Vive el país una economía ficticia, asegura economista en Ciudad Victoria
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El país está viviendo una economía ficticia, en donde la Federación habla de un superávit fiscal que fue creado con los recortes al gasto público y a las acciones de desarrollo social e infraestructura, indicó en Ciudad Victoria el economista Jorge Lera Mejía.
Manifestó que el anuncio realizado por el secretario de Hacienda José Antonio Meade, de que se logra un superávit en el país luego de siete años sin avances, de nada le sirve al ciudadano común.
“A los ciudadanos de nada les sirve si no hay obra pública, sueldos, salarios accesibles, desarrollo social, carreteras e infraestructura, queremos un presupuesto público federal que llegue a los estados, los municipios y el desarrollo social”, expuso.
Advirtió que por el contrario los incrementos provocados por la Federación en gas, energía eléctrica y combustibles, provocaron que la inflación general creciera en un cinco por ciento y la inflación de la canasta básica en ocho por ciento.
“Se están haciendo recortes al gasto público para buscar ese superávit, si hay un incremento en los ingresos porque México con su Reforma Fiscal aumentó los impuestos al 32 por ciento, lo que coloca al país como uno de los más caros en el cobro de ISR e IVA comparado con otros países similares”, explicó.
Dijo que no han logrado ampliar la base de contribuyentes, la informalidad sigue creciendo y los que cubren impuestos es un grupo cautivo que paga doble, al pagar impuestos por consumo y por producir, mientras grandes empresas pueden evadir impuestos.
“Hay mucha informalidad, no se están incorporando los nuevos, en lugar de eso nos vamos por los cautivos, si consumimos pagamos IVA y si producimos pagamos ISR, mientras los grandes empresarios evaden impuestos, México juega al gato y al ratón cargando la política fiscal a la población más desprotegida”, precisó.
Hay autoridades como el Gobierno de la Ciudad de México y cámaras empresariales, como la Coparmex, que se pronuncian por un salario mínimo emergente del 100 pesos, sin embargo, están en contra la Canacintra y la Secretaría del Trabajo.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ