Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Las Políticas Migratorias de EU están basadas en las necesidades de Trump

En el taller organizado por el Centro de Estudios México – Estados Unidos de la Universidad y por la revista Newsweek en Español, la periodista estadounidense aseguró con base a sus investigaciones, el 2017 ha sido el año con el nivel más bajo en el numero de las deportaciones de los últimos 40 años
El Día Miercoles 06 de Diciembre del 2017 a las 11:04

Las Políticas Migratorias de EU están basadas en las necesidades de Trump, puso en evidencia la periodista Julia Preston.
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1074 veces. 1 en este Día.

Tijuana, Baja California.- Las cifras que el gobierno de Estados Unidos ha revelado sobre el tema migratorio están siendo manipuladas por las agencias migratorias de ese país con un tinte político a favor del presidente Donad Trump, puso en evidencia la periodista Julia Preston.

Al impartir un taller dirigido a periodistas tijuanenses sobre como cubrir el tema migratorio, Preston, quien es premio Pulitzer en 1985 por su cobertura sobre nacortráfico y corrupción en México para el periódico The New York Times, reveló como están dando a conocer cifras que no corresponden a la realidad del fenómeno de la migración ilegal en Estados Unidos.

En el taller organizado por el Centro de Estudios México – Estados Unidos de la Universidad y por la revista Newsweek en Español, la periodista estadounidense aseguró con base a sus investigaciones, el 2017 ha sido el año con el nivel más bajo en el numero de las deportaciones de los últimos 40 años, que es el periodo que ese país lleva un registro.

Aseguró que “las políticas migratorios de Estados Unidos no son basadas en la las necesidades de Estados Unidos, sino en las necesidades políticas de un presidente como (Donald) Trump”, expuso durante el taller al que se dieron cita poco menos de medio centenar de periodistas en su mayoría de Tijuana y algunos de San Diego, California.

Explicó que lo que está haciendo el gobierno de Estados Unidos es que está sumando en un solo grupo el número de migrantes que son detenidos en su intento por cruzar ilegalmente, junto con aquellos que llegan a la frontera pidiendo asilo político “presentan esos datos como una necesidad de construir un muro, cuando en realidad hay una baja de quienes quieren entrar (a Estados Unidos), esto es algo que no se veía en la administración (del presidente Barack) Obama”.

Denunció que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) está haciendo cambios para presentar las estadísticas anuales en el tema migratorio.

“37 por ciento subió el número de personas arrestadas del 2016 al 2017 y después dicen que el numero de deportaciones ha sido un 6% con respecto a la administración Obama”, dijo.

De esta manera denunció que lo que están haciendo es dándole un énfasis político con el que le están dando un empoderamiento al CBP, incuso en los comunicados de prensa durante Obama con el de Trump se ha visto otro tipo de politización en los datos.

Por ejemplo mencionó que el ICE revelo que 92 % de los migrantes arrestados tuvieron un cargo criminal, tienen un cargo criminal pendiente o eran fugitivos o habían sido deportados anteriormente.

“En realidad es que no tenían cargos comprobatorios o record criminal; el total real son casi 40 mil de 100 mil personas (con record), o que representa un número sustancial”, dijo la periodista.

En torno a la construcción del muro fronterizo y el hecho de que México lo pagará, según las intenciones del presidente Trump, podría surgir de recursos que Estados Unidos destina a México, “el Plan Mérida podría ser destinado al muro y de esa manera decir que México pago los 26 millones de dólares por el muro”.

Compartió que en la actualidad es más difícil cruzar la frontera de manera ilegal, según un informe presentado en septiembre pasado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en ingles), el 85% de las personas que lo han intentado han sido detenidas y el costo por cruzar es hasta de 4 mil dólares, una tarifa muy alta hoy en día.

La presencia de oficiales del ICE en diferentes partes de Estados Unidos esta causando mucho interés en la cobertura de los medios de comunicación estadounidenses, uno de los temas que también están abordando con mayor frecuencia es el de los Maras Salvatruchas.

Julia Preston ya no trabaja más en el periódico The New York Times, la vacante que dejo tuvo que ser cubierta por cuatro periodistas, mientras ella ahora está enfocada en un portal de internet donde realiza trabajos de investigación sin fines de lucro.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577