

Si bien, dice en dos ocasiones que “es muy respetuoso”, inmediatamente se va al ataque contra las noticias falsas que se siguen propagando a través de las redes sociales.

El reportero preguntó “Alcalde por otra parte, qué opinión le merece el golpeteo que se ha generado, se ha desatado en las redes en temas diversos que tienen que ver precisamente con presidencia municipal”.

El alcalde responde “primeramente soy muy respetuoso de los temas, sabemos que son los tiempos, es gente muy pequeña muy chiquita que no quieren a la ciudad…”.

En primer lugar, debió separar las críticas contra la propagación de información falsa, porque la primera es válida y está sujeto a que la ciudadanía busque mecanismos para hacer notar su molestia, sus quejas u observaciones.

Y decía al principio que el mensaje tiene que ser claro y contundente, para evitar desviaciones, porque luego cómo se defiende de sus propios argumentos.

Su mensaje pudo dividirse en dos:

Primera parte:

“Permíteme comentarte que las redes sociales se han convertido en la principal fuente de información, para medir los reclamos justos de la ciudadanía y constantemente estamos revisando lo que allí se dice y que nos compete, en particular lo que se refiere a los servicios públicos, esto nos ha permitido atender lo más rápido las solicitudes que allí nos hacen, creo que en ese sentido las redes sociales se han convertido en aliadas de nuestra administración porque es un nuevo canal de comunicación que tenemos con los ciudadanos”.

Segunda parte:

“Aunque también es verdad que últimamente se usan las redes sociales para difundir rumores y esparcir mentiras que lo único que buscan es desprestigiar el trabajo que realizamos y nos queda claro que son los tiempos que estamos viviendo, se ha esparcido la mentira de los altos sueldos en la Comapa o que pagamos un viaje de una regidora, en fin, sabemos que son los tiempos políticos y muchos buscan provocar un daño, pero la ciudadanía sabe diferenciar, por eso no nos preocupa, y por eso mismo vamos a seguir trabajando”.

En lo particular, aunque sean patrañas, embustes y estupideces lo que se distribuyen, un actor político debe de evitar el ofender a las personas que están detrás de esos ataques; llamarlos gente chiquita, no es mostrarse como si me buscan me encuentran, sino indicar que se es igual y no creo que sea el caso de Oscar Almaraz.

Ahora bien, por qué no usar en la segunda parte un poco de ironía, digo eso lo tendrían que valorar.

Imagínese que en la segunda parte el mensaje del alcalde fuera así.

Permíteme comentarte que también hemos visto como se han distribuido noticias falsas, que sin lugar a dudas buscan denostar el trabajo que venimos realizado en el ayuntamiento y una de ellas son los altos sueldos en la Comapa, y bueno eso es falso, (cambiando el tono serio a uno más relajado y casi en tono de broma) Lo que si me preocupa es que un día llegue un funcionario con el ojo morado porque su esposa le haya reclamado dónde está el dinero que dicen que gana y que a la casa no reporta, porque seamos sinceros en nuestras casas nosotros tenemos la última palabra “si mi vida”

(Vuelve a tono serio) Creo que es condenable que a través de las redes sociales que se han convertido en un extraordinario canal de comunicación en el que estamos atendiendo a los ciudadanos, haya gente que las use para intentar influir con mentiras, pero insisto son los tiempos y no me espanta que al rato salgan más mentiras.

Otra recomendación sería usar el tono serio, preocupado y reflexivo y hasta con un cierto gancho al hígado:

“Es condenable que haya gente con intereses por el proceso electoral que se avecina que usen las redes sociales para golpetear e intentar influir con noticias falsas que ponen en riesgo la integridad de las personas que colaboran tanto en el ayuntamiento como en la Comapa.

Hace días salió una nota falsa que decía que en la Comapa los funcionarios tenían altísimos sueldos. Seamos honestos y conscientes, (golpe al hígado) desafortunadamente en nuestro Estado los índices de violencia se han incrementado en el último año (reflexivo) Es condenable que haya gente que por desprestigiar no considere que alguien puede llegar a creérselo y ponga en riesgo la integridad de las personas a quienes difaman, ojalá que antes de intentar hacer un daño al ayuntamiento o buscar golpetearme difamando a mi equipo, consideren los resultados que pueden generar a raíz de una mentira como esta”.

Y como vieron, no hay ofensa, no se insulta, no se baja al mismo nivel de los golpeadores.

Cuando se quiere fijar un mensaje, este se tiene que estudiar, memorizar y tenerlo bien claro palabra por palabra, para evitar que el argumento se vuelva en nuestra contra. Porque si recordamos la respuesta del alcalde cuando fue cuestionado por el reportero, todos y cada uno de los que nos quejamos y criticamos en redes sociales, pues somos de la gente chiquita, aunque claro está eso no fue la idea principal de Oscar Almaraz, aunque así fue como se interpretó y sus adversarios lo usaron para magnificarlo.

Comentarios Twitter  @Marco_Esquivel

Marco Esquivel

Valle Hermoso, Tamaulipas 1973 (Naturalizado en la Hermana República de Abasolo, Tamaulipas. México)
Periodista, Agente de Seguros y Consultor Político

Tiene una maestría en Gobierno y Política Pública; un Máster en Gestión de Riesgos por la Ealde Business School.
En 2015 concluyó un Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política por la Universidad Camilo José Cela (Madrid, España)
Es director general del periódico digital HOYTamaulipas.
Su columna Esto se Dice se ha publicado en distintos medios de comunicación de Tamaulipas.

Como agente de Seguros, cuenta con cédula A, B y D, para intermediar seguros personales, empresariales y agrícola y ganado. Es miembro de la Million Dollar Round Table que congrega a los mejores agentes de seguros internacionalmente.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577