Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sin tapujos, caso COMAPA

Por: Jorge Alonso Infante El Día Lunes 26 de Febrero del 2018 a las 22:15

La Nota se ha leido 1483 veces. 1 en este Día.

de desprestigio en contra del organismo operador del agua del municipio de Victoria, COMAPA. Diversos medios electrónicos y que operan en las redes sociales han expuesto diversas críticas en contra de dicho organismo, siendo una de ellas o la más recurrente la que habla sobre las excesivas remuneraciones económicas que perciben o supuestamente perciben ciertas personas en puestos gerenciales. Misma que han querido utilizar para desprestigiar al alcalde victorense y de pasada manchar al partido por el cual se postuló. Desde versiones con música chusca como la del chavo del ocho hasta ediciones “mas” serias que pregonan tener datos contundentes que demuestran salarios exagerados así como las imágenes de los acusados.

Esto desató una oleada de comentarios vía redes sociales y en especial en el cada día más utilizado Facebook, en donde mucha gente mostraba una clara indignación y hasta llegando a escribir un sinfín de recordatorios (insultos) para los señalados mientras otro porcentaje de usuarios descalificaban tales acusaciones. Antes de comenzar a dilucidar mi postura y datos fácticos, tengo que recordarle a mis amables y no dudo que muy analíticos lectores, que en nuestra cultura, la ignorancia es la herramienta favorita de aquellos que buscan ofuscar, confundir y muchas veces malamente increpar a los demás. Como un chisme suculento que perversamente se distorsiona en el clásico ejemplo del teléfono descompuesto:

“Que cree vecina, me encontré unos calzones tirados, ¿no serán de usted?” 

Y esto puede terminar en oídos ávidos y con ganas de crear controversia para terminar quizá determinando, que la vecina descuidadamente dejó sus calzones tirados tras haber estado sola en su casa en donde se escuchaban raros ruidos tipo gemidos; todo esto tras haber sido visitado por el plomero, el Sr. Fidencio del cuarto piso quien supuestamente le arreglo más que la tubería de su casa.

A la gente le encanta desacreditar y desahogar sus frustraciones en los demás y siendo el chisme suculento con mayor razón. Con esto no estoy diciendo que no existan casos de sueldos inflados o injustamente desproporcionales a las tareas realizadas, o que COMAPA no tenga claros puntos en los cuales tendría que mejorar, solo es una triste aseveración de nuestra idiosincrasia nacional. En donde la desinformación es una acción a la cual se recurre frecuentemente para ciertos fines mayoritariamente perversos, utilizada por los gobiernos, empresarios, ciudadanos, etc. En el caso de COMAPA Victoria, el aseverar que tendrían que ser más efectivos en ciertas labores es una correcta afirmación, comentar de que existen cuestiones y/o malas costumbres internas organizacionales que tendrían que desechar, también. Afirmar que es un organismo con fallas es no solo acertado sino lógico, como toda empresa, conglomerado o ya puesto más contundente, como todo ente que habita en este mundo.

Sin tapujos hay que decir cuáles son las fallas más recurrentes o aquellas en las que deberían poner mayor énfasis para ofrecer un mejor servicio. Pero también hay que justamente enumerar los logros y aciertos que se han generado en la presente administración y que por ser acciones positivas muchas veces no causan el mismo ruido en la sociedad como una apetitosa crítica.   

Estas son:

Ser más eficaces en cuanto al tiempo de respuesta en cuestión de componer tuberías y/o ductos que presentan fugas.

Al terminar una obra, cerciorarse que se haya dejado en las mejores condiciones posibles para evitar cualquier tipo de incidente.

Mejorar la atención al usuario en ventanilla

Poner más énfasis en progresivamente generar una mayor distribución de agua acorde a lo permitido

Desechar erróneas y malas costumbres internas.

Acciones a resaltar:

Inversión sin precedente en distintos rubros tales como renovación y mantenimiento de equipo indispensable como bombas, infraestructura hidráulica y equipo para operar.

Desazolve de drenes pluviales que han evitado mayores casos de inundaciones tales como se presentaban en el pasado.

2017 culminó como el año con mayor recaudación (hablando de  los últimos años) que se tradujo en mayores acciones correctivas, preventivas y ejecutadas. (Sin contar que llega a existir una morosidad de no entenderse por parte de la ciudadanía que a veces llega hasta casi un 40% de los usuarios que no pagan su servicio)

A pesar de tener una infraestructura muy antigua que costaría millones en cambiar, se han realizado más obras de reparación y mantenimiento que en pasadas administraciones.

Dotar de un mejor servicio a colonias que históricamente presentaban un gran problema, tales como la colonia Luis Donaldo Colosio, El Mirador, entre otras.

Como verán, es claro que tienen que ser más eficientes y mejorar en distintos rubros, pero también es evidente que se realizan acciones benéficas y que impactan positivamente a la ciudadanía. Todo esto tiene que también englobarse en el tema de la escasez de agua que cada año se presenta con mayor frecuencia y la región de Victoria no solo no es la excepción sino una que preocupa a expertos en la materia.

Pero ese tema lo dejaré para la siguiente colaboración.

Remate matón…

“Clarificando el agua turbia”

Para todos aquellos que fácilmente sueltan adjetivos como, pendejos, ratas, ineficientes, corruptos etc.

¿Sabían que gran parte del año pasado la COMAPA Victoria estuvo bajo una exhaustiva y minuciosa auditoria por parte de la (ASE) Auditoría Superior del Estado?  Y de no ser así y ya sabiéndolo, ¿usarán esos adjetivos hacía con ellos también o para la otra procurarán estar mejor informados antes de desacreditar?

Tan divertido puede ser leer a Condorito pero no es lo mismo que leer Cien años de soledad. Solo digo…

Jorge Alonso Infante Alarcón  

Carrera Licenciado en Relaciones Internacionales.

Maestría en Administración Pública en la U.A.M. Francisco Hernández García (U.A.T.)   

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577