Israel Reyes; de ilegal a candidato a premio Nacional de Ciencia
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Hace 27 años salió de México, con 300 dólares en su bolsa y el corazón lleno de sueños de ser alguien en la vida, Israel Reyes Gómez llegó a Estados Unidos de ilegal, siendo deportado y volvió a intentarlo hasta que llegó a la Universidad de Colorado.
Por las noches trabajaba de barrendero y por el día tomaba clases de oyente, le habían negado el acceso a la escuela, pero fue sorprendido por el director de admisiones que tiempo atrás le impidió la educación.
“Le dije que el querer ser alguien en la vida, educarse, preparase, estudiar, no es ningún crimen, no es ningún delito que yo tenía ese sueño de ser alguien en la vida, me dio la oportunidad, me permitió estudiar matemáticas”, expuso.
Israel estudió matemáticas y ciencias computacionales, hizo una maestría y empezó a trabajar en una compañía financiera. A sus 23 años creó su primer software de análisis estadísticos y probabilidad de riesgo para American Express, lo que le abrió las puertas en Rusia, China y otros países de Europa.
En 2012 creó la multinacional Solity en Nueva Zelanda con presencia en Estados Unidos y México, que se dedica a crear software para el manejo de crisis y respuestas a incidentes en el área de seguridad nacional, protección civil y seguridad cibernética.
Con 45 años de edad y candidato al premio Nacional de Ciencia y Tecnología, comentó que regresó a México porque cree en él.
“Yo he regresado a México, porque creo en México porque creo en la gente y porque creo en la oportunidad y en la posición estratégica que tiene México en el continente y a nivel mundial. El Fondo Económico ya lo dijo que México puede ser de las mejores economías en los próximos siete y ocho años, dado que estamos allí en la parte perfecta del continente americano”, mencionó.
También ha regresado al país porque quiere dar oportunidad a los jóvenes, “mi sueño es crear el Silicon Valley en México, en un Estado fronterizo y producir o crear fuentes de empleo y darle oportunidad a todos esos jóvenes que no tienen esa oportunidad”.
El mensaje para los jóvenes es quedarse en el país y aseguró que el “sueño americano” se logra en donde quiera que esté un mexicano.
“Si nosotros creemos en nosotros y creemos en México y lo hacemos en México aquí será el sueño americano, pero si nosotros no creemos en nosotros y ni en nuestro país, pues este país se va a rezagar, todo el mejor trabajo que se hace de los mexicanos se hace en los Estados Unidos y creo que ahora eso tiene que cambiar, por qué nosotros vamos hacer a Estados Unidos un país grandioso, cuando nosotros podemos hacer a nuestro país grandioso y nuestra cultura grandiosa”, precisó.
HISTORIA
Su infancia en Chiconautla, Estado de México fue marcada por la falta de dinero. A los seis años fue dado en adopción, pero su gusto por las matemáticas lo llevó a estudiar en la Vocacional número 4 del Instituto Politécnico Nacional.
“Un profesor a quien me cambió la vida para bien, este profesor Antonio Piñeiro que por qué no me iba a la Embajada de Estados Unidos a buscar una beca…efectivamente fui a la embajada, presenté un examen y me dieron una aceptación en Luisiana State University, sin embargo me pedían cinco mil dólares…entonces con 300 dólares que me dio mi tía María Antonieta Gómez decidí irme a Estados Unidos como indocumentado”, externó.
Apostando por las nuevas generaciones, Israel Reyes tiene encuentros con jóvenes a quienes impulsa para que saquen provecho de su talento, asegurando que se vive actualmente en la economía del conocimiento y que en estos momentos no se trata de buscar oportunidades sino de crearlas y compartirlas.
La idea es que los jóvenes vendan sus conocimientos “hay que comercializar el conocimiento, vivimos en la economía del conocimiento y tenemos un capital humano, hay que explotarlo de manera positiva”, concluyó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ