Calgary, (Notimex).— El presidente de México, Enrique Peña Nieto, hizo bien en cancelar la reunión con su colega estadunidense Donald Trump, prevista para el próximo martes, ya que “no había otra opción”, consideró hoy el investigador canadiense Carlo Dade.
El director del Centro de Comercio y Política de Inversiones del Canada West Foundation señaló en declaraciones a Notimex que “en una negociación entre dos partes debe haber respeto mutuo y eso no es lo que ha hecho Trump”.
Se refirió al mandatario estadunidense como un “bully” con el que no se puede dialogar y sugirió que frente a los roces entre México y Estados Unidos, Canadá podría ser un buen mediador.
“No sería la primera vez que lo hace”, recordó, tras señalar que cuando el gobierno estadunidense trataba de tener un diálogo con las tropas del líder revolucionario Pancho Villa, la ciudad fronteriza de Niágara, Canadá, fue la sede.
Recientemente, Canadá también albergó los diálogos entre representantes de alto nivel de los gobiernos de La Habana y Washington que culminaron con el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, tras medio siglo de ruptura.
Con los recientes sucesos, Dade consideró que ambos gobiernos tratarán de “calmar las aguas” y encontrar formas de mediación, por lo que insistió en que Canadá sería el socio indicado.
“En nuestras escuelas reprobamos el bullying, entonces lo más indicado es que Canadá se involucre al respecto.
“Si Trump recibió a los secretarios mexicanos de Economía y de Relaciones Exteriores en Washington, ayer, con su orden ejecutiva para construir el muro, será difícil que pronto veamos a más funcionarios mexicanos pisando suelo estadunidense para negociar, por eso Ottawa sería una buena opción”, señaló.
Consideró que el próximo paso del gobierno de México debe ser “esperar a ver lo que hace Trump” y considerar solicitar la mediación canadiense.
Canadá es socio del del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP), el cual “no está muerto”, es por ello que tiene mucho que aportar al diálogo de América del Norte.
Por otra parte, Dade se mostró convencido de que no habrá forma de que la administración Trump haga pagar a México el muro que ordenó construir en la frontera sur.
“Por mucho que quiera imponer impuestos a las remesas, no habrá manera de que México pague por el muro”, insistió.
El investigador, quien ha seguido de cerca la relación entre los países de Norteamérica, se refirió también a la decisión de Trump de incrementar en cinco mil agentes la Patrulla Fronteriza. Recordó que durante la administración de George W. Bush se hizo algo similar y se dieron muchos casos de atropellos y abusos de poder.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ