La petición de Erdogan fue hecha tras el enfrentamiento verbal y a puñetazos entre parlamentarios durante la tercera y cuarta jornadas de debate de la reforma constitucional, reportó el diario turco Hürriyet en su página web.
“Si tienen respeto por la nación, si creen en la voluntad del pueblo, sin peros ni condiciones, entonces dejen que esas negociaciones sean finalizadas y se presenten a la gente”, dijo Erdogan en un discurso transmitido en directo por la cadena NTV.
“Cumpliremos con lo que el pueblo decida, sea lo que sea”, prometió.
Erdogan lleva más de un año subrayando la necesidad de convertir el sistema parlamentario de la República turca en uno presidencialista en el que se abolirá el cargo del primer ministro y la jefatura del gobierno será asumida por el presidente.
El partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP), fundado por Erdogan y en el poder desde 2002, ha llevado al Parlamento la propuesta de reforma correspondiente, rechazado por dos de los tres partidos de la oposición.
La reforma comenzó a debatirse el lunes pasado en el Parlamento, cuyos diputados tienen que aprobar uno a uno los 18 artículos de la propuesta de ley con una mayoría mínima de 330 votos para después ser votada en referéndum.
El AKP, que tiene 317 escaños, cuenta con el apoyo del Partido de Acción Nacionalista (MHP), lo que le asegura superar el límite de tres quintas partes (330 votos) para llevar a referéndum la reforma de la Carta Magna.
La reforma supondría el establecimiento de un sistema presidencialista en el que Erdogan, el ahora presidente, aumentaría sus poderes ejecutivos.
Durante la tercera y cuarta jornadas de debate, los diputados del AKP y del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) se enzarzaron en una pelea a puñetazos, según la agencia estatal de noticias Anatolia.
Durante la sesión de este jueves se ha aprobado el quinto artículo del paquete de reformas, tras la adopción de los primeros cuatro durante el martes y el miércoles.
Los artículos aprobados son los relativos al ejercicio del poder judicial, el incremento del número de escaños en el Parlamento, la reducción de la edad mínima para ser candidato parlamentario y la regulación de las elecciones parlamentarias y presidenciales.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ