Erasmo González y gerente de Comapa Zona Sur supervisan rehabilitación integral de red sanitaria
Ciudad Madero, Tamaulipas. - Como parte de la coordinación de esfuerzos entre el gobierno de Madero y la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) Zona Sur, el presidente municipal Erasmo González Robledo y el gerente general del organismo Francisco José González Casanova, llevaron a cabo una supervisión de los trabajos de rehabilitación integral de la red sanitaria en la calle Sinaloa, ubicada en la colonia Unidad Nacional.
Este proyecto ha avanzado significativamente, destacándose la reconfiguración de un colector clave y la reposición del pavimento en la vialidad de referencia.
El alcalde calificó la intervención como una obra de gran tamaño y dimensión, que representa una solución definitiva a un problema que por años afectó a las familias del sector y reconoció el respaldo permanente del gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Recursos Hidráulicos y COMAPA Zona Sur, señalando que esta colaboración está marcando una ruta favorable para el bienestar de la población, particularmente en materia de infraestructura sanitaria.
Ahí mismo, González Casanova informó que este sector registró una alta incidencia de colapsos en la red sanitaria, detectándose incluso entre dos y tres socavones en formación dentro de una misma línea de drenaje. Detalló que tan solo en este año se han registrado más de dos docenas de socavones en la Unidad Nacional, siendo esta colonia una de las más afectadas.
Explicó que, como parte de los trabajos, se ha intervenido una línea estratégica que conecta a Tampico y Ciudad Madero, uno de los colectores principales que conducen a la planta de tratamiento Tierra Negra. Dicho colector, que anteriormente era de concreto de 48 pulgadas, colapsó debido al desgaste provocado por el gas metano y a prácticas inadecuadas realizadas durante décadas, como conexiones pluviales incorrectas y soluciones temporales que a mediano plazo generaron nuevos socavones.
Ante este panorama, se optó por sustituir la infraestructura con materiales de mayor durabilidad, superiores a los 50 años, instalando un colector de 60 pulgadas de diámetro sobre la calle Sinaloa.
Actualmente, la obra se encuentra en su fase de reposición de pavimento, acumulando al cierre del año más de 4 mil metros cuadrados de concreto, reflejo de la magnitud de las afectaciones y la superficie que se tuvo que cambiar en este sector.
Se destacó durante la supervisión de la obra, que estos avances han sido posibles gracias a la coordinación impulsada por el gobernador del Estado, en conjunto con la Secretaría de Recursos Hidráulicos, así como al trabajo conjunto con los ayuntamientos de Ciudad Madero y Tampico. Subrayó que, aunque la crisis hídrica del año 2024 y el incremento de socavones agudizado en el último año, esta situación coincidió con el mejor momento de coordinación interinstitucional, lo que ha permitido dar respuestas más eficaces.
Finalmente, Erasmo González aseguró que Ciudad Madero es el municipio con mayor número de socavones en Tamaulipas, por lo que resulta fundamental continuar trabajando a marchas forzadas para atender este fenómeno extraordinario, dando muestra con obras como la de la colonia Unidad Nacional, de un compromiso real con las necesidades más sentidas de la ciudadanía.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ