Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


La inseguridad en Tamaulipas; urge cambiar el framing

Por: Marco Esquivel El Día Martes 20 de Junio del 2017 a las 13:00

La Nota se ha leido 2245 veces. 1 en este Día.

Hace días doña Isabel Miranda de Wallace lanzó una bomba en Tamaulipas, y aquí el aparato gubernamental no metió ni las manos. Con Carlos Loret de Mola, aseguró que nuestro Estado ocupa el primer lugar en casi todo lo malo: Desaparecidos, secuestros y muertes violentas.

“Prácticamente tiene el número uno en todo”, fue contundente.

Luego dijo que haciendo el comparativo entre el gobierno anterior y el actual, el delito de secuestro se había duplicado.

Tras esta declaración incendiaria, ni el secretario de Seguridad, Luis Felipe López Castro, ni mucho menos el procurador Irving Barrios Mujica, salieron a defender el punto. Ni las manos metieron.

Mientras que en redes sociales, el video de esa parte de la entrevista de Miranda de Wallace, empezó a circular con fuerza. Al menos ese día me llegó el mismo video por 20 fuentes distintas. No sé de qué tamaño haya sido el daño al hacerse viral, pero muchos aprovecharon para decir “allí están los vientos de cambio”.

Ayer, mientras tomaba café con un querido amigo y especialista en medios de comunicación, discutíamos sobre el tema. Él me dio sus puntos de vista y me dio la idea para este artículo. En la plática le indiqué que era necesario cambiar el “framing”.

Cambiar el enmarcado o “framing” es buscar estrategias que permitan comunicar sobre el mismo tema, pero rompiendo con lo que el ciudadano se le ha metido en la cabeza: Tamaulipas es igual a inseguridad, Tamaulipas es olor a sangre y pólvora, Tamaulipas es igual a ser secuestrado.

Y es que con toda la marabunta informativa, el ciudadano no tiene la otra versión y sigue creyendo que realmente todo es malo en este Estado y pueda que tenga razón, pero allí, es cuando entran los expertos y buscan estrategias para que el golpe sea suavizado.

Y hago estas reflexiones:

1.- Ya con casi un año de haber llegado la alternancia, no sé si sea prudente que sigan echando la culpa de todo lo malo a los malos gobiernos anteriores.

2.- Pero al menos en este tema, el cambio del “framing” debió de basarse en lo siguiente:

Imagínese que luego de las declaraciones incendiarias de Isabel Miranda de Wallace, hubieran salido los dos secretarios en cuestión y con guion en mano dijeran:

Cuando llegó este nuevo gobierno que encabeza Francisco García Cabeza de Vaca, se rompió con un paradigma “en el gobierno no hay que confiar”. A partir del pasado 1 de octubre, la esperanza por tener una nueva forma de gobernar, donde se diera confianza y certidumbre a la ciudadanía se ha convertido en una realidad.

Antes, por temor y desconfianza a las autoridades, el ciudadano que era objeto de un delito, temía denunciarlo, por una sencilla razón, su temor se basaba en que podría estar entrando a la boca del lobo.

Hoy, el ciudadano nos ha brindado su confianza y cada día cuando son objeto de un delito, saben que contarán con el apoyo y respaldo de este gobierno que encabeza Francisco García Cabeza de Vaca.

Y debemos de aceptar que con esta alta confianza en este nuevo gobierno, muchos delitos que antes quedaban ocultos por el temor y la desconfianza, hoy empiezan a repuntar.

Antes cuando un familiar era secuestrado, buscaban encontrar solución por sus propios medios y todo por el miedo y la desconfianza, pero eso cambió, hoy cada que se comete este flagelo, el ciudadano acude a este nuevo gobierno en búsqueda de apoyo.

Y nuestro compromiso y el compromiso de nuestro gobernador es claro y contundente: Vamos a responder con hechos y resultados a los ciudadanos que ahora han confiado en sus autoridades.

3.-  El cambio de enmarcado sigue tratando exactamente de lo mismo, sí, hay un problema de secuestro y que se incrementó al compararlo con el mismo periodo con el anterior gobierno, pero esto se debió porque el ciudadano empezó a confiar en Francisco García Cabeza de Vaca y antes no lo denunciaba por temor y desconfianza.

Y bueno, ya con una estrategia de comunicación, con los canales adecuados, dependiendo al target al que se quiera comunicar, bajar la información y empezar a repetir las veces que sean necesarias el mismo mensaje, para que el ciudadano pueda ir cambiando la perspectiva que tiene sobre un tema.

Y es que el grave problema al que se enfrenta el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca es quedar atrapado en la percepción ciudadana sobre que no hay avances o estos no son suficientes.

Creo que este gobierno y cualquier otro, tiene que empezar a cambiar el framing de los temas que al final, podrían provocarles crisis y dolores de cabeza.

Comentarios: Twitter @Marco Esquivel

Marco Esquivel

Valle Hermoso, Tamaulipas 1973 (Naturalizado en la Hermana República de Abasolo, Tamaulipas. México)
Periodista, Agente de Seguros y Consultor Político

Tiene una maestría en Gobierno y Política Pública; un Máster en Gestión de Riesgos por la Ealde Business School.
En 2015 concluyó un Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política por la Universidad Camilo José Cela (Madrid, España)
Es director general del periódico digital HOYTamaulipas.
Su columna Esto se Dice se ha publicado en distintos medios de comunicación de Tamaulipas.

Como agente de Seguros, cuenta con cédula A, B y D, para intermediar seguros personales, empresariales y agrícola y ganado. Es miembro de la Million Dollar Round Table que congrega a los mejores agentes de seguros internacionalmente.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577