El jefe de División de ese banco, Francisco Martínez Flores, resaltó que así se garantiza calidad al paciente que recibe un trasplante, y por impulsar estas pruebas el nosocomio fue reconocido por la Asociación Latinoamericana de Bancos y Tejidos.
Además, mediante ese procedimiento no existe la posibilidad de contraer alguna enfermedad trasmisible como hepatitis B o C, sífilis, VIH, dengue, chagas o malaria, entre otras.
Detalló que el instituto funciona con base en lo establecido en la ley General de Salud en materia de donación y trasplante de órganos tejidos y células, además tiene autorización de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para la procuración, preservación y uso de los tejidos.
El especialistas explicó que la detección de infecciones es realizada mediante la identificación de secuencias genómicas específicas de cada uno de los virus o bacterias.
En otros bancos, abundó, las pruebas serológicas pueden tardar hasta tres meses y únicamente identifican las patologías contagiosas a través de los anticuerpos generados después del contacto.
Desde 2009 y hasta el momento, el Banco de Piel y Tejidos de este instituto ha realizado 71 procesos de procuración de tejidos, de los cuales se han obtenido y procesado más de 260 mil centímetros cuadrados de aloingertos y 78 implantes quirúrgicos.
Martínez Flores señaló que los trasplantes de piel o tejidos son requeridos por pacientes que sufrieron quemaduras en más de 80 por ciento de la superficie corporal, y añadió que espera se ha replicado este modelo en otros institutos y hospitales del país.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ