Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Lecciones de vida de un X a un millennial

Por: David Vallejo El Día Viernes 09 de Junio del 2017 a las 17:39

La Nota se ha leido 2764 veces. 1 en este Día.

Consejo: Aprende las reglas, así sabrás romperlas adecuadamente. Dalai Lama

Hoy he decidido no hablar de los resultados de la elección en el Estado de México y Coahuila, de la selección mexicana, ni de la salida de Estados Unidos de los Acuerdos de Paris, ya que de eso se ha dicho mucho. En esta ocasión opté por algo trascendental que por cotidiano no es noticia. Me refiero a la temporada de graduación de miles de universitarios en Estados Unidos y México. En ellos está cimbrada gran parte de la esperanza de la humanidad y con eso en mente, les comparto el siguiente mensaje:

Tengo esperanza en un mundo mejor porque creo en ustedes, los millennials. En 2025 serán más del 70% de la fuerza laboral del mundo desarrollado. En México, la edad mediana es de 26.6 años que representa a una población joven que está inmersa en una revolución digital en vías de desarrollo. En Estados Unidos, la población es mayor, pero tal revolución ya está presente.

Hay quienes señalan que su generación es narcisista y consentida, incluso la revista Time en 2014 la describió como la del yo yo yo. También se ha dicho que están en transición entre lo viejo que no acaba de morir y lo nuevo que no acaba de nacer. Los critican diciendo que ustedes sólo quieren "vivir la vida", "vivir el presente", que quieren un trabajo pero no tienen tanta prisa en encontrarlo, que no están obsesionados en tener una casa o un coche, que son adictos a las APPS y a las redes sociales, que no ven mucha televisión, no leen el periódico, que son malcriados, impacientes, buscan la satisfacción instantánea, desconfiados, tienen problemas de autoestima, necesitan reconocimiento, rehúyen al esfuerzo, se endeudan fácilmente, no se quieren casar o quieren hacerlo a mayor edad. Qué están desapegados de los modelos de política y religión.

La realidad es que son incomprendidos, ustedes son más críticos, digitales, participativos, exigentes, reformistas, comprometidos y poco materialistas. Creen en la preparación y defienden valores más acordes con la sociedad actual. Son más optimistas del futuro porque saben que ustedes lo construyen. Tienen una filosofía de vida, que es vivirla con plenitud, de manera más personalizada pero menos individualizada aunque respetan la diversidad, la pluralidad. Se saben conectados y más bien, son la generación del compartir. En su actitud de dar y colaborar, fundamento principalmente mis esperanzas de un mundo mejor. En nuestras generaciones, las de años atrás, se buscaba principalmente el respeto, la reputación y el dinero a pesar de lo que fuera. Se trabajaba pensando en tener, en acumular y con ello darle lo mejor a los hijos, generalmente descuidando el tiempo de calidad y de convivencia. La respuesta a las preguntas incomodas era simplemente, que no se hicieran esas preguntas. El sexo era tabú en la conversación familiar, la fe obligación, el cigarro tradición y externar los sentimientos, pecado. 

Les tenemos envidia, porque en nuestros tiempos bastaba una instrucción para acatarla, podíamos no estar de acuerdo, pero no lo decíamos, y ustedes, al menos, lo hacen. Ustedes son especiales y pueden alcanzar lo que quieran. Sin embargo, tienen que saber que el mundo de hoy es más competitivo y que el ambiente laboral más que preocuparse por ustedes, lo hará por los resultados. No se desanimen, no pierdan la esperanza, la fórmula infalible para alcanzar sus metas es el esfuerzo, es la perseverancia, la pasión. Como diría Tony Robbins "No tengan miedo por lo que pueda ir mal, emociónense por lo que puede ir bien". Estén atentos de lo que pasa y hagan el mayor esfuerzo por comprender el presente y dilucidar el futuro, sólo así podrán imaginar y crear  nuevas oportunidades para superar los grandes retos de la humanidad. Asómbrense y motívense del exponencial desarrollo que les toca vivir.

Según Ray Kurzweil, uno de los prospectivistas más certeros de nuestros tiempos, en la próxima década todas las personas del mundo tendrán acceso a Internet Wireless; se podrá trabajar desde casa con realidad virtual; y, la mayoría de las enfermedades desaparecerán gracias a la nanotecnología y los avances genómicos. Estima que para el 2030 la tecnología será capaz de copiar el conocimiento y los recuerdos de los cerebros humanos y ponerlos en mecanismos electrónicos por lo que no moriremos en el sentido tradicional, ya que nuestros pensamientos se podrán almacenar y ser replicables.

Suena increíble, pero les digo que hoy en día IBM ya prepara un ordenador cuántico universal, es decir, basado en propiedades de partículas subatómicas. Las maquinas del Centro Nacional de Análisis Genómico mediante superodenadores descifran el genoma humano y avanzan hacia tratamientos personalizados para enfermedades como el cáncer. La robótica avanza, incluso existen ya algunos prototipos construidos con materiales elásticos, flexibles y bio compatibles que posibilitan una nueva generación de aplicaciones médicas. El Blockchain y su moneda base, el bitcoin está por evolucionar el comercio convirtiendo el internet de la información en uno de valor.  Elon Musk, el Tomás Alba Edison de nuestros tiempos, ya trabaja en un proyecto para fusionar el cerebro y la inteligencia artificial a través de la empresa Neuralink. También su compañía SpaceX trabaja para mandar una misión robótica a Marte en 2020 y una tripulada en los próximos 10 años adelantándose a la NASA. Mark Zuckerberg no se queda atrás y tienen un ambicioso plan para hacer que en la siguiente década, 4,100 millones de personas que no tienen internet lleguen al ciberespacio. También encabeza esfuerzos para que escuchemos mediante las terminaciones nerviosas de la piel o que podamos escribir sin teclear, tomando directamente la información emitida por el cerebro mediante sensores. Los carros autónomos ya están a la venta en algunos países desarrollados, existen prototipos de autos voladores y se trabaja en proyectos sobre sistemas de túneles mediante autopistas subterráneas para acabar con la congestión en las ciudades. Cada día se reflexiona más en torno a la implementación gradual de un esquema de renta básica universal o dicho de otra manera, de ingreso ciudadano universal en países de Europa, Estados Unidos y México.

El israelí Yuval Noah Harari, considera que en un mundo de inteligencia artificial, las democracias liberales corren el peligro de perder vigencia, que las grandes corporaciones los conocerán hasta el mínimo detalle y que pocas personas monopolizarán el poder económico y político. Por su parte, Carl Benedikt investigador de Oxford apunta que el 47% de los empleos corren el riesgo de desaparecer. Aunque también hay quien señala que la automatización está orientada en sustituir los "trabajos aburridos" de hoy en día por lo que va a proporcionar una vida mejor a las personas.

En fin, ustedes no sólo van a vivir una brutal reconversión, sino la más rápida e impredecible que se haya vivido. Su mundo y el de sus hijos será aún más complejo y dinámico, sin embargo, tienen los mayores medios científicos y técnicos que hayan existido para garantizar su sobrevivencia y un mayor bienestar. Las maquinas aunque se desarrollen exponencialmente no apreciaran el arte en cualquiera de sus aspectos como ustedes, y aunque quizás puedan pensar, carecerán de empatía y de la pasión humana que da pie a las conquistas y los logros que parecerían imposibles a toda lógica. ¿Qué hubiera pronosticado la Inteligencia Artificial basada en datos sobre Mark Zuckerberg luego de su expulsión de Harvard? o de Steve Jobs cuando dejó la universidad o cuando fue corrido de su propia empresa, o de Elon Musk que sin experiencia en el sector automovilístico, con Tesla en 13 años superó a Ford en capitalización de mercado. El instinto juega un papel fundamental y el valor del talento humano es insustituible. El sentir y la capacidad de asombro nos hace únicos.

Steve Jobs decía que todo lo que se puede imaginar se puede programar. Efectivamente es  tiempo de ingenieros y programadores, pero sobre todo de creadores, creativos y emprendedores, sean de las humanidades o las ciencias exactas. Antes se conquistaba el mundo dominando el territorio, hoy en día, con una gran idea y el valor de no darse por vencido luchando por ella.

El valor está relacionado con la capacidad que tengan de salir adelante, de resolver problemas, de tener más soluciones que problemas y para ello necesitan tanto actitud,  como recursos (capacidades). Así de sencillo, entre más se desarrollen y habilidades adquieran, mayores retos y responsabilidades pueden asumir porque tienen los recursos para afrontarlos. El tamaño del problema, no es el problema en sí, lo es, el tamaño de ustedes. Sin embargo, lo primero que deben hacer es encontrar su motivación.

En cuanto a nosotros, como diría Aguilar Camín sobre actuamos nuestras emociones y sueños, como generación soñamos de más y conseguimos de menos. Nos toca pedirles perdón por el daño que le hemos hecho al medio ambiente. También por la manera como hemos afectado su confianza en las instituciones, por el desprestigio que les provocamos con la corrupción y los malos resultados. No producimos suficiente futuro, no generamos suficiente esperanza y nos mantuvimos nostálgicos al pasado intentando ser grandes nuevamente. Sin embargo, también les pedimos de corazón que nos ayuden a resolver los puntos ciegos del desarrollo que no hemos podido superar. Que construyan una democracia de demócratas y sobre todo que aprovechen los avances científicos y tecnológicos para que con lucidez práctica y acción colectiva puedan cambiar para bien, el mundo. Vivan la vida como quieran vivirla, levántense siempre, viajen, aprendan, sientan, disfruten y piensen por sí mismos. No olviden que aunque mi generación se ha equivocado, aún nos queda poco tiempo, sin embargo tenemos esperanza en ustedes, los necesitamos, pero sobre todo, los apreciamos y estaremos siempre para apoyarlos.

Atte: Generación X y anteriores

Placer culposo: El Nuevo disco de Roger Waters después de 25 años...reflexivo, de Dan Auerbach (The Black Keys)...interesante, de Bleachers (ex Fun)...fresco. Isabel Allende y su nueva novela "Más allá del Invierno" sobre esperanza y segundas oportunidades.  Almudena Grande y "los besos en el pan" conmovedora. Finales de la NBA. Voy Golden State, que barran y se conviertan en el primer equipo invicto en playoffs. Rápidos, efectivos, espectaculares y si, defienden bien también.

David Vallejo

Nació en Tampico, Tamaulipas en 1979.  Es licenciado en Ciencia Política y Administración Pública por la UDEM, cuenta con maestrías en Política y Gobierno por el Colegio de Tamaulipas y Administración Pública por el INAP - IOUG. Actualmente estudia la maestría en Comunicación política y Gobernanza y es doctorando en Ciencias Sociales. Ha sido funcionario y profesor, comprometido con la buena política y la naturaleza, hombre de familia, melómano y lector.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577