Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Factor electoral causa de que dólar pueda llegar a 21 pesos en 2018

Iniciando el mes de enero, augura Leos Martínez, que continuará la desaceleración economía nacional pese a los esfuerzos que pudiera implementar el Banco de México al verse presionado por las circunstancias
Por: Alfonso López/Tijuana El Día Martes 26 de Diciembre del 2017 a las 20:44

El presidente de la Asociación de Centros Cambiarios de Tijuana, Carlos Leos Martínez, mencionó que esos tres factores importados son la reciente aprobación de la Ley Fiscal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump
Autor: Alfonso López
La Nota se ha leido 1013 veces. 1 en este Día.

Tijuana, Baja California.- En la actualidad son tres factores los que han generado mayor empoderamiento de la moneda estadounidense sobre el peso mexicano, lo que ha causado que al menos este martes el tipo de cambio en sucursales bancarias esté por encima de los 20 pesos su valor.

El presidente de la Asociación de Centros Cambiarios de Tijuana, Carlos Leos Martínez, mencionó que esos tres factores importados son la reciente aprobación de la Ley Fiscal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump; la segunda razón, la postergación de la renovación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN); el ultimo y no por ello menos importante, el proceso electoral de 2018 en México.

Iniciando el mes de enero, augura Leos Martínez, que continuará la desaceleración economía nacional pese a los esfuerzos que pudiera implementar el Banco de México al verse presionado por las circunstancias, “volverá a subir su tasa de interés y con ello se va a seguir desacelerando la economía y es un círculo vicioso, ya que la cuesta de enero, si es complicada, vamos a tener una de las inflaciones más altas de los últimos 16 años”, opinó.

El impacto que también provoca el proceso electoral en México sobre la economía nacional seguirá reflejándose durante la primer semestre del 2018, mientras no se conozca quién sucederá en la silla presidencial a Enrique Peña Nieto.

Lo que ha relajado un poco en ese sentido, de lo contrario la situación sería más complicada de lo que está, es el cambio de opinión de uno de los actuales aspirantes a la presidencia de la república, como es el caso de Andrés Manuel López Obrador, al desistir en la eliminación de la Reforma Energética en caso de ser el presidente de México.

Sin embargo el procesos electoral es fundamental para los mercados financieros no solo el nacional, también para los extranjeros, “en el peor de los escenarios (podría alcanzar el tipo de cambio) a los 20, 21 pesos (en la banca); de salirnos bien el acuerdo del Tratado de Libre Comercio, estaríamos regresando un peso o más, en los centros cambiarios está en los 18.65 pesos hasta el 19.10 pesos y cerraríamos en los centros cambiarios desde el 18.90 pesos hasta el 19.50 y los 20.50 pesos en la banca nacional, hasta los 21 pesos”.

La ventaja de la zona fronteriza como es Tijuana, es el manejo “dolarizado” de la región a comparación del resto del país y de América Latina, por lo que el impacto no sería tan fuerte.

Una de las opciones que tiene la Secretaría de Hacienda mientras llega ese momento, será el sacar un nuevo decreto de estímulo fiscal.

Cabe señalar que en octubre del 2016, ya se tuvo el tipo de cambio en los 20 pesos por dólar, pero hoy las condiciones son diferentes que en aquella época, por lo que es necesario estar preparados y pendientes de la situación económica del país, para tomar la decisión que mejor convenga.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577