Seguro Social incluye en cuadro básico medicamentos contra la hepatitis C
México,(Notimex).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la compra e inclusión de nuevos medicamentos antivirales contra la hepatitis C en el cuadro básico, los cuales tienen una efectividad de 95 por ciento y reducen el tiempo de tratamiento 75 por ciento, en comparación con terapias anteriores.
En conferencia de prensa, el director general del Seguro Social, Mikel Arriola Peñalosa, explicó que se trata la compra de Sofosbuvir-Ledipasvir y Ombitasvir, Paritaprevir, Ritonavir y Dasabuvir para brindar atención inicial a mil 600 pacientes al año.
Con ello, indicó, el IMSS se convierte en la primera institución de salud pública que atacará la hepatitis C con medicamentos de última generación, con una efectividad de 95 por ciento, que representa un incremento de 25 por ciento respecto al esquema anterior.
Además, dijo, el tratamiento con esos fármacos de acción directa tienen una duración de tres a seis meses, lo que significa de una disminución de 75 por ciento del tiempo, porque los medicamentos anteriores se extendían hasta dos años.
El funcionario resaltó que lo anterior permitirá tener un ahorro de 94 mil pesos por paciente. “La lógica del IMSS es seguir con la generación de economías, pero incrementar la tasa curativa de todos nuestro cuadro básico”.
En el teatro Juan Moisés Calleja del edificio central del IMSS, resaltó que los fármacos fueron adquiridos a un precio 90 y 88 por ciento menor que en Estados Unidos y Canadá, de manera respectiva, y el tratamiento trimestral tendrá un costo de 187 mil pesos por paciente.
Arriola Peñaloza recordó que México ocupa el segundo lugar en América Latina, después de Brasil, con el mayor número de casos diagnosticados con hepatitis C, con 232 mil, de los cuales 81 mil son derechohabientes.
Acompañado por el director del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, David Kershenobich, subrayó que lo anterior también disminuirá 75 por ciento el número de incapacidades.
Además de adquirir el medicamento, el Seguro Social aplicará un modelo de atención integral que consiste en un protocolo de cinco pasos: detección, diagnóstico, evaluación, tratamiento y seguimiento a los derechohabientes con este padecimiento.
“A partir de esto vamos a generar datos muy interesante de cómo evoluciona el medicamento y quizá vamos a encontrar tasas de ahorro mayores”, estimó el funcionario ante el director de Prestaciones Médicas del IMSS, José de Jesús Arriaga Dávila.
Señaló que también se instalarán ocho centros de referencia para el tratamiento de la hepatitis C en las cuatro regiones Nor-occidente, Noreste, Centro-sur, Centro-norte, en donde se localizan los hospitales del instituto.
Precisó que esto permitirá asegurar la referencia oportuna, tener un menor número de consultas desde el inicio del tratamiento, prevenir la progresión de enfermedad, reducir el riesgo de complicaciones y la muerte, además de mejorar la calidad de vida de los pacientes.
El titular del instituto explicó que la hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por el virus del mismo nombre que representa un problema serio de salud pública, pues es la primera causa de cirrosis hepática, carcinoma hepatocelular y responsable de 25 por ciento de enfermos de cáncer del hígado.
La enfermedad es adquirida por el uso de drogas intravenosas, transmisión sexual, pinchamientos, tatuajes, vía perinatal, entre otras, y debido a que la infección aguda y crónica es asintomática son pocos los casos diagnosticados.
No obstante, los pacientes pueden manifestar fatiga, nauseas, vómito, pérdida del apetito, fiebre baja e ictericia –coloración amarillenta de la piel y la parte blanca de los ojos-.
Datos indican que México es el segundo país de Latinoamérica con el mayor número de personas infectadas por el virus del hepatitis C, con aproximadamente 1.6 millones.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ