Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Dios mío libérame del ataque de los bot´s

Por: Marco Esquivel El Día Lunes 03 de Julio del 2017 a las 22:00

La Nota se ha leido 2133 veces. 1 en este Día.

¿Se ha dado cuenta que cuando hay una nota dura contra un político de pronto se llenan de comentarios positivos o en su caso respuestas que intentan desprestigiar al que ‘osó’ en señalar al funcionario?

No sé si usted haya tenido oportunidad de revisar al azar cualquier personaje que tomó un poco de su ocupado tiempo para dejar un comentario positivo o negativo.

Si lo hace, seguramente notará que al irse a ver el perfil, el personaje en cuestión o tiene unos días u horas de haber creado la cuenta o no se ha dignado en tener amigos.

Bueno, precisamente esos personajes en Facebook, entran en el segmento de cuentas falsas, que son creadas con ese objetivo: alabar o fustigar.

Claro, hay empresas que se dedican a ofrecer ese tipo de servicios, bueno hay políticos que tienen su propio ejército de personas que son capaces de manejar más de una cuenta en las redes sociales y a través de ellas alcanzar objetivos. No sé si recuerde los peñabots.

Lo más burdo, es que esas compañías serias, son pero tan serias que no se preocupan por socializarlas y desafortunadamente –para ellos- es más sencillo identificarlas.

Algunos más inteligentes lo han hecho, entonces aprovechan a algunos conocidos para enviarles invitaciones de amistad. De pronto una mujer exuberante, un joven musculoso y a esos habría que incluirles una interminable lista de atributos.

En Twitter es otra historia, con un correo y un teléfono (si quiere mayor seguridad) se podrían crear cientos al día, el problema es que esta red, está pero tan prostituida que todos los ojos se centran en Facebook y es que hay una realidad de 10 personas, nueve están en la empresa de Mark Zuckerberg.

Por eso, para evitarme desagradables sorpresas y aunque he flexibilizado mis reglas, solo acepto solicitud de amistades, siempre y cuando cumplan con estas reglas:

Primera: Que lo conozca personalmente o al menos tenga un interés.

Segunda: Que me caiga bien, y

Tercera: Que interactúe con el solicitante.

Además de algunos filtros de que sean amigos de mis amigos… sino difícilmente podría ponerse en contacto.

Y es que como están las cosas, también es una cuestión de seguridad, una vez dejé abierto los filtros y unos fulanos sacaron datos para realizarme una extorsión telefónica.

Pero regresando a la parte política y social, sí sería bueno que usted tomara en cuenta estos apuntes para que le dé una revisada a sus amigos y podría enterarse que pueda tener infiltrados que intentan aprovechar esa amistad para hacerle llegar su opinión sobre un determinado tema.

O bien, como ha pasado, le abrimos la puerta a cuentas falsas para que nos espíen.

Y sí, lo sé y lo sé muy bien, quienes se dedican a vender espejos y humos, les molesta que escriba sobre este tema, porque temen que les acabe el negocio de andar engañando a políticos con el cuento de mejorar su tráfico y reputación on line con el uso de bots, trolls y demás demonios de cuentas falsas.

Y les digo a ellos: No se preocupen, son tan arrastrados la mayoría de los políticos, que los seguirán contratando, porque están ligeramente torpes para darse cuenta que su uso es un fraude.

Y sino me creen, bueno ya estoy preparado para que se dejen caer con todas las acusaciones habías y por haber… pero digo, al menos cuenten algo que no me hayan dicho antes.

INSISTO…

En lo particular me molesta cuando un político quiere imponer sus mensajes a través de cuentas falsas. Creo que es tiempo que ellos se tomen en serio las amistades virtuales para que sean ellos mismos quienes manejen sus mensajes.

Sé que es difícil, pero el ciudadano no es tonto y pueda que descubran que vivieron engañados y entonces sí, lo que haya edificado se derrumbará como una casa construida con naipes.

 

Comentarios Twitter: @Marco_Esquivel

Marco Esquivel

Valle Hermoso, Tamaulipas 1973 (Naturalizado en la Hermana República de Abasolo, Tamaulipas. México)
Periodista, Agente de Seguros y Consultor Político

Tiene una maestría en Gobierno y Política Pública; un Máster en Gestión de Riesgos por la Ealde Business School.
En 2015 concluyó un Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política por la Universidad Camilo José Cela (Madrid, España)
Es director general del periódico digital HOYTamaulipas.
Su columna Esto se Dice se ha publicado en distintos medios de comunicación de Tamaulipas.

Como agente de Seguros, cuenta con cédula A, B y D, para intermediar seguros personales, empresariales y agrícola y ganado. Es miembro de la Million Dollar Round Table que congrega a los mejores agentes de seguros internacionalmente.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577