Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Nueva forma de democracia en Matamoros: Chuchín

Por: Gustavo Rentería El Día Miercoles 27 de Septiembre del 2017 a las 18:19

La Nota se ha leido 1519 veces. 1 en este Día.

Todos lo conocen como Chuchín. Jesús de la Garza del Guante, es el alcalde de Matamoros. Fue diputado por el cuarto distrito electoral federal de Tamaulipas y concluirá su periodo, como primer edil, en 2018. La ley ya establece la reelección, y seguramente la buscará.

El licenciado en administración de empresas por el Tec de Monterrey y el maestro por la Escuela de Graduados del mismo Tecnológico, aceptó charlar con este reportero sobre gobernabilidad, desarrollo urbano, desarrollo económico, salud y seguridad pública en la frontera. Aquí lo que dijo:

Tenemos una política social humanista Gustavo, que ha puesto a Matamoros y a su gente por encima de todo. Hemos enriquecido la vida cívica y los valores que mantienen unida a la familia. Nuestra ciudad funciona mejor. Cumplimos en tiempo y forma con el compromiso de restablecer los servicios públicos.

Aun cuando no hemos llegado al nivel deseado, contamos con mejores niveles de seguridad y paz. Con la participación de la ciudadanía ha cobrado vida, una nueva forma de democracia; expresada en la elección de los Consejos ConBien, el trabajo de los comités de obra, en los operativos especiales de limpieza o a través de los círculos de la salud.

Así mismo, la sociedad está presente en los patronatos de cultura, en la promoción del deporte y en el cuidado del medio ambiente así como a través del nuevo Consejo Consultivo de Turismo y del Consejo Regional de Desarrollo Económico.

Hemos entregado o están en construcción obras con un valor superior a los 750 millones de pesos. En materia de servicios públicos, recibimos una administración con grandes retos, rezagos importantes y un evidente descontento ciudadano. En lo relativo a recolección de basura por ejemplo, de las 400 toneladas que se generan diariamente se recogían sólo 170. El relleno sanitario colapsado, el equipo en malas condiciones o fuera de circulación.  Todo esto provocó, una contingencia ambiental y de salud pública.

La demanda por pavimentación y rehabilitación de vialidades era reiterada. Lo sigue siendo; pero hemos logrado una respuesta a la altura de las expectativas de todos los matamorenses.

Al día siguiente del inicio de este gobierno, arrancó el Programa Emergente de Pavimentación. Continuamos con la construcción del circuito vial Teotihuacán, con la pavimentación de la calle Miguel Barragán y de la Avenida Patriotismo.

Para los escépticos Gustavo, el famoso compromiso de pavimentar una cuadra por día, lo que significa en este momento haber pavimentado 297 mil metros cuadrados, ha sido cumplido y superado. Llevamos 335 mil metros cuadrados. Y eso significa, que en materia de pavimentación vamos por el camino correcto.

Para restablecer —al cien por ciento—el sistema de alumbrado público, pedí un plazo de seis meses. Lo logramos en el tiempo prometido, y a la fecha, hemos reemplazado 14 mil luminarias.

Pero debemos reconocer que tenemos un sistema de alumbrado, oneroso, viejo y con tecnología prácticamente obsoleta. Es tiempo de pensar para nuestra Heroica Matamoros, en un sistema de alumbrado totalmente distinto. Con un esquema de operación más eficiente.

Estamos recuperando la confianza en las capacidades productivas de Matamoros. Promovimos inversiones por poco más de 119 millones de dólares y tenemos el mayor volumen de empleo formal de nuestra historia.

A pesar de un entorno complejo y la mayor tensión desde que se estableció la alianza comercial de América del Norte, con nuestros vecinos, refrendamos la fraternidad y nuestra pertenencia a una misma región binacional

Estrechamos la colaboración con productores rurales del sector social y con pescadores. Con estos últimos, el año próximo iniciaremos la construcción del nuevo mercado de pescados y mariscos.

La estrategia de expansión y retención de la planta industrial ha dado sus primeros resultados. Un ejemplo sobresaliente es el arribo de una empresa internacional, líder en el sector de energías renovables, que en breve inicia la construcción de su planta en Matamoros con una inversión cercana a los 117 millones de dólares. 

Al lado del sector empresarial, reitero que con orden y responsabilidad seguiremos generando confianza. Hemos celebrado como nunca, encuentros con delegaciones internacionales de Europa y Asia. Destaco la visita de empresarios europeos de Alemania y Suecia, quienes están interesados en vincularse con el Centro de Innovación, Desarrollo e Investigación de Index.  Así mismo celebramos encuentros con delegaciones de Japón, Shanghái y Taiwán.

Sobre salud les comentó, que ante la urgencia de promover cambios alimenticios, desde la nueva secretaría de salud y con las escuelas como plataforma, creamos el programa El ABC de la Salud, que vigila peso y talla de niños en edad escolar, con el fin de revertir el grave problema de obesidad infantil, en el que México ocupa el primer lugar mundial.

De la misma forma, mi compromiso con la educación es claro y firme. Pasamos de una inversión en becas de ocho a 11.2 millones de pesos, transparentados u asignación y ahora las entregamos a domicilio.

Quiero informar que la convocatoria correspondiente al ciclo 2017 – 2018, ha sido publicada el día de hoy y estará abierta del 18 al 27 de este mes de septiembre.

Sumamos tres rutas de transporte escolar gratuito, que desde el inicio del presente ciclo escolar atienden a jóvenes del Tecnológico de Matamoros. Con lo cual se cubre diariamente a mil 665 alumnos de todos los niveles.

Los círculos de lectura de cada lunes son ya una nueva tradición y han adquirido un lugar muy especial en nuestra agenda.

Invertimos en cultura porque enriquece el espíritu. Porque fortalece nuestros lazos de pertenencia y porque la luz que arroja el arte sobre la sociedad sirve a la libertad, a la paz y a la recomposición del tejido social.

Escuchamos por primera vez a la nueva Orquesta Sinfónica Juvenil Heroica Matamoros. Creamos el grupo de los Niños Cantores de Matamoros. También la primera Compañía Municipal de Teatro de Formación Profesional.

Conforme a lo prometido, está en marcha la construcción de la nueva Escuela de Iniciación Artística en el antiguo edificio del PRONAF.

Y estamos, para orgullo de todos, a unos días de celebrar la vigésima quinta edición del Festival Internacional de Otoño.

Sobre el tema de seguridad, te comento que el respeto a la ley es el punto de partida para poner orden y vivir en paz. Refrendamos el Convenio de Coordinación con el estado y la Federación. Gracias a ello, tienen presencia en Matamoros elementos de la Marina Armada de México, de la Defensa Nacional, de la policía Federal Preventiva, de la Fuerza Tamaulipas y de las instituciones de inteligencia y procuración de justicia. De igual manera destaco las tareas del Grupo Regional de Coordinación que están dando resultados en prevención y vigilancia. 

Para cumplir con el compromiso de contar con una policía de proximidad, mantenemos constante comunicación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y con la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas.

*Periodista, editor y radiodifusor

www.GustavoRenteria.mx

@GustavoRenteria

Gustavo Rentería

Periodista Mexicano.
Director de Libertas Comunicación.
Colabora en los siguientes medios:
Diario 24 Horas, Rumbo de México y The News (Grupo Mac), El Sol de México (OEM), Proyecto 40 (TvAzteca), Televisión Educativa y Televisión Mexiquense
Es radiodifusor en Matamoros, Tamaulipas (Exa FM)

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577