Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Elección 2018; en Tamaulipas nadie la tiene segura

Por: Marco Esquivel El Día Domingo 21 de Enero del 2018 a las 22:00

La Nota se ha leido 2234 veces. 1 en este Día.

Las elecciones del 2016 fueron atípicas en Tamaulipas.

Primero porque ganaba un partido distinto al PRI, en segundo lugar porque jamás se había tenido una votación que superara el 55 por ciento.

En el 2016, votó para elegir gobernador el 56.23 por ciento del padrón. Estamos hablando del 12 por ciento más de lo que ocurrió en la elección del 2010, cuando Egidio Torre sustituyó a su hermano Rodolfo asesinado una semana antes de la elección. También fue superior al 51 por ciento del 2004 cuando ganó Eugenio Hernández Flores.

Fue atípica porque mientras Baltazar Hinojosa durante la campaña realizó una gira de agradecimiento como gobernador electo, el ahora mandatario Francisco García Cabeza de Vaca logró conectar, comunicar y convencer a los ciudadanos.

El efecto de los cuernos no se había visto desde Vicente Fox que también hizo lo propio, echar al PRI de Los Pinos.

Sus promesas de campaña compuestas con los vientos de cambio, de que se van se van y no me doblo y no me vendo, fueron suficientes para que un pueblo encabronado saliera a las casillas y le diera el triunfo al Partido Acción Nacional y todo por los pocos avances en materia de seguridad y con ello toda la economía paralizada, además de seis años con una forma de gobernar atípica.

Y ya inmersos en la elección del 1 de julio, tengo que preguntar ¿Cómo van hacer los partidos en Tamaulipas para hacer que vuelvan a salir a votar los 336 mil 493 ciudadanos que no lo hicieron en el 2010?

También tengo que preguntar si ya los panistas como gobierno ¿lograrán emocionar a los ciudadanos para que les den otra vez el voto como muestra de reconocimiento al buen trabajo realizado no solo en el gobierno Estatal, sino en cada uno de los municipios donde están gobernando?

Más allá de las declaraciones alegres, porque además así lo indica el cuadernillo, el 2018 será una prueba de fuego para los panistas aquí en Tamaulipas.

De no haber convencido a los ciudadanos, habría que preguntarse si van a salir a votar o hay personajes que logren moverlos para que vayan a las urnas y emitan su voto.

Hasta ahora, el único que les está moviendo el tapete es Andrés Manuel López Obrador, quien en las dos últimas elecciones presidenciales como en estos momentos, siempre ha ganado todas las encuestas, menos la elección constitucional.

No vaya siendo que ahora si se le haga realidad convertirse en presidente de México, todo gracias a que le ciudadano sigue hasta al copete de los políticos que les han prometido mucho y a la hora de la verdad les han cumplido muy poco.

Y ponga atención, si Andrés Manuel llega a crecer aquí en Tamaulipas la elección no solo se estaría definiendo entre el PRI y el PAN, sino que se podría dividir en tres o hasta cuatro fuerzas.

Ya lo vimos en el 2016, cuando ante el crecimiento del PAN y de otros partidos, hizo que algunas elecciones se judicializaran por lo cerrado de las votaciones.

Mire, aquí la capital Ciudad Victoria, Oscar Almaraz ganó por unos 2,500 votos. El PAN había sacado 45 mil, Movimiento Ciudadano casi 26 mil votos y el independiente Xico otros 28 mil.

Si se considerara que los votos contrarios al PRI siguen en manos de los opositores, entonces tendríamos que decir que Oscar debería irse a su casa y no buscar la reelección, pero ¿el ciudadano les regalará de nueva cuenta el voto?

Ahora que son amigos los panistas y Movimiento Ciudadano se preguntaron si al ciudadano se le olvidó que en el 2016 se daban hasta con la cubeta, ¿Habrán perdonado a Xico que se vendió como independiente y se dobló como panista?

Cada elección es distinta. Hoy tendríamos que ver primero quiénes serán los candidatos a la alcaldía y también qué papel jugarán los dos independientes en Victoria y así como en este municipio sería aventurado decir quién lleva mano, los demás en el Estado siguen esta misma línea.

Sencillo: En este juego electoral, nadie puede sentirse seguro de ganar el 1 de julio.

 

Comentarios Twitter @Marco_Esquivel

Marco Esquivel

Valle Hermoso, Tamaulipas 1973 (Naturalizado en la Hermana República de Abasolo, Tamaulipas. México)
Periodista, Agente de Seguros y Consultor Político

Tiene una maestría en Gobierno y Política Pública; un Máster en Gestión de Riesgos por la Ealde Business School.
En 2015 concluyó un Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política por la Universidad Camilo José Cela (Madrid, España)
Es director general del periódico digital HOYTamaulipas.
Su columna Esto se Dice se ha publicado en distintos medios de comunicación de Tamaulipas.

Como agente de Seguros, cuenta con cédula A, B y D, para intermediar seguros personales, empresariales y agrícola y ganado. Es miembro de la Million Dollar Round Table que congrega a los mejores agentes de seguros internacionalmente.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577