Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


“Alto a la violencia del PRI”, exigen periodistas

Por: Ángel A. Guerra El Día Lunes 12 de Marzo del 2018 a las 20:17

La Nota se ha leido 1184 veces. 1 en este Día.

Luego de citar que “México, es el país en el mundo que ostenta el deshonroso primer lugar de muerte y homicidio contra periodistas”, una veintena de comunicadores sociales condenaron la “potencial incitación a la violencia” del animador priista DAVID RAMÍREZ, quien expuso al periodista OSCAR FARÍAS a la ira irracional de la militancia de ese partido, al etiquetarlo como “espía del PAN” durante la Convención de Delegados del PRI, celebrada este sábado en Matamoros.

Y tras sustentar que el ejercicio periodístico “es una actividad de alto riesgo por causa preponderante de la terrible corrupción e impunidad que desde hace décadas nos agobia”, los suscriptores del documento -entre quienes figura el presidente de la Asociación de Periodistas de Matamoros, A.C., MIGUEL GARAY ÁVILA- precisan en 5 puntos su intención de “remover conciencias y exigir respeto, un trato digno y las garantías que por ley tenemos los periodistas para ejercer nuestro trabajo profesional”.

Este es el texto íntegro:

“La comunidad periodística de Tamaulipas en general y de esta ciudad de Matamoros en particular, con el afán de llevar a cabo nuestro trabajo periodístico con pleno respeto a lo dispuesto en nuestras leyes constitucionales, que en términos generales consiste en la captación, tratamiento y difusión de la información en cualquiera de sus formas y variedades, a la opinión pública nacional, estatal y municipal manifestamos lo siguiente:

1-Que los hechos protagonizados el pasado sábado 10 de marzo durante un acto proselitista del PRI en esta ciudad, al agredir a un compañero reportero azuzando a la multitud en su contra desde el templete del presídium de este acto, es una potencial incitación a la violencia que de ninguna manera debe de repetirse bajo ninguna circunstancia o pretexto,

2-Que este tipo de irracionales agresiones a varios compañeros periodistas locales en activo, perfectamente documentadas, han sucedido en varias ocasiones durante concentraciones masivas de otros institutos políticos de esta ciudad con los consabidos riesgos, potencialmente peligrosos que esto conlleva…

3-Ante semejante situación que de manera creciente se siguen sucediendo, los periodistas de esta ciudad de Matamoros manifestamos nuestro más enérgico repudio a estas prácticas ofensivas de las autoridades que rigen el orden en estas manifestaciones y de quienes dirigen los institutos políticos de la localidad que en su afán de conseguir o conservar el poder, permiten, alientan y no corrigen de manera contundente estas prácticas, que afortunadamente en este caso no derivó en acciones violentas contra la integridad física del periodista en mención.

4-Condenamos de manera categórica e inflexible, las nulas u opacas acciones para corregir de una vez por todas estas prácticas violentas e intimidatorias contra el periodismo en general, cuando el destino histórico nos ha situado en el contexto geográfico sobre un país donde ejercer el periodismo es una actividad de alto riesgo por causa preponderante de la terrible corrupción e impunidad que desde hace décadas nos agobia,

5-Que los periodistas de cualquier medio informativo en esta ciudad de Matamoros, puedan llevar a cabo su trabajo e informar de lo sucedido en cualquier escenario donde se genere la noticia, sin que nadie opere en ninguna de sus formas de manera represiva contra nuestra labor informativa y con las garantías que otorga la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos a la Libertad de Expresión,

Muy en claro debemos tener que México, es el país en el mundo que ostenta el deshonroso primer lugar de muerte y homicidio contra periodistas, sirva este pronunciamiento para remover conciencias, y exigir respeto, un trato digno y las garantías que por ley tenemos los periodistas para ejercer nuestro trabajo profesional”.

Este incidente ocurrió previo a la Convención de Delegados del PRI, que oficializó la candidatura de JESÚS DE LA GARZA como propuesta para la reelección, convirtiéndose así en un oscuro presagio para la suerte de este instituto y sus candidatos en las elecciones del 1º de julio.

En contraste, ayer en Reynosa el precandidato tricolor a la alcaldía, SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, citó a conferencia de prensa para expresar su gratitud al gremio periodístico por la cobertura de su actividad dentro de las filas del Revolucionario Institucional, desde su aceptación de la candidatura, hasta la Convención de Delegados, celebrada el sábado en el edificio del Club de Leones.

CANTÚ BARRAGÁN no anticipó proyectos ni programas, pero deslizó que en una semana, a lo sumo, tendrá integrado su Comité de Campaña, que desplegará actividades de proselitismo en todos los sectores de la ciudad, independientemente del trabajo que realice la estructura del partido, que encabeza PERFECTO VALLEJO CASTILLO.

SERAPIO anticipó que la cabeza de su Comité de Campaña será un joven e indicó que ya solo faltan dos o tres detalles para concluirlo, “pero esta misma semana se los daré a conocer”, dijo a los periodistas.

El precandidato priista insistió en que la contienda del 1º de julio “estará muy competida”, pero se negó a anticipar escenarios, en virtud de que “en MORENA todavía hay mucha confusión sobre quién será su candidato”.

Sin embargo, SERAPIO CANTÚ fue enfático y reiterativo al sustentar que “sin ninguna duda ganaré las elecciones municipales del 1º de julio”.

Cambio de orientación temática para compartirle que el programa de bacheo que a través de Servicios Públicos Primarios impulsa en Reynosa la alcaldesa MAKI ORTIZ, restaura la Avenida Revolución, desde su cruce con el libramiento MARÍA J. GONZÁLEZ hasta la calle Ocampo, en la zona centro.

Un total de 41 toneladas de asfalto caliente son utilizados en la rehabilitación de la importante vía de comunicación, donde también se realiza trabajo de limpieza, con el objetivo de dar mayor fluidez al tráfico vehicular y más seguridad a los peatones.

La alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, mantiene un programa de rehabilitación de calles con el que se busca dar un mayor ordenamiento vehicular y responder a la ciudad activa que es esta frontera.

Además de la labor de bacheo que de manera detallada y precisa se realiza en el primer cuadro de la ciudad, la calle Claveles, de la colonia Jardín, es reparada con 7 toneladas de asfalto caliente, labor que continúa cada día por distintos sectores de Reynosa.

Igualmente, la Coordinación de Servicios Primarios llevó a cabo la limpieza de 8 puentes vehiculares de acceso a la zona centro, sobre el canal Anzaldúas, con el objetivo de contribuir a tener una ciudad limpia, que refleje una buena imagen urbana.

A propósito de Reynosa, el DIF Estatal continúa abrazando familias a través de la estrategia Unidos por Reynosa, con el apoyo de la Secretaria de Salud, Finanzas, Registro Civil, ITACE, Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, Universidad del Atlántico, y DIF Reynosa, se llevaron a cabo los “Corredores de Salud y Entrega de apoyos” a familias del municipio de Reynosa.

Bajo este esquema se ofrecieron más de 11 mil servicios entre los que destacan consultas médicas generales y de especialidades, entrega de medicamentos gratuitos, salud dental, salud integral de la mujer, pruebas de VIH, pruebas de antígeno prostático,  entre otros servicios médicos gratuitos.

Durante estas actividades las familias de las Colonias Nuevo México, La Cima, Lomas Real de Jarachinas Nortes y Puerta del Sol, también tuvieron acceso gratis a lentes graduados para adultos e infantiles, aparatos funcionales para personas con discapacidad en condiciones de vulnerabilidad, actas de nacimiento, actas de defunción, descuentos en licencia para conducir,  entre otros apoyos.

En Nuevo Laredo, por cierto, más de mil vacantes se ofertarán este 15 de marzo en ‘Empleo Móvil’, dicho programa lo realiza  gobierno municipal a través de la Dirección de Empleo y Pyme de la Secretaría de Desarrollo Económico, y en esta ocasión lo llevarán al Instituto Tecnológico con el objeto de crear un enlace entre empresas y universitarios.

En rueda de prensa de 'Lunes de Informe’, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS mencionó que este evento se realizará de  9 de la mañana a 1 de la tarde en la explanada del plantel educativo.

Por su parte, el director de Empleo y Pyme, GERARDO TREVIÑO GUZMÁN destacó que participarán 10 empresas que no sólo ofrecerán empleo, sino que también buscarán la vinculación para que los alumnos próximos a egresar realicen sus prácticas profesionales.

"Hasta el momento contamos con mil 35 vacantes, contemplamos la participación de diversas empresas interesadas en contratar a jóvenes estudiantes. Las empresas que se quieran sumar a este evento aún pueden hacerlo', manifestó TREVIÑO GUZMÁN.

A propósito de Nuevo Laredo, el Cabildo de la ciudad dio otra vuelta al torniquete que inmoviliza políticamente al ex alcalde CARLOS CANTUROSAS, al autorizar solicitar a la Auditoría Superior del Estado un informe detallado de la Cuenta Pública Municipal correspondiente al ejercicio 2015 y 2016, “con la finalidad de procurar y defender los intereses de Nuevo Laredo”.

La propuesta la presentó la primera síndica DORINA LOZANO CORONADO, en la Quincuagésima Primera Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada este lunes.

“En mi carácter de Primer Síndico y con fundamento en el Artículo 60 del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, quiero promover a nombre del Ayuntamiento, se solicite un informe a la Auditoría Superior del Estado acerca de la condición que guardan las cuentas públicas relativas a los ejercicios fiscales 2015 y 2016”, expuso la edil.

La moción fue secundada por todos los regidores, quienes estuvieron de acuerdo en solicitar la revisión, ya que estos ejercicios fiscales no fueron autorizados por el Congreso del Estado y en un momento determinado pueden afectar el historial crediticio del municipio.

Por cierto, en la Quincuagésima Primera Sesión Ordinaria de Cabildo, tomaron protesta como nuevos ediles, ANA IRENE LOZANO GONZÁLEZ y GONZALO PRIDA MEDELLIN, cuarta y séptima regiduría, respectivamente.

El presidente municipal ENRIQUE RIVAS solicitó a los nuevos miembros del Cabildo, suplentes de los regidores IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ y MANUEL CANALES BERMEA, pasar al frente para dar formalidad al cargo.

En otro tema, la secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA, aseguró que las medidas preventivas desplegadas desde octubre pasado y la campaña intensiva de vacunación a grupos de riesgo, permitieron mantener el control epidemiológico de la influenza estacional y disminuir los casos de enfermedades asociadas al frío.

Al hacer un recuento de los resultados del programa Temporada Invernal, la titular de la SST reveló que en Tamaulipas se confirmaron 26 casos de influenza, que representan 50 menos que la temporada anterior.

Precisó que no se han registrado fallecimientos por influenza, neumonías, ni bronconeumonías, sin embargo insistió en su llamado a extremar precauciones con niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas no controladas.

A instrucción del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, durante estos cinco meses se intensificó la vigilancia epidemiológica, la dotación de insumos al Laboratorio Estatal de Salud Pública, la difusión de medidas preventivas y signos de alarma en todas las unidades del sector.

Por último, especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ofrecieron al público una exposición de alimentos elaborados a base de insectos y una demostración de las diversas especies que forman parte de la cultura culinaria, y que son alternativas alimenticias en el país.

En la conferencia: “Peculiaridades de la entomofagia”, el Dr. JORGE ARIEL TORRES CASTILLO, investigador del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, habló de la tradición milenaria de elaborar alimentos a base de insectos.

Ante estudiantes y docentes de la UAT, así como público en general, explicó que el consumo de insectos está relacionado con la disponibilidad existente en el ecosistema, las temporadas y sus formas de preparación.

“Hay especies que se han estado usando constantemente, y otras se han perdido por el cambio de hábitos alimenticios”, mencionó el investigador.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577