Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Por eso estamos como estamos

Por: Gustavo Rentería El Día Martes 21 de Febrero del 2017 a las 11:54

La Nota se ha leido 1688 veces. 1 en este Día.

En nuestro país dejar la titularidad de un poder ejecutivo local, y no ser señalado de desviar recursos y terrible corrupción, es excepción.

En otras palabras, explicar por qué estamos como estamos, es muy sencillo. Obviamente existe, atrás de cada una de estas cifras, venganza, odio y maldad política; pero al mismo tiempo demuestra la voracidad con la que actuaron, saqueando las arcas públicas, un grupo de ex gobernadores muy conocidos:

Javier Duarte, militante del PRI, quien habría desviado 50 mil millones de pesos. Aquí vale la pena destacar la valentía del panista Javier Corral, que desde la campaña prometió investigar y castigar. Cada día se escribe un capítulo más, de esta terrible telenovela; antier conocimos los diarios, escritos por la ex primera dama, donde se comprobaría la maquinaria para exprimir las chequeras de la entidad.

Humberto Moreira, militante del PRI, ex líder nacional de ese partido, quien habría desviado  37 mil millones de pesos. Su hermano Rubén es su tapadera, y principal cómplice. En unos meses estará en juego la gubernatura, y aunque usted no lo crea, tienen posibilidades de seguir controlando la entidad, para así sumar 18 años en el poder. Y lo mejor para ellos, nadando en la impunidad.

Guillermo Padrés Elías, militante del PAN, quien  habría desviado 9 mil millones de pesos. Se dice víctima claro, pero se ha comprobado la maquinaria, muy bien aceitada, para beneficiar a los amigos y perjudicar a sus enemigos políticos. Le toca ya, al aparato judicial, imponer las penas respectivas, a él y a su hijo, y pronto conoceremos mayor número de detenciones. Su grupo cercano, obviamente, está temblando. Merece un aplauso la gobernadora tricolor, Claudia Pavlovich, porque está cumpliendo su promesa fundamental de campaña: no más ratería, investigar y castigar.

Rodrigo Medina de la Cruz, militante del PRI, quien habría desviado 3 mil 680 millones de pesos. Es el hijo político preferido de Natividad González Parás, y todo indica que regresará a las mazmorras. Su paso por la cárcel fue de unas horas, pero El Bronco ha dejado claro que pronto volverá. Muchos miembros de su familia también han sido investigados, y algunos ya huyeron del país, para evitar ser detenidos.

Roberto Borge Angulo, tricolor que presumía ser muy cercano a varios miembros Gabinete Federal, quien habría desviado 2 mil millones de pesos, y dejó un listado interminable de facturas sin liquidar. Es decir, compromisos multimillonarios que le heredó al gobernador Carlos Joaquín González. ¿Será el próximo en ser aprehendido o le ganará Duarte, de Veracruz?

Anguiano, tricolor sin duda protegido desde la capital mexicana, quien habría desviado 2 mil millones de pesos de las arcas colimenses. Todos se preguntan cómo es posible que no haya sido tocado, ni con el pétalo de una denuncia formal. Y claro, presionan todos los días al gobernador Ignacio Peralta con la pregunta ¿qué paso con don Mario?

Y la lista sigue y sigue: el tabasqueño Andrés Granier (quien habría desviado mil 900 millones de pesos); el chiapaneco Pablo Salazar Mendiguchía (quien habría desviado 104 millones de pesos); el tamaulipeco Eugenio Hernández Flores (quien habría desviado 72 millones de pesos) y el baja californiano Narciso Agúndez (quien habría desviado 56 millones de pesos).

Insistimos, por eso estamos como estamos.

Estado de México.- Andan muy movidos, promoviendo la candidatura de Josefina Vázquez Mota, para suceder al doctor Eruviel Ávila  los alcaldes de   Atizapán, Ana Balderas; de Huixquilucan, Enrique Vargas; y de Naucalpan, Edgar Olvera. Aseguran que juntos sí tienen posibilidades. Pero quienes están muy enojados son José Luis Durán Reveles, Juan Rodolfo Sánchez, Laura Rojas y Juan Carlos Núñez Armas.

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx

Gustavo Rentería

Periodista Mexicano.
Director de Libertas Comunicación.
Colabora en los siguientes medios:
Diario 24 Horas, Rumbo de México y The News (Grupo Mac), El Sol de México (OEM), Proyecto 40 (TvAzteca), Televisión Educativa y Televisión Mexiquense
Es radiodifusor en Matamoros, Tamaulipas (Exa FM)

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577