Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


¿Qué será de los que ya se van?

Por: Gustavo Rentería El Día Jueves 19 de Octubre del 2017 a las 08:19

La Nota se ha leido 1188 veces. 1 en este Día.

Las elecciones federales se llevarán a cabo el 1 de julio y en ellas se renovarán los siguientes cargos de elección popular: Presidente de la República, 128 senadores y 500 diputados federales.

De manera simultánea, se realizarán elecciones locales en 30 estados de la República, en donde se elegirán diversos cargos, incluyendo los gobernadores de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Están en juego 3326 cargos de elección popular a nivel nacional.

En Guanajuato, que gobierna Miguel Márquez Márquez y en Puebla que gobierna Antonio Gali Fayad seguramente repetirá el Partido Acción Nacional. Pero en los otros estados, donde se renovará al titular del Ejecutivo local, el fantasma de la alternancia está presente. Y la cárcel ya espera a alguno de ellos.

En Jalisco el crecimiento de Movimiento Ciudadano y la fuerza del Frente Ciudadano por México podría derrotar al actual mandatario Aristóteles Sandoval, y provocar una masacre entre la clase política tricolor, que está más desunida que nunca. El gobierno estatal que concluye realizó una serie de obras y acciones que benefician a la sociedad, pero no se supieron comunicar, mientras que el alcalde Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, supo transmitir cada decisión tomada.

El PRI ya no controla el padrón de la Ciudad de México, solamente la mitad del Estado de México; tampoco maneja el de Puebla, Veracruz, Nuevo León y está a punto de perder el de Jalisco, gracias  al gris gobierno de Aristóteles.

En el caso de Chiapas, el sismo vino a cambiar todas las apuestas, pero el gobernador Manuel Velasco supo durante su administración entrar a los hogares de sus gobernados con planes y programas. Está muy arraigado pues, sumado a las finanzas sanas que deja y la gran seguridad que disfrutan, serán determinantes en la decisión de los electores.  Ahí seguramente el Verde/PRI repetirá a pesar del crecimiento de Morena.

En Morelos todo puede pasar, pero lo que sí está escrito es que saldrá en medio de la burla y el descrédito el gobernador Graco Ramírez. Un político profesional disminuyó su mandato a su círculo familiar y a la pelea callejera, con un personaje de barrio, que cobra como alcalde Cuernavaca: Cuauhtémoc Blanco. El futbolista ganó  aquellas batallas y quizá ganará la guerra que se aproxima por la gubernatura.

En Tabasco será sacado a patadas de la Quinta Grijalva el veterano político Arturo Núñez, que militó 37 años en el PRI. Ahora como militante perredista le quedó a deber muchísimo a sus paisanos, y difícilmente el Sol Azteca repetirá en aquella entidad, donde López Obrador posee un movimiento muy bien organizado. Núñez será recordado porque logró poner fin a 83 años de gobierno tricolores, pero también por su cándido y gobierno ñoño.

La mini gubernatura de Miguel Ángel Yunes Linares se concentró  en juzgar a Javier Duarte, pero se olvidó de los terribles problemas que vive la entidad. Entre la quiebra heredada y la inseguridad, el muy cercano a la maestra Elba Esther Gordillo, ex priísta y ahora panista se olvidó que fue electo para administrar y resolver miles de asuntos, más allá de castigar a su acérrimo enemigo. Junto con las acusaciones de enriquecimiento ilícito y  pederastia, también será recordado como un mandatario que se le olvidó gobernar. La pelea por la sucesión será de pronóstico reservado, pero cada día pierde fuerza su hijo (su gallo) y que nadie se diga después sorprendido porque regresó el PRI.

El doctor Miguel Ángel Mancera no se inscribió para participar como candidato independiente a la Presidencia de la República y todo indica que no será quien encabece el Frente Amplio Ciudadano. Una senaduría sería su refugio, porque su panorama está más que claro: le entregará el poder a Claudia Sheinbaum.

Será un proceso muy intenso, pero muchos de los resultados ya están cantados, porque en las urnas no únicamente escogemos a nuestros representantes, sino que también calificamos a los que se van.

SDP.Sociedad de Periodistas.-Abrazo muy fuerte a todos los que hacen posible Imagen TV; su primer año de actividades ha sido fundamental para la democratización del país y contribuyen desde hace 365 días a la competencia noticiosa y de entretenimiento de nuestro México. Muchas felicidades a los Olegarios, técnicos y colegas periodistas…Este jueves con la amable compañía de Ivabell Arroyo y Pablo Hiriart -bajo la batuta de Manuel López San Martín- nos vemos en Café de Noche, en punto de las 23 horas, a través de ADN40…Y el viernes a las 10 Pm no se pierda una chala que sostendré con el gran Fisgón. De verdad es imperdible esta conversación con el histórico monero. La cita es en la pantalla del Canal del Congreso.

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx

Gustavo Rentería

Periodista Mexicano.
Director de Libertas Comunicación.
Colabora en los siguientes medios:
Diario 24 Horas, Rumbo de México y The News (Grupo Mac), El Sol de México (OEM), Proyecto 40 (TvAzteca), Televisión Educativa y Televisión Mexiquense
Es radiodifusor en Matamoros, Tamaulipas (Exa FM)

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577