Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Las grillas de café

Por: Marco Esquivel El Día Miercoles 05 de Julio del 2017 a las 22:05

La Nota se ha leido 2567 veces. 1 en este Día.

Hace casi 15 años cuando nació HOYTamaulipas en el municipio de Abasolo, Tamaulipas, muy pocos apostaban al proyecto, les era imposible pensar cómo a través de esa cosa llamada internet se podría comunicar y hacer periodismo.

Era difícil crear que una nueva herramienta pudiera desplazar al periódico, la radio y la televisión. Pasaron los años y pareciera que esa idea se transformó.

Hoy no solamente se desprecia a los medios tradicionales, sino que pareciera que la internet pasó a segundo plano, porque ahora la gran idea es que las redes sociales es lo nuevo y fresco para comunicarse.

En lo particular considero que hasta ahora no hay ningún canal que pueda suplir al otro, sencillamente todos se utilizan para poder comunicar mejor y hacer llegar el mensaje al público que nos interesa.

Al menos en Tamaulipas la televisión sigue siendo la reina, porque todavía hoy en día es el canal para poder llevar imagen y audio a un auditorio más grande. Claro, habría que preguntarse qué target está al pendiente de lo que salga en la caja de 32 pulgadas.

El periódico sigue también siendo importante, porque en la televisión solo se cuenta con pocos segundos para que un político cuente su historia, mientras que en el papel –pese a que llegue un día después- hay mejores espacios para ampliar una historia.

Y qué decir de la radio, esa que entra por todos los rincones y que enamora con su voz e informa también en tiempo real.

Despreciar a uno o más canales de comunicación, es poner en riesgo la comunicación –ya sea gubernamental, política, social o empresarial- y no tener claro cuál se debería de usar para hacer llegar un mensaje a un determinado segmento de la población, es tirar dinero a la basura.

Pero todavía existe otro grave error en el control comunicacional… si bien estos canales sirven para enviar mensajes, hasta ahora se les olvida a muchos estrategas en donde se encuentra el público más ácido, el más duro, el que más habla y más “envenena” a quien quiera escuchar.

Sí, ese público se encuentra en los cafés y restaurantes de moda. Allí se reúnen los que intentan componer y volver a descomponer el mundo, aquellos que de una u otra forma generan opinión… que en un descuido se vuelve más peligrosa que la publicada.

Y sí, nadie presta atención a los jóvenes, mujeres, hombres y adultos mayores que con una taza de café y acompañada con un cigarro o un buen pan, están generando opinión y encontrando eco de todo aquello que sucede y acontece en una región, Estado o país.

Y esto no es nuevo, hace algunos cientos de años el público nació en París. En los cafés que estaban de moda, en donde se nutrían de noticias y dejaban sentir su opinión sobre los temas de moda.

Cuando se dieron cuenta que eran un “peligro”, a esos lugares llegaron “las orejas” que informaban y daban cuenta de lo que allí se decía… los más osados enviaban a propios para que defendieran el punto y equilibraran a la opinión pública.

Y más allá del desprecio que pudieran sentir algunos políticos con los diferentes canales de comunicación, lo que llama la atención que en pleno 2017, al menos en los cafés de Ciudad Victoria, no haya nadie, absolutamente nadie que asista a defender el punto.

Sino, hay que darse una vueltesita para que paren oreja y puedan escuchar todo lo que se comenta, cuenta y se dice contra las actuales autoridades.

ESTO NO TIENE NADA QUE VER CON LA NAVIDAD, pero…

¿Qué personaje estará detrás del golpeteo en todos los canales de comunicación por el tema de las medicinas en los hospitales públicos de Tamaulipas?

¿Seguros que no es fuego amigo?, conste, es pregunta.

Lo que sí llama la atención es que desde la designación de doña Lydia Madero, a la Secretaría de Salud la mandaron a terapia intensiva… urge poner control y poner a cada quien en su lugar.

Comentarios  Twitter @Marco_Esquivel

Marco Esquivel

Valle Hermoso, Tamaulipas 1973 (Naturalizado en la Hermana República de Abasolo, Tamaulipas. México)
Periodista, Agente de Seguros y Consultor Político

Tiene una maestría en Gobierno y Política Pública; un Máster en Gestión de Riesgos por la Ealde Business School.
En 2015 concluyó un Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política por la Universidad Camilo José Cela (Madrid, España)
Es director general del periódico digital HOYTamaulipas.
Su columna Esto se Dice se ha publicado en distintos medios de comunicación de Tamaulipas.

Como agente de Seguros, cuenta con cédula A, B y D, para intermediar seguros personales, empresariales y agrícola y ganado. Es miembro de la Million Dollar Round Table que congrega a los mejores agentes de seguros internacionalmente.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577