Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


El influencer no es moda pasajera si logra posicionarse como industria: Hugo Tapia

El country manager en 2btube México asegura que no cualquiera logra colocar audiencia para una marca
Por: Notimex El Día Domingo 30 de Abril del 2017 a las 14:45

El country manager en 2btube México asegura que no cualquiera logra colocar audiencia para una marca
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 2036 veces. 2 en este Día.

México, (Notimex).- El influencer (influyente), que tiene gran presencia y credibilidad en los medios digitales, no es una moda pasajera si logra posicionarse como una verdadera industria, aseguró Hugo Tapia, country manager en 2btube México.

“Todo depende de que se maneje bien o mal para que esta industria no se vea como una moda pasajera. A veces las marcas quieren trabajar de manera directa con ellos, pero no es tan fácil como parece y, lamentablemente, ven a los ‘influencers’ como un medio de amplificación”, comentó a Notimex en entrevista.

“Las marcas o las agencias piensan que los ‘influencers’ son solamente un medio de amplificación al que se puede pagar para que publiquen una foto, un post, un hashtag o siendo el eslogan de una marca, lo cual es parecido a pautar en digitales, es decir, compro un espacio publicitario que no tiene ningún nivel de 'engagement'.

“Y no lo tiene porque la audiencia de ellos sabe cuando se trata de una mención pagada y cuando no”, precisó Tapia, quien desde 2016 se desempeña en una de las más ambiciosas MCN (redes multi canales) de creadores de contenido en Iberoamérica.

Es el responsable de descubrir, desarrollar y gestionar nuevos talentos. Asimismo, contribuye al crecimiento de la audiencia y la optimización de todo el YouTube.

Hace un tiempo se consideraba que el contenido digital era un “hobby” que cualquiera podía hacer tan sólo por diversión. Pero en la actualidad, es un medio importante de comunicación a tal grado, de que en todo el mundo proliferan las agencias como 2btube.

Los influyentes como los “youtubers” le han dado la vuelta a la televisión lineal para sumergirse en el consumo de contenidos por Internet. En calidad de celebridades, son invitados a eventos y cobran por ello. Sus seguidores en las redes sociales se cuentan por miles o millones y su medio de trabajo es generar contenido audiovisual para marcas o campañas.

“Los medios tradicionales han alimentado la desinformación porque aseguran que los ‘youtubers’ hacen videos en su casa y sin el mayor esfuerzo cuando no siempre es así. De entre ellos resaltan los ‘influencers’ que proponen algo más allá. Son los que se han autopromovido, que se han hecho solos y nosotros les ofrecemos llegar al siguiente nivel en caso de que tengan una visión a largo plazo”.

Hugo Tapia consideró que el término “influencer” está de moda, pero es un concepto relativamente viejo porque siempre ha existido gente que es capaz de influir en las decisiones de otros. Comúnmente se les llama líderes de opinión, influyentes o celebridades, hoy son “influencers”.

“Lo que pasa es que antes no estaban dentro del sistema de medios masivos o a través de las redes sociales y plataformas que han democratizado la distribución del contenido”.

En opinión del experto, cualquier persona podría convertirse en “influencer” para ciertos temas, pero debe aclararse el significado y procedimiento de este título porque de un tiempo para acá, se ha “sobre utilizado”.

“Se piensa que cualquier persona que tiene seguidores y alcance en redes, ya es un 'influencer' y no es así. Hay gente que tiene muchísimos seguidores porque quizá es una persona famosa, tal vez es un deportista y lo admiran por su carrera, pero su opinión no es capaz de modificar la de alguien más”.

De modo que, precisó, se deben analizar dos métricas básicas para hallar el punto medio en que pueda nombrarse de esa manera.

“Hay quienes tienen millones de seguidores, pero no una audiencia comprometida con el contenido que publican. Temas de artesanías, por ejemplo, puede ser que no tenga interés universal masivo, pero si en su nicho tiene audiencia, si esa persona logra conectar con un número importante de seguidores que confían en él, ya es un influencer”.

En ese renglón, explicó que el concepto “engagement” significa la relación que se genera con los seguidores. Es decir, si éstos creen en lo que dice y si están atentos.

“Se trata de que la gente comente, comparta y le otorgue ‘likes’ (me gusta). En esa interacción es donde se observa a la gente que tiene el poder de influir”.

2btube es una agencia de representación de talentos con más de 600 creadores audiovisuales a nivel mundial. Su audiencia, formada principalmente por público joven, supera los 88 millones de suscriptores y 920 millones de reproducciones al mes en YouTube.

Como agencia creativa y productora digital, 2btube trabaja con más de 100 marcas desarrollando campañas de marketing con sus “influencers”. Cuenta con más de 65 empleados en sus tres oficinas de Madrid, Miami y México.

De acuerdo con Hugo Tapia, quien antes destacó como director senior de Desarrollo de Negocios, VOD y Licencia en el Grupo HBO Latinoamérica, su misión es profesionalizar a los jóvenes creadores, darles mejores prácticas y, sobre todo, ayudarles a monetizar.

“Tenemos una visión muy clara de que el ‘influencer’ es una industria naciente que evoluciona todos los días. Por ello es que nos interesa poner a estos protagonistas en el radar de la gente que toma las decisiones en el mundo más adulto”.

Resaltó que al principio no los veían como algo serio porque pensaban que no cualquiera podría ser famoso, pero cuando observan la realidad y que se mantienen, 2btube funciona como un intermediario entre los medios tradicionales y las marcas para que logren un mayor éxito.

“El objetivo no es nada más buscar al líder de opinión más grande o al más importante, sino al adecuado para la marca o la campaña. Trabajamos con él en la estrategia de generación de contenido que sea orgánico, que realmente sea alineado con lo que hace y que pueda entregar el mensaje de manera correcta”, puntualizó.

 

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577