Pronto agua más cara que petróleo
A fines del año 2015, en México se detonó la mayor crisis del precio del petróleo, que terminó la racha de precios superiores a los 100 dólares por barril, de los sexenios de Fox y Calderón.
En diciembre del 2015, con un precio de menos de 27 dólares por barril, la cotización de la mezcla mexicana de petróleo se acercó a su menor precio desde la crisis financiera ocurrida entre 2008 y 2009; así, el litro del hidrocarburo ya costó menos que una botella de un litro de agua.
Al convertir el precio en ese período de cada tonel a la moneda mexicana, considerando un tipo de cambio de 17 pesos por dólar, el barril de 159 litros cuesta 451 pesos.
Con base en esta cifra, cada litro de petróleo costaba 2.8 pesos, mientras que una botella de agua de un litro cuesta en promedio 10 pesos, por lo que, con esa misma cantidad de dinero se pueden comprar casi cuatro litros de petróleo.
El desplome petrolero inició a mediados del año pasaCon menos de 27 dólares por barril, la cotización de la mezcla mexicana de petróleo está cerca de su menor precio desde la crisis financiera ocurrida entre 2008 y 2009; así, el litro del hidrocarburo cuesta menos que una botella de un litro de agua.
Al convertir el precio actual de cada tonel a la moneda mexicana, considerando un tipo de cambio de 17 pesos por dólar, el barril de 159 litros cuesta 451 pesos.
Con base en esta cifra, cada litro de petróleo cuesta 2.8 pesos, mientras que una botella de agua de un litro cuesta en promedio 10 pesos, por lo que, con esa misma cantidad de dinero se pueden comprar casi cuatro litros de petróleo.
El desplome petrolero inició a mediados del año 2014 y provocó que el precio del crudo cayera cerca de 75%, pues el 20 de junio de 2014 marcó su máximo, al ubicarse en 102.41 dólares por barril.
Durante 2015 fueron dos los factores que presionaron a la baja el precio del petróleo. Por una parte, la desaceleración de la economía de China, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) creció cerca de 7% al concluir 2015, lo que significó su menor dinamismo en los últimos cinco años, pues en 2010 su expansión alcanzó 10.5%.
Este factor provocó que la demanda del hidrocarburo por parte de la industria de ese país se redujera, lo que contribuyó a la caída del precio petrolero.
Otro factor que se agravó durante ese año fue el exceso de oferta del hidrocarburo por parte de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), integrada por 13 naciones ubicadas en América, Asia y África, que mantuvo su extracción diaria en un techo 30 millones de barriles.
Sin embargo, el acuerdo no se cumple y la OPEP genera 31.5 millones de barriles diarios. Datos del Grupo de Inteligencia de Energía, un organismo independiente con sede en Londres, indican que la oferta de crudo diaria en el mundo es de 96 millones de barriles, pero la demanda apenas alcanza 94 millones.
El banco estadunidense Goldman Sachs estimó en agosto que si no se alcanza un acuerdo en los techos de producción, el precio por barril podría llegar a 20 dólares en 2016.do y provocó que el precio del crudo cayera cerca de 75%, pues el 20 de junio de 2014 marcó su máximo, al ubicarse en 102.41 dólares por barril.
Durante 2015 fueron dos los factores que presionaron a la baja el precio del petróleo. Por una parte, la desaceleración de la economía de China, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) crecerá cerca de 7% al concluir el año, lo que significa su menor dinamismo en los últimos cinco años, pues en 2010 su expansión alcanzó 10.5%.
Este factor provocó que la demanda del hidrocarburo por parte de la industria de ese país se redujera, lo que contribuyó a la caída del precio.
Otro factor que se agravó durante el año fue el exceso de oferta del hidrocarburo por parte de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), integrada por 13 naciones ubicadas en América, Asia y África, que mantuvo su extracción diaria en un techo 30 millones de barriles.
Por otra parte, al principio del 2017, cuando se siguió agudizando la caída del precio internacional del petróleo, que llegó a menos de 35 dólares por barril, se volvió a comprobar que el agua sera más costosa y escasa que el mismo petróleo. Refiriéndonos claro al agua dulce y potable.
El New York Post señala que, en estos momentos, el crudo es ya más barato que el agua embotellada. Al menos la que se vende en Manhattan y en otras ciudades de EEUU.
El cierre de enero 2017, se puso un precio al crudo de 79 centavos por galón (el equivalente a 3,78 litros). Sin embargo, en la cadena de farmacias Shop-Rite vendía tres cajas de botellas de agua Poland Spring de 500 ml a 10 dólares. Tras echar cuentas, el rotativo dedujo que el galón de agua vendría a costar 1,05 dólares.
Una comparación curiosa que permite poner en perspectiva el impacto que el exceso de oferta y la caída de la demanda están ejerciendo desde finales de 2014 en los precios del petróleo.
Usted qué opina?
Jorge Alfredo Lera Mejía
Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).
Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.
Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ