Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


A ella le gusta la gasolina…

Por: Lorena Illoldi El Día Lunes 09 de Enero del 2017 a las 12:14

La Nota se ha leido 1581 veces. 1 en este Día.

Durante este triste sexenio, la gasolina ha aumentado más del doble que el salario mínimo. Inició su mandato EPN con la gasolina Magna a $10.18, la Premium a $11.37y el Diesel a 10.90 pesos mexicanos, mientras que hoy, a enero del 2017, cuestan $15.99, $17.79 y $17.05 respectivamente.

Este reciente gasolinazo es aquel que el Peje predijese que nos iban a acomodar y Peña Miento prometiera que no volvería a pasar, para que una vez pasadas las recientes elecciones, simplemente anuncia ‘que dijo mi mamá que siempre no’, y ahí va de nuevo el aumento a los hidrocarburos.

Las reacciones de la sociedad mexicana no se hicieron esperar.

Hace unos cuantos días, en la caseta de peaje de Camargo, en Chihuahua, protestantes dejan anonadados a los policías que esperaban todo, menos que se hincaran con las manos en alta y entonasen el himno nacional. En Ciudad Victoria, Tamaulipas, alegres capitalinos rompieron piñatas con la efigie de nuestro mandatario mientras lanzaban consignas en su contra.

Muy distinta reacción de miembros de la Policía estatal Nogales, Sonora, quienes percutieron escopetas, revólveres y escuadras contra inconformes que habían tomado instalaciones del SAT.

También la Macroplaza en Monterrey, Nuevo León, fue escenario de protestas, donde infiltrados encapuchados incitaron a la violencia y vandalizaron el hermoso Palacio de Gobierno, destrozando vitrales y pintando la cantera rosa del edificio.

Qué decir de los ataques a tiendas de autoservicio y de conveniencia a lo largo y ancho del país, replicados hasta la saciedad por las redes sociales y medios de comunicación. Escenas de vandalismo y saqueo, paisanos aprovechando la revuelta y yéndose a casa con su atrasado regalo de navidad.

“Qué hubieran hecho ustedes”, espeta el presidente de la nación, mientras esgrime débiles y rascuachas explicaciones acerca de la urgencia de la medida y de las terribles consecuencias del costo social en caso de recortes a programas prioritarios, dirigidos a los que menos tienen.

Para empezar, se podría empezar por el recorte a los privilegios y canonjías, lujos excesivos y dietas obscenas de políticos y funcionarios públicos.

Eliminar los bonos millonarios, los sueldos estratosféricos, las excesivas prestaciones y comodidades de la clase política, cargada al erario público.

En seguidita, eliminar el trato especial a los grandes grupos empresariales, y hacer que paguen todos los impuestos que evaden, al amparo de la figura de “consolidación fiscal”, para que dejen de pagar bajísimos porcentajes por el ISR, en lugar del casi 30%, justo como nos la aplican a todos los pequeños contribuyentes, a la pequeña y mediana empresa.

Hacienda ha perdonado a 422 empresas más de 850 mil millones de pesos, que vendría siendo 26 veces el presupuesto anual que recibe la UNAM, entre ellas, las que perteneces a los Slim, Azgárraga, Salinas Pliego, Zambrano.

Mientras el grupo Carso, Telcel e Inbursa, pertenecientes a Carlos Slim, ingresan juntas más de $775,070,000,000.00, aportan solo menos del 6%, apenas 46 mil millones de pesos. FEMSA, la embotelladora en México de los productos Coca-Cola ingresa $237,000,000.00, pagando solo 3.3%al fisco. Grupo Bimbo, con entradas de $173,000,000,000.00, paga solo el 1.2% de ISR.

¿Y qué pasa con el pobre microempresario, que muy apenas alcanza a generar $50,000.00? Pues que le rasuran $11,200.00 pesotes de sus exangües ingresos.

Y aunque hay muchas más posibilidades antes que apretar más las tercas a la débil ‘clase media’ de este país, yo hubiera empezado nomas por poner las cosas más parejas…

Pero ya sabe: eso digo yo.

LA CAJONERA…

1.- LA FRASE: “La democracia tiene responsabilidades profundas con aquellos que habitan en ella. Y su mayor responsabilidad es, por supuesto, la educación, la distribución del ingreso, que nadie pase hambre, que nadie sea un analfabeto, y posibilidades de trabajo para todos. Si la democracia no puede dar esto… bueno, está fallando algo”. Jean Paul Sartre.

2.- UN TROZO DE POESÍA: “Cuando asumas tu responsabilidad restaré los agravios y el resultado será igual a cero”. Julio Cortázar.

3.- MISCELÁNEOS:

DE CHILE- Durante la 74ª.entrega de los Golden Globes a lo mejor de la televisión norteamericana, la multilaureada Meryl Streep arremetió contra su, Trump-etas, con certeras alusiones. Por su parte The Donald, fiel a su costumbre de boquiflojo, respondió descalificándola diciendo que es una de las actrices más sobrevaloradas de Hollywood. Que tul el próximo presidente gringo poniéndose al tú por tú… de plano extraña mucho la farándula el señor.

DE DULCE- Una década entre nosotros cumple el producto estrella de la Apple: fue un 9 de enero de 2007 que apareció en el mercado el famoso I-phone, que fuera anunciado por Steve Jobs como un I-pod, un teléfono, y un dispositivo de conexión a internet, tres cosas en una sola. Lo demás, es historia…

DE MANTECA- Espero que ya haya recibido a través de las redes sociales como Facebook y Twitter, su estampita de San Videgaray, para que en este 2017 también tenga buena suerte y jamás le nieguen trabajo por no tener experiencia previa, y antes bien, alcance buenos sueldos como los $250,000. (más prestaciones) que se va a embolsar el infame susodicho. (Y todavía preguntan que “qué hubiéramos hecho”…).

Lorena IlloldI

Tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.
Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577